"Me interesé en algo que jamás pensé que haría". 'Dune' no fue lo único que alejó a Hans Zimmer de 'Tenet', pero Christopher Nolan ganó un colaborador brillante tras la ruptura

Puede que, de entre toda la filmografía reciente de Christopher Nolan, 'Tenet' sea el largometraje que más injustamente desapercibido ha pasado. Al escenario pandémico en el que se estrenó —que afectó considerablemente a su impacto comercial— debemos sumar una recepción algo tibia a su historia bondiana con viajes temporales y física cuántica aplicada al blockbuster; pero esto no quiere decir que la película no sea un auténtico bombazo.

La clave del engaño

'Tenet' tiene muchísimos elementos que reivindicar, siendo uno de ellos una banda sonora brillante que viste el relato a la perfección y que provocó muchas desconfianzas después de que Hans Zimmer, colaborador habitual de Nolan, se desmarcase del proyecto para enrolarse en la 'Dune' de Denis Villeneuve; algo que muchos se tomaron como una suerte de traición.

No obstante, hubo otro factor determinante para que Zimmer optase por descartar 'Tenet', y la explicó durante una conversación en el podcast de CinemaBlend. En él, respondió de este modo a la pregunta sobre la reacción del cineasta británico a su negativa.

"No [se lo tomó] muy bien... Aunque hay otra parte que la gente sigue omitiendo. Salí de gira y de repente me interesé mucho en algo que pensé que jamás haría. Y ahí estaba, con más de sesenta años en plan, 'Guau. Esto es divertido. ¡Me gusta!'. Así que Chris se dio cuenta de que eso era en lo que estaba concentrado en ese momento".

Eso sí, la nueva pasión de Zimmer no pudo competir con la irrechazable oferta de Villeneuve.

"Lo que me trajo realmente de vuelta al cine fue Denis, sólo con decir esa palabra, 'Dune'. Como ya he dicho, volví a tener 13 años y regresé a antes de los inicios de mi carrera... todas esas ideas corrían por mi cabeza".

Talento invertido

Pero no todo fueron malas noticias para el bueno de Nolan, ya que la salida de Zimmer supuso la entrada de un Ludwig Göransson que continúa postulándose como uno de los grandes compositores actuales con trabajos como 'Black Panther', 'Creed' o 'The Mandalorian'. El sueco, tal y como contó a Indiewire, cogió con ganas el proyecto de 'Tenet' y se puso a trabajar en él mucho antes de iniciar la fase de producción.

"Empecé a escribir música tres o cuatro meses antes del rodaje. Chris estaba en la ciudad y pasamos mucho tiempo juntos escuchando las demos que había creado, así que analizamos cada pequeño sonido y empezamos a construir nuestro mundo sonoro muy pronto. Cuando Chris mencionó por primera vez que quería que la guitarra no sonase como una guitarra, tuve que pensar de nuevo cómo grabar una con muchas opciones sonoras. Eso significaba superponer cien pistas una encima de la otra".

Por supuesto, el reto no fue en absoluto sencillo. En una película cimentada sobre el concepto de inversión temporal, la música debe remar en la misma dirección; algo que obligó a Göransson a exprimirse el cerebro hasta dar con una fórmula que terminó resultando brillante.

"Para que las escenas de lucha invertidas parecieran más interesantes, los movimientos debían ser hermosos. Me inspiró para invertir la música de formas diferentes. Pasé seis meses borrando tanto como pude las formas habituales en las que grabo música. Quería invertir la entropía de un instrumento y experimentar con las características del tiempo. Grabé primero a tres percusionistas en mi estudio. Les hice tocar el ritmo principal de la escena. Luego invertí la grabación en mi ordenador y después reproduje la grabación invertida a los músicos y les pedí que la emulasen, lo cual es difícil, pero se acercaron bastante. Grabé eso y, después, lo invertí de nuevo".

El resultado de todo esto fue una de las mejores bandas sonoras de su año y una muesca más en el revólver de un Ludwig Göransson que repetirá con Nolan en la inminente 'Oppenheimer'.

En Espinof | Las 41 mejores bandas sonoras del cine de la década

Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com

VER 4 Comentarios

Portada de Espinof