Hay compositores cuyo estilo y/o talento llevan eso de que la banda sonora sea esencial en la narrativa de una historia a un extremo tal que uno siente que ese relato sería muy diferente sin su trabajo. Max Richter consigue que todo sea más melancólico y triste con sus notas, ciertos títulos western no se entienden ya sin Ennio Morricone, las melodías de Ramin Djawadi asociadas a cada casa y actitud pertenecen ya a la identidad de 'Juego de Tronos' y Austin Wintory es capaz de construir la mitad de la atmósfera de un videojuego sólo con sus notas.
Hans Zimmer es uno de estos nombres. Un compositor que nunca pasa desapercibido (para bien y para mal), que es mucho más versátil de lo que aparenta y quien es clave en la filmografía de Christopher Nolan. No se entiende 'Origen' sin los famosos POOOOOO; 'Interstellar' se siente más trascendente gracias a ese órgano y el fatalismo trágico de su trilogía de Batman bebe de las notas de Zimmer (y James Newton Howard en este caso).
En 'Dunkerque' llevan su colaboración al extremo más absoluto al convertir la banda sonora más en un diseño de sonido clave en la experiencia cinematográfica que en mero acompañamiento o refuerzo musical. Nolan construye ese clímax de más de 100 minutos de angustia y tensión a base de puestas en escena y planos que juegan con la inercia y la inclinación de la imagen, claustrofobia y la urgencia narrativa acusada con la estructura en tres tiempos.
El tiempo y el tempo de Zimmer y Nolan
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Uno de los prismas desde los que Zimmer envuelven esos recursos con la música es el narrativo. La idea del tiempo. La filmografía de Nolan esta definida por ese concepto. En 'Memento', 'Following', 'Origen' o 'Interstellar' vemos cómo lo estira, lo invierte, lo recorta y/o juega con la noción de cómo ese tiempo condiciona el relato y su relación con el espectador. Y la música se revela clave para potenciar ese tipo de recursos.
En 'Origen', Zimmer ya inyectó su banda sonora de los conceptos manejados por Nolan en su historia, reservando las notas más alargadas y sostenidas para los niveles más profundos de sueño donde el tiempo pasaba mucho más lento. En 'Interstellar' o 'El Caballero Oscuro' escuchamos con frecuencia un ritmo pulsado que imita el tick tack de un reloj para apoyar la urgencia en cada momento.
"Muy pronto en la producción envié a Hans una grabación que había hecho de un reloj mío, que tiene un tick tock particularmente insistente, y empezamos a construir un tema a partir de ese sonido. Y después, trabajando con eso, construimos la música a medida que elaborábamos la edición de la película." -Christopher Nolan.
No pude evitar una media sonrisa al leer esta frase en la entrevista de Business Insider al director. Pensaba en lo poco que necesita Zimmer que alguien le envíe grabaciones de un reloj teniendo en cuenta que el origen (no pun intended) de ese recurso lo encontramos en 'La delgada línea roja'. Journey to the line, me atrevería a decir, define más que cualquiera la evolución de Hans Zimmer como compositor. El pulso, la emoción y tensión ascendentes, las notas sostenidas en el tiempo... son elementos claves para sus bandas sonoras hoy en día.
Por su parte, y apoyando la idea de que el concepto del tiempo define sus inquietudes como cineasta, Nolan ya empleó este tick tack en su primera película, 'The Following'. En Dunkerque fusiona ese reloj con la Escala de Shepard, un recurso auditivo que ya empleó en 'El Truco Final' y que crea una ilusión de ascensión progresiva e infinita en el tono de la música.
Zimmer y Nolan estaban destinados a trabajar juntos y con 'Dunkerque' probablemente han llegado al extremo de lo que puede dar de sí una colaboración entre director y compositor. El guión refuerza constantemente la trascendencia del tiempo no sólo con su estructura sino con elementos más del relato como la marea, la cantidad de combustible de una avioneta o con la duda de cuanta agua filtrada por el casco de un barco se requiere para hundirlo.
El tick tack, las notas estruendosas sostenidas y el tono perpetuamente ascendente se unen a esos elementos narrativos para formar la experiencia angustiosa y tensa que ofrece 'Dunkerque'. Y aquí entra el otro prisma desde el que se aprecia la música en la película como diseño de sonido más que como mero acompañamiento emocional.
