No puedo culpar a aquellos que se quejen de que la mayoría de películas de acción protagonizadas por Jason Statham parecen la misma. Y es que el actor ha participado en multitud de títulos mediocres cuyo único interés real era verle en pantalla. Sin embargo, también tiene unos cuantos thrillers de lo más entretenidos y en esa lista se encuentra 'Crank, veneno en la sangre'.
Pura adrenalina
Estrenada en 2006, 'Crank, veneno en la sangre' fue la confirmación de que Statham iba a dar mucho de sí más allá de la saga 'Transporter', la cual abandonó años después a regañadientes. De hecho, el espectáculo casi indescriptible que hicieron aquí Mark Neveldine y Brian Taylor supera con creces a la otra gran franquicia del actor, ya que la sobredosis de adrenalina impulsa la historia en todo momento hacia delante, sin importar lo ridículo que pueda ser lo que suceda a poco que uno se para a pensar un poco.
Sin embargo, una de las grandes virtudes de 'Crank, veneno en la sangre' está en que precisamente logra que la credibilidad sea algo irrelevante en la misión contrarreloj de Chev Chelios para salvar su vida. Eso dota a la función de un elemento disparatado que podría haberla destruido, pero lo cierto es que acaba siendo la base para un puñado de escenas inolvidables, la gran mayoría de ellas de acción, pero también se incluye una escena de sexo única en su especie.
A todo ello hay que sumarle que se trata de la ópera prima de Neveldine y Taylor, pero eso no impide que exhiban una gran manejo de las escenas de acción. El propio Statham realizó casi todas las escenas de peligro y eso suma a poco que sepas mostrarlo en pantalla. Un buen ejemplo de ello es la pelea en el helicóptero, la cual podría haber acabado en tragedia a poco que algo saliera mal.
'Crank, veneno en la sangre' fue un éxito en cines, ya que recaudó casi 43 millones de dólares cuando su coste había sido de apenas 12. Sin embargo, su triunfo fue aún mayor en el mercado doméstico, pues solamente las ventas de dvds en Estados Unidos generaron ingresos por valor de casi 30 millones en apenas un mes -obviamente, esa cifra luego creció aún más-, algo sencillamente impensable de estrenarse hoy en día y que en su momento fue clave para que apenas tres años después llegase su secuela 'Crank: Alto voltaje'.
Podéis ver 'Crank, veneno en la sangre' esta noche en Neox a partir de las 22:00. En el caso de que prefiráis hacerlo en streaming, la tenéis disponibles en los catálogo de Amazon Prime Video, también en el de Movistar+ y en el de Flixolé.
En Espinof | Las 33 mejores películas de acción de la historia
En Espinof | Las 8 mejores películas de 2024 en Amazon Prime Video
Ver 1 comentario
1 comentario
pabloblackcat13
Es el verdadero héroe de acción del siglo XXI
Y el hedero natural de los héroes de los 80's y 90's
Tiene una veintena de películas. El problema es que el género está sepultado por esa versión "gamer" y hiper CGI que existe en todas las películas...Tanto del género "Acción" como el de scifi, thriller, terror, noir, bélico, dark country...
Sumamos que el género ya casi no tiene Star System propiamente dicho - Statham, es por definición su n#1 -. Vin Diesel, encasillado en el Toretto interminable y ese Xander Cage gamer; o lo mejor, que fue un quiero y no puedo, Riddick. Pulp Fiction, en su más amplio sentido del término. Es el más enfocado a esta generación actual y el que más seguidores tiene + 100M en las redes. Todo un signo de estos tiempos. The Rock, heredero natural de Schwarzenegger en su primera etapa de cine. Se enfoco en la versión más ligth y "blanca" del héroe. Sin embargo su carisma es innegable, y es un referente del fitness 3.0. Es de agradecer que sirva de inspiración y ejemplo en ese contexto. Aparte de que trabaja con la todo poderosa Disney. Por lo tanto, no puede ser el héroe. Sólo el mejor pagado de Hollywood 3 veces!! Statham, es por derecho propio cool, elegante, sobrio, versátil y sumamente hábil en artes marciales y en las secciones de acción. Bruce Willis, de los 90's...y el digno heredero y sucesor de Stallone, demostrado en esa trilogía +1 de: Los Mercenarios.
Del resto? sólo son puntuales películas y actores que tocan el género, tangencialmente. Y deslumbran, con una producción de gran calidad. Y éxito. Pero que no sirve de Star System ni termina por revalorizar el género. Caso de Tom Cruise con 14 películas, que pueden estar dentro del género, pero al igual que Vin Diésel, lo deja encasillado a una saga...Liam Nesson, el más veterano, que podría ser la versión 2.0 del gran Charles Bronson. Y con una serie de películas del género, de bastante calidad. Pero la edad y la fórmula, cada vez va a menos. El enorme y cool Keanu Reeves, que en 2 ocasiones, ha creado 2 personajes, que se han convertído por derecho propio, en dioses del género. Matrix y Neo, John Wick. Y en un par más de peliculas - en los 90's y 2000 - , demostró una gran solvencia y calidad. Gerad Butler con su Excutive y agente guardaespaldas del presidente (versión del gran Chuck Norris) Daniel Craig, en las 3 primeras películas de Bond, dio con el héroe de acción que se necesitaba en los 80's y 90's. Tarde, pero muy acertada propuesta. Difícil lo que vendrá próximamente, por la deconstrucción que tuvo en las 2 últimas producciones. Apenas ha tenido otras aportaciones al género.
Al igual que Matt Damon, y esa joya que fue la saga del personaje de Jason Bourne. Una suerte de novelas de los 70's y 80's. Ya no hubo más... El caso es que de vez en cuando aparecen películas que se consideran de serie B o Z incluso. Que son más que resultonas, que muchas de las grandes producciones. Nobody, Drive, Atómica, Una noche de venganza, Monkey Man, Resident Evil, Underworld, Indomable, American Assasian, El Asesino, Millennium, Sisu, El Contable, La Asesina, Anna, El leñador, , etc... La esperanza, es que haya sucesores más jóvenes...
Por qué? Porque ya son mayores los que hay y están en el circuito minoritario: Tony Jaa y Scott Adkins (Boyka) injustamente ignorados - y con grandes habilidades - son los que están dentro de lo que se considera "jóvenes". Van Damme, Lundgren, Donnie Yen (Ip Man), Jai White (Invicto) , Wesley Snippes (Blade), Michel Yeoh, Jacky Chan, Jet Li...Y el grande e inimitable Nicolás Cage!! con un buen surtido de películas bizarras y formales, que injustamente no se le reconoce su mérito. Y calidad...
THIS IS THE END?
JASON STATHAM...to be continue