Hoy toca sentido homenaje a uno de los más grandes. El señor John Williams, uno de los más importantes compositores de bandas sonoras de la historia del cine, cumple 78 años. Así que buen momento para hacer una particular retrospectiva y deleitarse con algunas de sus mejores partituras.
Sin duda ha logrado una popularidad merecida, puesto que al margen de ponerle música a las películas más famosas y taquilleras, también ha sido el encargado de que varias generaciones asociemos de inmediato sus notas a las películas para las que las compuso. Formando parte así, de la memoria musical de miles de cinéfilos.
Y qué se puede decir de su historial, pues al alcance de muy pocos: 45 nominaciones al Oscar, 5 estatuillas, 7 premios Bafta, 20 Grammys, 4 Globos de Oro,... pero ya en los años 60 consiguió varios Emmys por su trabajo. Todo un genio de la música, que durante cinco décadas ha puesto espectaculares composiciones en películas inolvidables. Amante de las grandes orquestas, quizás algo redundante como muchos le critican, pero sensacional en los resultados. Un maestro.
Repaso las 10 mejores bandas sonoras de John Williams, bajo mi particular criterio:
Ver 45 comentarios
45 comentarios
BR
John Williams, debe sentirse más orgulloso que sus compañeros del mundillo; incluso de los más famosos como Spielberg. Pues es algo más.
Todos conocemos a Spielberg, sí, disfrutamos de sus películas; no obstante, este hombre es algo más. No es un simple compositor, es ya una pieza de la historia del mundo.
Y el ejemplo está, en que, a diferencia de directores o actores, John Williams, es un tema más en la asignatura de música, desde el colegio hasta el instituto, a este gran artista se le estudia junto con Mozart, Beethoven, Schubert... Y eso es, sin duda, uno de los mayores orgullos, que una persona puede recibir.
ÁlexDarko
Las Bandas sonoras de John Williams deberían declararse Patrimonio de la Humanidad. Aprendes a tararear la banda sonora de Indiana Jones antes de ver la película, o te conoces la partitura de Tiburón sin saber quién es Williams.
Son cultura. John Williams no es de este mundo.
kirikin
John Williams grande entre los grandes.
La lista de Schindler es la mejor BSO de la historia del cine.
brokenmachine86
El día que este señor muera, va a morir una gran pieza de la historia del cine. Realmente no se puede poner en palabras el aporte de John Williams, no solo a las películas, sino como han dicho a la cultura mundial.
JOHN WILLIAMS ES DIOS! punto.
PD: Para mi en esa lista falta el tema de "E.T"
Peter Griffin
No se trata de decidir qué compositor es mejor, sino de colocar a cada uno en el tipo de película que le corresponde. Si yo fuera director de cine y mi película necesitara una buena BSO porque es dramática o efectista, me quedaría con Williams, y éxito asegurado. Con Elfman es mas complicado, el tipo de películas que puede/sabe manejar son del mismo estilo. El tema de los simpsons no podría haberlo creado otro, porque es el estilo de Elfman, es lo que sabe hacer. Y lo hace MUY bien.. Pero después ves lo que es capaz de hacer Williams con 5 notas en "encuentros en la tercera fase" o con 2 dedos en "tiburón"..y te quedas de piedra. Y es muy difícil que el fragmento de alguna partitura no nos suene de varias películas. Es normal, son tantas y tantas películas..!! Es como cuando vemos algún cuadro de Picasso o Monet, siempre nos recuerda a algún otro. Y no es que se estén copiando, sino que es su estilo y su manera de ver/sentir/oír la música en su cabeza..
Lo dicho, fenomenal post y esperando otra partida de BSO's....!!!
Beliar
Genio y figura la de Jurassic Park la tuve en la cabeza meses y con solo escuchar la melodia de la lista de Schindler se inundan los ojos de lagrimas realmente impresionante. Tambien como dicen compañeros mas arriba Danny Elfman, Hanz Zimmer, James Newton Howard...
agentecooper
Excelente coincidencia! Precisamente ayer estuve escuchando la BSO de Jurassic Park, que es mi favorita de Williams. Siempre he sido fan de Mozart y creo que Williams también, o al menos en esta obra. Tiene frases musicales con idéntica estructura. Esa especie de perfección armónica tan fresca y matemática que de algún modo te alcanza los nervios musicales y te los estruja bien fuerte.
