La primera colaboración entre John Carpenter y Kurt Russell sirvió para regalarnos a un personaje tan inolvidable como Snake Plissken
La historia del cine de acción está repleto de tíos duros más o menos convincentes. De todos ellos, solamente un grupo muy reducido conquistó realmente al público, a menudo por el carisma que rebosaban los actores encargados de interpretarlos. Hoy toca hablar de uno de esos casos, ya que pocos héroes del género son tan memorables como el Snake Plissken al que da vida Kurt Russell en '1997: Rescate en Nueva York' -aunque siendo justos, lo más adecuado sería considerarlo como un genial antihéroe-.
Estrenada en 1981, '1997: Rescate en Nueva York' es una película que mezcla ciencia ficción con acción para contarnos la historia de cómo un antiguo miembro de las fuerzas especiales se ve obligado a hacer una misión casi suicida para salvar al presidente de los Estados Unidos a cambio de recuperar su libertad. Y más le vale conseguirlo, porque le han inyectado unos explosivos que explotarán si no lo logra en menos de 24 horas...
Irrepetible
Una de las principales bazas de la película es cómo John Carpenter retrata la decadencia absoluta de Nueva York, convertida en una ciudad abandonada a su suerte en la que acaban los criminales de la peor calaña. Eso le sirve para añadir también ciertos elementos propios del western a una carrera contrarreloj en un escenario distópico con el que el director de 'La Cosa' ofrece un retrato demoledor de la decadencia de la sociedad actual. Porque podría hablarse de civilización, pero el propio cineasta demostró apenas unos años después que su visión del sistema capitalista distaba mucho de ser idílica en la imprescindible 'Están vivos'.
Pese a que Carpenter había encadenado los éxitos de 'La noche de Halloween' y 'La Niebla', tuvo ciertos problemas para conseguir que los productores aceptasen a Russell para dar vida al gran protagonista de la función. Eso se debía a que su imagen por aquel entonces estaba principalmente asociada a sus colaboraciones con Disney, pero aquí pegó un puñetazo encima de la mesa ofreciendo una interpretación memorable desde su primer aparición en pantalla hasta la drástica decisión que toma en el desenlace de '1997: Rescate en Nueva York'.
'1997: Rescate en Nueva York' funcionó bastante bien en taquilla -recaudó 25 millones de dólares solamente en Estados Unidos cuando su coste había sido de 6-, por lo que no pasó demasiado tiempo hasta que empezó a hablarse de una secuela. Finalmente no llegó hasta 1996 y, por desgracia, '2013: Rescate en L.A.' fue una enorme decepción económica, pues también ingresó 25 millones en el mercado norteamericano, pero es que su presupuesto se había disparado hasta los 50.
Esta noche podéis recuperar '1997: Rescate en Nueva York' a partir de las 20:15 en Be Mad, pero si no os encaja verla en su emisión televisiva, también la tenéis disponible en Filmin y en Movistar+.
En Espinof | Las 34 mejores películas de ciencia ficción de la historia
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 4 Comentarios