Una película muy singular dentro de la historia del cine bélico
La historia del cine bélico está repleto de títulos imprescindibles. Cada cual tiene su película de guerra predilecta, pero hay una serie de cintas que aparecen muy a menudo en todas las listas dedicadas a lo mejor que nos ha dado este género. Una de ellas es 'Doce del patíbulo', la inolvidable película dirigida por Robert Aldrich en 1967 cuya influencia incluso ha llegado al cine de superhéroes.
Una película singular
La propia premisa de 'Doce del patíbulo' fue una completa anomalía en su momento, aunque ahí el mérito era más de la novela original de E. M. Nathanson que del libreto escrito para la ocasión por Nunnally Johnson y Lukas Heller: un distinguido militar recibe la misión de entrenar a 12 asesinos convictos para llevar a cabo una misión contra el ejército nazi.
Con esa base habría sido un error incidir en cualquier tipo de componente heroico, así que Aldrich opta por potenciar un toque más cínico que ayuda mucho a que 'Doce del patíbulo' sobresalga por encima de casi cualquier otra película bélica salida de Hollywood. Aquí había espacio tanto para el humor en la parte de adiestramiento como para la acción o incluso una muy acertada carga crítica como el propio ejército.
A eso hay que sumar un reparto primero muy bien elegido y que luego además sus actores están entregados para la causa. La variopinta galería de personajes también resulta determinante, pero tener por ahí a gente con el talento de Lee Marvin, John Cassavetes, justamente recompensado con una nominación al Óscar de mejor actor de reparto -el premio se lo llevaría George Kennedy por 'La leyenda del indomable'- o Ernst Borgnine ayuda muchísimo.
Pese a que no terminó de entusiasmar a la crítica en el momento de su estreno, 'Doce del patíbulo' fue un enorme éxito comercial, propiciando desde parodias hasta la creación de un grupo de superhéroes que seguramente os suene. Me refiero a, por supuesto, el Escuadrón Suicida de DC. De hecho, cuando tocó llevar a ese grupo a la gran pantalla por primera vez, el director David Ayer describió la película como "Doce del patíbulo con supervillanos".
Además, 'Doce del patíbulo' también fue el origen de 'Aquel maldito tren blindado' -la cinta de Enzo G. Castellari es un remake encubierto de la de Aldrich-, una película que quizá os diga más por su título en inglés: 'The Inglorius Bastards'. Sí, la misma de que Quentin Tarantino tomó su título para uno de sus trabajos más recordados.
Si después de todo esto os habéis quedado con ganas de (volver a) ver 'Doce del patíbulo', la película se emite esta noche en Trece a partir de las 22:05. Y si preferís tirar de la opción del streaming, tengo malas noticias para vosotros: actualmente no está disponible en el catálogo de ninguna plataforma en España.
En Espinof | Las 27 mejores películas bélicas de la historia
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 3 Comentarios