Me gustaría que publicaráis mas entradas de este estilo. También recomiendo escuchar la obra de Nino Rota (The Godfather, Amarcord etc...). Y como joya aparte la BSO de La Double Vie de Véronique, de Zbigniew Preisner.
Saludos musicales!
pd: Uno de los más grandes fue George Gershwin. Aunque no fue un compositor de Cine propiamente, su obra tuvo una gran repercusión en éste.
340494
Sin duda uno de los mejores, yo le agradezco sobre todo "La lista de Schindler". Sin embargo no olvido, aunque lleve un tiempo muerto, a Henry Mancini.
Salud-
Sokar7
John Williams, un maestro, sin ninguna duda.
Crazy6D
Gran post! Williams es dios.
javimas03
joder ¡¡¡ the Imperial March es la mejor , Lord Vader pareceria un freak si no tuviera esa musica
alan_grant
Pues ésta es mi lista de John Williams
ET- Encuentros en la tercera fase -Munich- Las cenizas de Ángela- Sleepers- La lista de Schindler -Parque Jurásico- JFK- Star wars -Tiburón
shething
Por cierto, ahora le toca a Danny Elfman X)
Peter Griffin
Todas las películas arriba mencionadas no serían lo que han sido si no fuera por sus BSO. Con eso está todo dicho.. No creo en Dios porque no existe. Creo en gente como Williams..
rufustfirefly
De los scores que me han dejado "flipado" literalmente de John (Johnny en sus primeras apariciones) Williams me quedo con:
-Encuentros en la tercera fase -E.T. -Indiana Jones y la última cruzada -Star Wars trilogía original -Algunos temas de I.A., el Imperio del Sol y seguiría con una lista amplia...
Compositores actuales que me digan "algo"(con el debido respeto que no admiración a los compositores actuales):
-Michael Giacchino (no soy fan de "Lost", pero si de Pixar... xD)
El resto los considero leit motivs en si mismos, los Elfman, Zimmer y compañia no me transmiten lo mismo que transmitían Herrmann, Goldsmith, Mancini, North, Steiner, Rozsa, Morricone, Rota y un largo etcetera de viejas glorias.
Basta ver el homenaje que le dedican a Williams y Elfman en "Padre de familia: Blue Harvest" y del cual estoy completamente de acuerdo... xD
Peter Griffin
Y quién está discutiendo?? Eso se hace entre 2 equipos de fútbol o entre varias películas, pero sobre el tema que estamos tratando aquí no hay discusión. Puedes preferir al Chikilicuatre, porque para gustos colores, pero lo que está claro es quién es el mejor compositor (vivo) de bandas sonoras..
doctora_who
Esa escena final de El Imperio Contraataca, esa cámara alejandose de la flota rebelde, esa dramática variación del Han Solo and the Princess fundiendose con el Main Title...
Pep L. Cardo
Pues si, John Williams es muy bueno, pese a que ha tenido algún que otro bajón ( véase: La guerra de los mundos), pero sin mucha importancia. Nos ha dado grandes Bandas Sonoras, y seguro que de aquí en adelante, nos regala alguna mas.
ddiez2012
Genio de genios, si señor.
La BSOs de Parque Jurásico, SW, Indiana Jones... entre las mejores de la historia.
frametoframe
¿qué pasa con la BSO de Solo en casa? jajaja, vale que la película, bueno... en fin... pero la BSO en sí, es la releche!! John Williams es genial
ositoteddy
Williams siempre ha compuesto de la forma más clásica,al estilo de Korngold,por lo que los temas de apertura para ser reconocibles siempre son básicos.Pero no es simple.De hecho,una vez pasados dichos leitmotiv, sus composiciones suelen ser muy complejas.
Más qeu componer cosas bonitas ,que también,Williams tiene una habilidad aterradora para conectar la imagen con su música y que esta última no sea una remarcadora y segundona.
Estas piezas son preciosas: http://www.goear.com/listen/e6e9e08/minority-report---a-new-beginning-john-williams
http://www.goear.com/listen/54e1564/buckbeak%C2%B4s-flight-john-williams
los400golpes
Pues eso. Como decía HARRY CALLAHAN en LA LISTA NEGRA: "Las opiniones son como los culos. Todos tenemos uno".