Lo físico y psicológico de la música
La banda sonora se siente desesperada, agresiva y tensa. Como espectador, en ciertos momentos se acusa su potencia incluso de forma física, ya que resulta ensordecedora. A dos manos, Nolan y Zimmer te agarran y te colocan en mitad de ese caos y ese terror, y la música favorece esa sensación de confusión. Los bombardeos, el reloj, los graves que simulan la chatarra hundiéndose en el océano y el tempo favorecen que la audiencia sienta que en cierto modo se siente físicamente en esa playa, en ese barco o en ese avión.
Pensemos que el sonido y la banda sonora son los elementos que convierten a una película en una experiencia temporal. Sin ellos, las imágenes se pueden alterar, cambiar de velocidad de reproducción o recortar, y un espectador ignorante a esos cambios no notaría la diferencia. Añadiendo el sonido a la ecuación la situación cambia; se crea un salto o un cambio en un elemento en el que la ruptura de la continuidad no sólo se detecta en seguida sino que puede descolocar al que escucha.
Esto se siente aún más relevante en una película como 'Dunkerque' cuya intención última es experimentar esos fatídicos días que vivieron los soldados ingleses. Y lo vivimos en la última hora, el último día y la última semana. No es una banda sonora, ni una película, con profundidad ni complejidad emocional. Es algo visceral donde el tiempo lo es todo y la banda sonora unifica esa estructura en una sola continuidad tensa y angustiosa.
Está claro que su estilo, a veces repetitivo, no gusta a todos, pero con 'Dunkerque' Hans Zimmer se mantiene como un referente esa música de cine actual que se aleja de la esencia melódica y sentimental de antaño para convertirse en un elemento atmosférico difícil de escuchar fuera de la película pero indivisible e intrínseco a ella.
En Espinof | Comparamos 'Dunkerque’ en 70mm y en digital: dos experiencias diferentes para una misma película
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fid_78
Soy un aficionado a las bandas sonoras desde hace unos cuantos años (tengo casi 40), y Zimmer se "perdió" en sus experimentos sonoros en cuanto le dieron el Oscar por El rey león. Poco o nada queda de aquella época. Creo que en vez de crecer y evolucionar, se ha perdido en un estilo demasiado electrónico. No le quito mérito en cuanto a lo que hace, pero desde luego dista mucho de ser un grande, desde mi punto de vista. Su música se ha vuelto excesivamente incidental (escucharlas aisladas son un rollo, no me transmiten nada), y tan sólo salvo temas muy contados en sus bandas sonoras (me refiero a 1 o 2 de uno 12-13 tracks en total). En mi opinión, dista mucho de tener la calidad musical de compositores coetáneos, y ya si nos ponemos a "compararlo" con grandes nombres, dudo mucho que les llegue alguna vez a hacer sombra. Pero en cierto modo, a él le da un poco igual. Es su estilo y su forma de componer, totalmente respetable y para gustos los colores, pero conmigo que no cuente.
Personalmente parto de la base de que una banda sonora tiene que pasar un poco "desapercibida". La música acompaña, enfatiza, matiza o apoya, pero nunca debe tomar protagonismo, para eso están los musicales.
Y por cierto, la banda sonora de La delgada línea roja, a mi me parece un tostón de peso (escucharla aislada es un maravilloso somnífero), pero reconozco que como remarcadora de sensaciones en la película, es de lo mejorcito que ha hecho Zimmer en los últimos años. Pero insisto, como banda sonora es un auténtico peñazo, casi equiparable a Origen o Interestellar.
Un saludo.
Mon
La banda sonora de "Dunkerque" me pareció por momentos excesiva. Momentos en los que quería imprimir mucha más tensión de la que las propias imágenes mostraban y eso en vez de meterme más en las escenas, me sacaba de ellas.
gordon81
Zimmer es a la música lo que Nolan es al Cine, es decir su música es un producto enlatado tan perfecto que nunca encontrarás aristas o imperfecciones por lo que al final es posible que te sature un producto tan encorsetado sin imperfecciones, no lo digo en el mal sentido, ya que es un estilo diferente de producir música.
