Hoy en TV, la primera película de una saga fantástica que lo tenía todo para triunfar, pero fracasó estrepitosamente y acabó arruinando a su estudio

Antes de la serie 'La materia oscura', New Line intentó adaptar esta saga con Nicole Kidman, Daniel Craig y Eva Green

Eva Green
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
carla-monfort

Carla Monfort

Editor - Reality
carla-monfort

Carla Monfort

Editor - Reality

En la época en la que sagas de fantasía como 'Harry Potter' o 'El Señor de los Anillos' triunfaban en taquilla, todavía no éramos conscientes de que existía la posibilidad de quedarnos sin saber el final de una película. Eso sucedió con 'La brújula dorada', que se emite hoy a las 15:30 en BeMad.

La materia oscura

La historia nos transportaba a un mundo de fantasía en el que todos los humanos poseean un daimonion (dæmon), una especie de compañero animal. Un día, la joven Lyra Bellacqua decide escapar de su hogar para ir en busca de su tío, Lord Asriel, que ha desaparecido tras ponerse en el punto de mira de los intereses del Magisterio, la organización totalitaria que ostenta el máximo poder.

Saga La Materia Oscura Trilogía de 'La materia oscura' de Philip Pullman

'La brújula dorada' ('The golden compass', 2007) es una película escrita y dirigida por Chris Weitz y adapta 'Luces del norte', el primer libro de la trilogía 'La materia oscura' del escritor británico Philip Pullman. Sus 180 millones de dólares de presupuesto constituyeron la producción más cara hasta entonces del estudio.

Se trata de una producción realmente ambiciosa, que reunía en su reparto a estrellas como Nicole Kidman, Daniel Craig, Eva Green, Ian McKellen, Freddie Highmore, Ian McShane, Christopher Lee, Kathy Bates y Kristin Scott Thomas, entre otros muchos, acompañando a la joven Dakota Blue Richards.

Brujula Dorada

No obstante, nada de todo eso bastó para que la película consiguiera recaudar lo suficiente para ver beneficios (sus 372 millones apenas lograron cubrir la inversión), y las pérdidas provocaron que New Line Cinema cerrara como estudio independiente y tuviera que fusionarse con Warner Bros para continuar como filial.

No es de extrañar, ya que la película no terminó de convencer a los fans de las novelas, que la vieron como una versión mucho más edulcorada del original. El principal cambio (a parte de cambiar el orden cronológico de algunos de los eventos) fue intentar maquillar la crítica a la iglesia de la saga literaria, ya que el autor es abiertamente ateo, y dejarla de manera más alegórica.

No sirvió de nada, ya que sufrió igualmente el boicot por parte de varios grupos cristianos y tuvo muy mala prensa en ese sector. Entre unas cosas y otras, jamás vimos adaptadas a la gran pantalla las dos novelas siguientes y la saga quedó inconclusa. Al menos hasta 2019, cuando llegó HBO con una nueva adaptación con la serie 'La materia oscura' que sí cubrió toda la historia.

En Espinof | Las 18 mejores películas basadas en libros 

En Espinof | Las mejores series de 2024

Comentarios cerrados
Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información