El especial de la Navidad de la quinta temporada de 'Downton Abbey' ha sido bastante especial en España porque, en una maniobra bastante inusual en nuestra televisión, Nova lo emitió el mismo día de Navidad, con sólo 45 minutos de retraso con respecto al estreno del capítulo en ITV. De este modo, los fans españoles de la serie y, especialmente, quienes estuvieron siguiéndola por el canal de Atresmedia no tuvieron que esperar meses para ver la resolución de varias tramas que el último capítulo de la temporada "normal" dejó abiertas.
En ese aspecto, este especial tiene una proposición de matrimonio (que no concierne a Lady Mary), un amago de escándalo (en el que tampoco está implicada Mary, al menos no directamente), un nuevo desarrollo en la trama de los Bates que, esperemos, sea definitivo y un par de ofertas de mudanza a Estados Unidos que no sólo son para Tom Branson. Todo esto lo hemos visto en un viaje de caza a Escocia que, afortunadamente, no ha sido el presagio de ninguna muerte inesperada al final del episodio.
Un nuevo pretendiente

Los Grantham van a Escocia a pasar algo de tiempo en un castillo alquilado por Lord Sinderby, el padre de Atticus, que si recordáis se convirtió en el marido de Lady Rose al final de la quinta entrega. Lord Sinderby no ve con buenos ojos ese matrimonio y tampoco termina de aceptar a los Grantham, pero aquí descubrimos que su condición, más que de judíos, de aristócratas muy recientes no les hace demasiado populares ni siquiera entre el servicio del castillo, un servicio tan snob, que tampoco se digna a servir a Branson. La pequeña alianza entre Lady Mary y Barrow para "vengarse" del mayordomo deja un amago de escándalo que permite a Rose salvar la situación.
La estancia en Escocia destaca por ese movimiento, que acerca un poco a ambas familias, y por la llegada de Henry Talbot (Matthew Goode), un posible nuevo pretendiente de Lady Mary que no sabe quién es ella y que parece guardar más de una sorpresa. Puede ser un "rival" a la altura de Mary, que sin Lord Gillingham, y con Mr. Blake por ahora en segundo plano, se dedica a lanzarle puyas a una Lady Edith que, por lo menos, en este capítulo no ha estado penando por las esquinas, y que hasta podría haber conocido también a alguien que la ayude a superar la pena por la muerte de Michael Gregson.
Todo este viaje de caza no es más que preparación para el clímax del especial, que llega en la Navidad de 1924. Sí, los intentos de Bates potr liberar a Anna, confesión falsa incluida de haber matado él mismo a Mr. Green, han unido las dos partes del capítulo, pero lo cierto es que es una trama que hace tiempo que dejó de tener interés. Por ahora, parece que los dos están fuera de la cárcel y sin peligro de que vuelvan a entrar, pero la afición de Julian Fellowes por recuperar sus líos con la justicia no hace presagiar nada bueno.
Proposiciones y marchas

Como decíamos al principio, el especial ha servido como cierre de algunas de las tramas que 'Downton Abbey' ha manejado durante la quinta temporada, y durante parte de la cuarta. Por ejemplo, la Condesa Viuda cuenta por fin toda la historia de su pasado con el príncipe Kuragin, un pasado bastante más escandaloso de lo que ella había dejado entrever originalmente, mientras su mayordomo, Spratt, y Denker han vuelto a poner el toque cómico. La señora Crawley ha aparcado definitivamente la proposición de mamtrimonio de Lord Merton, y ya da la sensación de que es definitivo que Branson se marcha a Boston, lo que deja un par de escenas de despedida (en el cuarto de los niños, recordando a Sybil, y con los villancicos) que terminan siendo sorprendentemente emocionales.
Pero el momento que se gana la distinción de uno de los más esperados de la serie, y de los mejor resueltos, es la confesión final de Carson de sus sentimientos hacia la señora Hughes. Esa proposición de matrimonio, utilizando como excusa aquella casita que querían comprar juntos para alquilar habitaciones, aporta el toque más emocionante del capítulo. Sólo en 'Downton Abbey' puede estar tan cargado de significado un toque en el brazo. De cara a la sexta temporada, la serie está en un punto en el que Fellowes puede probar cosas nuevas, y no sólo porque ahora la casa la llevarán los Carson. ¿Estarán preparando el final de la serie?
En ¡Vaya Tele! | 'Downton Abbey' y los GRantham renuevan por una sexta temporada
Ver 5 comentarios
5 comentarios
Los Fantasmas del Paraíso
La verdad, el momento Carson-Hughes me cogió muy desprevenido, nunca pensé que la serie daría el salto.
Lo más destacable del especial me parece, incluso más que el especial en sí, lo relativo a su emisión en Nova, tal y como comentáis. Así da gusto y así sí que se acaba con la piratería.
abril.reyes
Isobel y Violet se merecen un Spin Off Qué Par!!
Muy chulo lo de los sirvientes y muy bien siempre aunque sea poco Matthew Goode! Deja a Alicia por Mary y viceversa xD!
Genial que A3 haya emitido el capítulo casi sincronizado a ITV! A ver si siguen por aquí que "sospecho" podrían usar esta técnica con The Regufees y BBC...
Exi
Hombre, este es el pretendiente ideal que Mary tanto necesitaba, los otros dos pretendientes que andan por ahí pues la verdad es que dejan mucho que desear. Matthew Goode es perfecto para la serie, así que espero que se le vea más seguido (a no ser que su papel en The Good Wife se lo impida).
ivo777
Un capítlo impresionante, un carrusel de emociones. El recordatorio de Sybil y la proposición fueron dos escenas sublimes, perfectamente escritas e interpretadas, al igual que el momento en el que Mary empezó a cantar. Isobel y Violet también tuvieron momentos memorables, dos mujeres que vivieron emociones que pocas mujeres de esa edad viven, y que no siguieron adelante, sabiendo que no quedaran solas, ya que se tienen una a la otra. Downton Abbey ha tenido una temporada muy interesante y emotiva, llena de cambios, claro la serie nunca será tan reconocida como las series oscuras y protagonizadas por antihéroes, pero tampoco lo necesita, ya ha conseguido mucho más lo que se proponía.
Shera
Esta temporada me ha parecido bastante mas flojita que otras, y es que quizás eche de menos una trama de fondo y no una tantas individuales. La mayoría flojeaban algo, y realmente la mas interesante fue la de Lady Edith, que es la que me ha tenido en vilo toda la serie.
Sobre todo me pareció algo repetitivo que la sospecha girara otra vez sobre la sombra de la pareja Anna-Bates.
Pero bueno un buen capitulo final donde me entusiasmo la pareja Carson-Hughes y la serie me sigue enganchando y encantando como el primer momento. Espero ansiosa a la próxima temporada