Hoy en TV, la perversamente divertida película de terror que triunfó contra todo pronóstico

Antes de 'La trampa' y 'Tiempo', M. Night Shyamalan demostró con 'La visita' que podía hacer cosas mucho más aterradoras y divertidas con menos dinero

La Visita
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque el principio de 'La trampa' prometía altas dosis de humor autoconsciente, muchas nos quedamos con las ganas de que eso fuera así hasta el final, en vez de caer en la espiral de explicaciones y giros no autoparódicos que luego fue. Sabemos que Shyamalan puede ser tan divertido como terrorífico, porque ya lo hizo en 'La visita', que se emite hoy a las 20:45 en Be Mad.

La abuelita os cuidará

Una madre decide dejar a sus dos hijos a cargo de sus abuelos, para que pasen las vacaciones en su remota granja de Pensilvania. Todo parece ir sobre ruedas en un principio, hasta que los chavales empiezan a inquietarse por el extraño comportamiento de la anciana pareja...

'La visita' ('The visit', 2015) es una película escrita y dirigida por M. Night Shyamalan, protagonizada por los jóvenes Olivia DeJonge y Ed Oxenbould (ambos del reparto de la cinta de terror 'Cuidado con los extraños'),además de Kathryn Hahn ('Agatha, ¿quién si no?'), Deanna Dunagan ('Asteroid City') y Peter McRobbie ('Lincoln').

Es probablemente una de sus producciones más modestas hasta la fecha del cineasta, ya que contaba con un ajustado presupuesto de 5 millones de dólares, actores principales desconocidos y toda la acción recluida en un solo escenario. El resultado fue toda una sorpresa, ya que recaudó más de 98 millones de dólares en todo el mundo.

La Visita Shyamalan Abuelita, abuelita, qué perfil más siniestro tienes

Resulta paradójico también que el guion de esta película, teniendo en cuenta que es un proyecto mucho más limitado que 'La trampa', triunfe donde el de aquella fracasaba (sigo comparándolas porque aquella también pretendía ser una comedia de terror y salió lo que salió): aquí, Shymalan tira más de ingenio que de intentar forzar la sorpresa a costa de todo, y lo adereza metiendo elementos de found footage.

La historia tiene su parte de tensión y horror, pero no por ello renuncia a la comedia siniestra que reina en muchas de sus escenas. Es justo ese contraste lo que hace que funcione como un tiro, en vez de caer en el error de intentar sobreexplicarlo todo, como le ha pasado en sus últimas películas.

'La visita' es la demostración de que menos es más, y de que una historia tan sencilla sobre el papel puede arrancar más gritos y carcajadas que los plot twist más rebuscados. Es cierto que también tiene un girito al final, pero no destruye todo lo que ha construido la película hasta el momento, sino que solo suma al tenso y divertidísimo viaje que nos ha regalado.

En Espinof | 20 años de 'El Bosque', la película que demostró que M. Night Shyamalan no era infalible y dividió a sus fans para siempre

En Espinof | Las 48 películas más esperadas y los mejores estrenos de 2024

Inicio