La música de Zimmer siempre ha tenido cierto regustillo a música "enlatada". A mi me gusta mucho, pero reconozco que puede resultar monolítico y por supuesto no se le puede comparar a tipos como Elmer Bernstein que venían de otra escuela totalmente diferente, formados en bandas de música militares, acostumbrados a dirigir marchas y sinfonías orgánicas. Pero repito me gusta mucho Zimmer, tiene su propio estilo y eso es importante.
Para mi el estilo actual de Zimmer empieza con "llamaradas" (de la que luego en el rey león se autoplagia) y ya en Gladiator hace uso o abuso de sobreproducción con sintetizadores y herramientas como Protools a toda máquina.
Pero tengo que reconocer que su trabajo en dunkerque ha sido correcto, capta el increscendo de la violencia a la perfección y ayuda mucho a las imágenes de Nola, de hecho en ciertos círculos cinematográficos está muy mal visto el truco de usar la banda sonora para realzar las escenas que por si solas deberían impactar, en Dunkerque aporta lo justo y necesario y no se si sacará algún album con la banda sonora extendida (lo dudo), ya que esta composición es un constante increscendo sin mucha variación de temas.
En la Delgada Línea Roja hay que reconocer que es una grandísima banda sonora y eso no se le puede regatear en absoluto.
Amor a quema ropa y Black hawk Down también son muy buenas composiciones pese a que la primera es un homenaje constante a Malas Tierras de Malik.
Saludos.
Jonesjr.
Zimmer no es un gran músico tradicional, pero esto trata de acompañar las imágenes y ayudar a crear la atmósfera necesaria, y sin duda lo consigue. Su sonido siempre me resulta "artificial", más cercano a los sintetizadores que a la orquesta, lo que siempre me hace pensar en él como un Jan Hammer actual. Sin duda es el compositor más popular de la última década, y se lo merece, pero creo que nunca estará a la altura de los Morricone, Goldsmith, Barry, Williams o Horner.
En cuanto a Dunkerque, su trabajo tiene peso en la película como pocas veces se ha visto, pero aunque hace un gran trabajo creo que no no salva a la película. No me ha gustado, no me emociona, repite situaciones similires, los saltos temporales solo molestan, no me contagia su supuesta angustia y no acaba de llegar al climax que promete. ¿Entretener? lo justo, cumple. Reconozco el gran trabajo técnico, faltaría más, y dos o tres planos muy buenos, nada más. Otro tropiezo de Nolan, ya van cuatro seguidos.
loula2
Creo que en este caso la banda sonora es perfecta, realzando la imagen y marcando el tono de la historia.
paulcrosnier
Lo mejor del film sin duda alguna, que lo vi y tampoco es una obra de arte, como lo pintan muchos.
salvamoto
Nada bueno en su vida... Entiendo que no te gusta ni el cine ni la música para decir eso:
Si buscas en este blog encontraras un estudio que se le hizo a la banda sonora de la delgada línea roja, que fue como mínimo una maravilla. Te puede gustar más o menos su estilo, pero decir que partituras como el rey León, el caballero oscuro, origen, intelestellar, el príncipe de Egipto...no son buenas, es decir mucho. Creo que no has perdido ni un minuto en ponerte unos cascos y darle una oportunidad por que si no, no pensarías así. Yo tuve la suerte de verlo en directo en Londres, y es un espectáculo que recomiendo que si podéis no lo dejéis pasar.
mrnolan
Esta BSO es genial, pega perfectamente con la película. Ahora, para escucharla a parte, solo salvo tres temas de once que tiene. Por mi ningún problema porque el objetivo es escucharla mientras ves la peli.
vaughn
os paso un exclusivo adelanto de la próxima colaboración entre Zimmer y Nolan. titititititititititititititit tatatatatatatatatatta titititititititititititititi tatatatattatatatattaa kuaaaaassssshhh chaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaannnnn beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee... repedito al infinito. De nada.
elefanterosa
La banda sonora me mantuvo con el corazón en un puño... ¡Como encajaba con las imágenes!
elefanterosa
La BSO me mantuvo con el corazón en un puño... ¡Como encajaba con las imágenes!