El festival de Berlín, o Berlinale, por tradición, suele buscar pequeñas grandes películas, por así decirlo. También quiere atraer a grandes maestros consagrados, por supuesto, pero desde hace 60 años intenta arriesgarse proponiendo títulos y artistas desconocidos para la crítica internacional. Hay años que fracasa y años que triunfa absolutamente en ese empeño. También dicen que suelen repetir temas en cada edición con la selección de películas. Es absolutamente cierto.
Ha sido, además, la Berlinale más fría en muchos años, pero eso no ha impedido una afluencia de público y medios periodísticos que, según dicen, ha batido todos los récords. No todos los años se cumplen sesenta. Y en la sección oficial ha habido de todo, prácticamente, no sólo bueno o malo, si no de estilos, temáticas, ambiciones y naturalezas muy diferentes. Voy a ofrecer un compendio en el que primero voy a valorar todas y cada una de ellas, incluyéndolas en grupos de mejor a peor. Y luego pondré mi palmarés ideal y finalmente el palmarés que creo va a ser el de mañana. Dice Alberto Abuín que no doy una con los premios nunca. Puede que tenga razón…
Películas excepcionales
Es decir, prácticamente obras maestras, de cineastas que son lo mejor de lo mejor. Sólo hay una, pero es inolvidable:
‘A Woman, a Gun and a Noodleshop’ (‘San qiang pai an jing qi’), de Zhang Yimou, China. Una de las que ha pasado por aquí de puntillas. Creo que el tiempo la pondrá en su lugar: una obra magistral. Nota: 9.
Buenas películas
Películas que son más que interesantes, prácticamente redondas. Cualquiera de ellas creo que se merece un premio importante. Son unas cuantas, por suerte, y las pongo por orden de mejor a peor :
‘Bal’ (‘Honey’), de Semih Kaplanoglu, Turquía. Una pequeña joya. Nota: 8,5
‘How I Ended This Summer’ (‘Kak ya provyol etim letom’), de Aleksei Popogrebsky, Rusia. La gran sorpresa. Nota: 8.
‘The Ghost Writer’, de Roman Polanski, de Francia/Alemania/Reino Unido. Redonda película de aventuras y espionaje. Nota: 7,5.
‘The Robber’, de Benjamin Heisenberg, Alemania. Otra sorpresa, directa y contundente, muy física, muy real. Nota: 7,5.
‘A Somewhat Gentle Man’ (‘En ganske snill mann’), de Hans Petter Molland, Noruega. Divertidísima y sorprendente. Nota: 7,5.
‘Puzzle’, (‘Rompecabezas’), de Natalia Smirnoff, Argentina. Emocionante e ingeniosa. Nota: 7,5.
‘Na putu’ (‘On the Path’), de Jasmila Zbanic, Bosnia. Una bella historia de amor y desamor. Nota: 7.
‘Submarino’, de Thomas Vinterberg, Dinamarca. Una historia que rezuma verdad y coraje. Nota. 7.
Películas interesantes
Filmes que tienen algo más que pobreza, pero que no llegan a una altura considerable. Hay algunos:
‘Howl’, de Rob Epstein y Jeffrey Friedman, Estados Unidos. Estimable acercamiento a la figura de Allen Ginsberg. Nota: 6.
‘Greenberg’, de Noah Baumbach, Estados Unidos. Divertida a ratos, extraña también. Nota: 6.
‘Mammuth’, de Benoît Delépine y Gustave de Kervern, Francia. Negrísima y surrealista. Nota: 6.
‘Tuan Yuan’, de Wang Q’uan’an, China. Lenta sin motivo pero emotiva. Nota: 6.
Películas pobres o decepcionantes
Es decir, películas sin nada, o casi nada, salvable, pero que sacan un aprobado por su factura, o los actores:
‘Shutter Island’, de Martin Scorsese, Estados Unidos. Se puede, se debe, se tiene que esperar muchísimo más de un talento como Scorsese, que ha tirado por la vía fácil y se ha olvidado de quién es. Nota: 5.5. (Fuera de concurso)
‘If I Whistle, I Whistle’, de Florin Serban, Rumanía. Poco ingenio y poco talento, aunque no está del todo mal. Nota: 5.5.
‘The Hunter’ (‘Shekarchi’), de Rafi Pitts, Irán. Lo mismo que la anterior. Nota: 5.5.
‘Please Give’, de Nicole Holofcener, Estados Unidos. Aprobado raspado por su factura. Nota: 5. (Fuera de concurso)
‘My name is Khan’, de Karan Johar, India. Una memez que se salva por su factura. Nota: 5. (Fuera de concurso)
‘The Kids Are All Right’, de Lisa Cholodenko, Estados Unidos. Se salva por sus actrices. Nota: 5. (Fuera de concurso)
‘Una familia’, de Pernille Fischer Christensen, Dinamarca. Un rollo pretencioso sin nada dentro. Nota: 5.
‘Sahada’, de Burhan Qurbani, Alemania. Un telefilme pretencioso y torpísimo. Nota: 4,9.
‘The Killer Inside Me’, de Michael Winterbottom, Estados Unidos. Absurda y tediosa. Nota: 4,9.
Películas paupérrimas o directamente engendros infumables
Nada que salvar. Le quitan a uno las ganas de vivir:
‘Exit Through The Gift Shop’, de ningún director acreditado, Reino Unido. Una chorrada inmensa. Nota: 2. (Fuera de concurso)
‘Jud Suss: Rise and Fall’, de Oskar Roehler, Alemania. Vergonzosa, así de sencillo. Nota: 1.
‘Caterpillar’, de Koji Wakamatsu, Japón. Bajo mínimos profesionales. Nota: 0.
Falta, por supuesto, la película japonesa fuera de concurso de mañana, ‘Otôto’, pero de esa ya hablaremos.
Mi palmarés
Oso de Oro: ‘A Woman, a Gun and a Noodleshop’ (‘San qiang pai an jing qi’), de Zhang Yimou.
Gran Premio del Jurado: ‘Bal’ (‘Honey’), de Semih Kaplanoglu, Turquía
Oso de plata al mejor director: Alexei Popogrebsky por ‘How I Ended this Summer’, Rusia.
Oso de plata a la mejor actriz: Maria Onetto por ‘Rompecabezas’, Argentina.
Oso de plata al mejor actor: Stellan Skarsgård, por ‘A Somewhat Gentle Man’, Noruega.
Premio al mejor guión: Robert Harris, por ‘The Ghost Writer’, de Roman Polanski.
El palmarés posible de mañana
Oso de Oro: ‘How I Ended This Summer’, Rusia.
Gran Premio del jurado: ‘If I Whistle, I Whistle’, Rumanía.
Premio al mejor director: Michael Winterbottom, por ‘The Killer Inside Me’, Estados Unidos.
Oso de plata a la mejor actriz: Maria Onetto por ‘Rompecabezas’, Argentina.
Oso de plata al mejor actor: Stellan Skarsgård, por ‘A Somewhat Gentle Man’, Noruega.
Premio al mejor guión: Benjamin Heisenberger por ‘The Robber’, Alemania.
Mañana contaremos todo desde Blogdecine.
Berlín, 19 de Febrero de 2010