Hoy en TV, una de las películas más divertidas de la historia. Una obra maestra de la comedia que sigue siendo hilarante 56 años después

Cuenta además con una de las mejores interpretaciones de Peter Sellers pese a un detalle especialmente problemático

Par
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La historia del cine está repleta de comedias, uno de los géneros más agradecidos por el público. Sin embargo, la mayoría no son precisamente buena y solamente hay una cantidad muy reducida de títulos que alcanzan la grandeza. Hoy me toca hablaros de uno de ellos, más concretamente de 'El guateque', la extraordinaria película dirigida por Blake Edwards en 1968.

Tronchante

'El guateque' cuenta la historia de Hrundi V. Bakshi, un actor indio un tanto torpe que acaba de liarla en un rodaje, por lo que debería haber sido despedido. En lugar de eso es invitado por error a una fiesta de lo más exclusiva, donde no dejará de liarla cada vez más hasta que se produzcan situaciones cada vez más disparatadas.

No voy a obviar un detalle que para algunos espectadores convierte a 'El guateque' en una película tan problemática que prácticamente obviar sus numerosas virtudes para centrarse únicamente en ello: el genial Peter Sellers dando vida a un actor indio, recurriendo además para ello al uso de una brownface. Es verdad que se trata de una decisión cuestionable vista desde la perspectiva actual -como también lo es una similar que se toma con otro personaje de Sellers en la sensacional 'Un cadáver a los postres'-, pero es que su interpretación es tan brillante que sintiéndolo mucho, yo me quedo mucho antes con eso.

Más allá de ese peliagudo detalle, 'El guateque' es un maravilloso mecanismo de relojería cómico, pues llega un punto en el que la película se convierte en una acumulación de situaciones que podrían haberse salido de madre con suma facilidad. Sin embargo, el guion firmado por el propio Edwards junto a Tom Waldman y Frank Waldman mide muy bien los tiempos en la escalada progresiva alrededor de los líos que va provocando su protagonista. Sin olvidarnos de otros personajes como ese hilarante camarero.

Al final esta comedia de cine dentro del cine no deja de ser una mezcla entre sátira y farsa que, obviamente, depende mucho de que uno conecte con su sentido del humor, pero ya de entrada tiene mucho ganado con lo bien que maneja el concepto de pez fuera del agua en lo referente al personaje de Sellers. Todo ella tiende a un cierto caos, pero manteniéndolo todo bajo control para regocijo del espectador.

Party

Si os habéis quedado con ganas de (volver a) ver 'El Guateque', se emite esta noche en Be Mad a partir de las 22:30. Y si prefería recuperarla a través de una plataforma de streaming, la tenéis disponible en Filmin.

En Espinof | Las 8 mejores películas de Netflix en 2024

En Espinof | Las 8 mejores películas de 2024 en Amazon Prime Video

Inicio