Sin duda, el cine de los últimos 40 años no se entiende sin la música del gran John Williams. Todos llevamos en el ADN emocional, cuando menos, alguna de sus bandas sonoras. Pero yo, entre tanta marcha militaroide y concierto sinfónico clásico, hecho de menos algún ejemplo de su obra más intimista como LAS CENIZAS DE ANGELA, CARTAS A IRIS o EL TURISTA ACCIDENTAL. Porque Williams sabe emocionar también con apenas unas notas tristes tocadas en un piano, mientras observamos cómo hacen carrerras las gotas de lluvia en el cristal de una ventana...
miguel.andresff
Excelente articulo!!!
El Negro Vikingo
Bueno aquí os traigo un pequeño regalito, Un paseo por todas las mejores bandas sonoras de John Williams en una gala, y todas unidas entre ellas, es impresionante. Estas son las bandas que salen: Warner Brothers Theme, Casablanca, Citizen Kane, 20th Century Fox Theme, Star Wars, The Sea Hawk, Spellbound, Titanic, Psycho, Jaws, The Pink Panther, Exodus, Out of Africa, Doctor Zhivago, The Bridge on The River Kwai, Patton, Rocky, The Magnificent Seven, The Natural, Cinema Paradiso, The Godfather, E.T. and Gone With The Wind.
Y he aquí el vídeo para el deleite auditivo. http://www.youtube.com/watch?v=JnJR5SBmli0
nicholasvo
Jocores, una cosa es complejidad compositiva y otra es cómo se emplee la música con la imagen, y está claro que la música de Elfman y de Howard Shore, por ejemplo, van mucho más allá que la de Williams, ofreciendo lecturas que jamás se podrían percibir sólo con la imagen. Williams es maestro de enmarcar lo acontecido en pantalla, un maestro absoluto. De hecho, casi todas las partituras que aquí se consideran sus 10 mejores, emplean sólo esa función, "espectacularizar" lo que narra la imagen.
golo
Bastante de acuerdo :)
yambcn
Con Ennio Morriconne los dos compositores más grandes de la historia del cine, pero nunca existirá una Banda Sonora como la de Once Upon Time in America.
Elperejil
Sin duda John Williams es uno de los más grandes compositores de cine de la historia y también un nada desdeñable compositor de música orquestal y de cámara. En su estilo, como ya dijo teddydear, sobre todo en sus primeras obras, se nota el influjo de Korngold (Williams era muy amigo de su familia), a quien homenajeo abiertamente en Starwars al inspirar su famosa obertura y varios de sus temas en la mítica "King's Row" (la primera banda sonora de la historia que fue editada en disco para su audición directa, fuera de la película) y contribuyó, no poco, en la recuperación de la memoria de ese verdadero padre de la música de cine.
Respecto a su complejidad, no podemos dejarnos engañar por la inmediata belleza de sus temas principales, muy emocionantes y fáciles de escuchar, pues la orquestación que llevan detrás es complejísima, siempre con otras líneas melódicas simultáneas (a veces hasta tres) y en constante y continua evolución. Si por su facilidad para la melodía se le puede comparar con Tchaikowský, por la rica complejidad de sus partituras bien se podría equiparar a Bruckner; el resultado de esa mezcla es, como todos hemos experimentado tantas veces, impresionante... y, encima, sabe acompañar a la película realzándola. Todo un genio.
Sobre otros compositores, los hay no demasiado conocidos y que resultan maravillosos como el ya citado Corigliano, que bien poco se prodiga en cine, u más antiguos como Ralph Vaugham Williams, Honegger, Virgil Thompson, Toru Takemitsu, Victor Young, David Raksin... o las contribuciones de Prokofiev y Aaron Copland al cine, entre muchos otros que se podrían citar. Si os gusta el cine merece la pena rascar un poco para buscar en el pasado autores no tan conocidos y que resultan extraordinarios.
Jesús León
Gracias a todos por la acogida. En esta ocasión era fácil acertar con tantas bandas sonoras geniales. Para una próxima entrega seleccionaremos temas de otros grandes.
Jesús León
Se me pasó comentarlo, pero tuve la suerte de asistir a un concierto con sus temas más conocidos en un gran teatro, un gran director y una audiencia emocionada al escuchar temas como Imperial March. Muy recomendable y emocionante.