Muere Quincy Jones a los 91 años. Adiós al legendario compositor y productor que también dejó su huella en el cine y la televisión

Frank Sinatra, Miles Davis o Michael Jackson se encuentran entre los colaboradores habituales del siete veces nominado al Oscar

Sólo un puñado de mentes privilegiadas logran trascender en el vasto mundo creativo del modo en que lo hizo Quincy Jones. A lo largo de siete décadas, el legendario productor musical, compositor, arreglista y productor cinematográfico se ganó a pulso el calificativo de estrella con una trayectoria profesional con la que el común de los mortales sólo puede soñar. Hoy debemos decirle adiós tras su fallecimiento a los 91 años de edad.

La familia de Jones ha anunciado la noticia con el siguiente comunicado:

“Esta noche, con el corazón lleno pero roto, debemos compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones. Y aunque esta es una pérdida increíble para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él”.

Adiós a una leyenda

Si nos centramos estrictamente en el campo musical y omitimos cualquier relación con el medio cinematográfico, el legado de Quincy Jones se construye sobre colaboraciones con artistas de primerísimo nivel, incluyendo mitos como Frank Sinatra, Miles Davis —a quien convenció para grabar su quinto álbum— y Michael Jackson, para quien produjo 'Bad', 'Off the Wall' y el quintaesencial y multipremiado 'Thriller'.

En su relación con la gran y la pequeña pantalla, el de Chicago no se quedó atrás. Para el recuerdo quedan sus trabajos en las bandas sonoras de largometrajes como 'La huída', 'En el calor de la noche', 'Los nuevos centuriones' o 'A sangre fría' y para series de la talla de 'Raíces', 'Ironside' o 'El show de Bill Cosby' —por poner un puñado de ejemplos—, así como su legendario tema 'Soul Bossa Nova' que terminó convirtiéndose en el leitmotiv musical de la saga 'Austin Powers'.

Además, Jones sirvió como productor en 'El color púrpura' de Steven Spielberg, por la que recibió las nominaciones al Óscar a la mejor película, la mejor canción original y la mejor banda sonora. Tres candidaturas que se sumaron a las cuatro recibidas por las bandas sonoras de 'El mago', 'Un hombre para Ivy' , 'Banning' y 'A sangre fría'. En 2025, la Academia de Hollywood le otorgará el Óscar honorífico a título póstumo.

Este galardón se sumará al Emmy que recibió por 'Raíces', al Tony por el musical de 'El color púrpura' y a los 28 Grammy —que se dice pronto— que cosechó a lo largo de su carrera. Una cantidad de condecoraciones que, pese a todo, jamás harán justicia a su genio.

Espinof | Érase una vez la música: 'Ennio, el maestro' es un maravilloso documental que nos muestra quién era Morricone

Espinof | Marvel tiene un problema con su música: 17 películas después sigue sin tener una BSO mítica

Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com

VER 3 Comentarios

Portada de Espinof