Suena a tópico pero es necesario insistir que elegir diez bandas sonoras de uno de los mayores genios de la música cinematográfica se hace una tarea bastante difícil. Y no sólo porque posea una filmografía de calidad asombrosa, sino porque es uno de mis compositores preferidos y ahí se vuelve el asunto aún más complicado si cabe. Pero, como venimos haciendo con otros grandes compositores, es necesario asomarse un poco, aunque sea sólo con una selección personal de sus diez mejores bandas sonoras, a la aportación indiscutible de Bernard Herrmann al cine.
Ha sido uno de los más valorados y aclamados. Quizás porque ha trabajado para algunos de los cineastas más grandes de su siglo, desde Orson Welles a Martin Scorsese, pasando por su enorme y fundamental unión a las imágenes de Alfred Hitchcock. Y el cine de Hitchcock casi no se puede entender sin escuchar las notas que compuso Herrmann.
Pero, no podemos pasar por alto que su primera partitura para el cine es para ‘Ciudadano Kane’, la obra maestra de Orson Welles (curiosamente este año gana su único Oscar con ‘El hombre que vendió su alma’). No vamos abordar aquí un análisis de su obra, pero a pesar de ser conocido por su aportación sonora al suspense y el misterio, Herrmann prefería las composiciones románticas. Y eso se aprecia con obras maestras absolutas como ‘El fantasmas y la señora Muir’ o ‘Vértigo’. Pero vamos con la selección de las que considero las 10 mejores bandas sonoras de Bernard Herrmann.
‘Jasón y los Argonautas’
Gran película de Don Chaffrey, que siempre será recordada por dos cosas: el extraordinario trabajo de Ray Harryhausen y el score de Herrmann. El vídeo no es bueno, pero la música…
Y aquí el maravilloso preludio:
‘Ciudadano Kane’
Conoció a Welles en la CBS, donde el compositor ponía música a sus documentales radiofónicos. De su amistad, surgió el primer trabajo de Herrmann para la gran pantalla. ¿Se puede comenzar mejor?
Y aquí la famosa obertura:
‘El cabo del terror’
La famosa película de J. Lee Thompson a la que rindiera homenaje Scorsese y a la vez Elmer Bernstein, contenía una música que daba buena cuenta de su maestría con el cine de suspense. Prodigiosa.
‘Psicosis’
¿Qué podemos decir de esta música? Pocas veces unos acordes se acoplaron con semejante simbiosis a las aterradoras imágenes en el cine. Mucho mérito tiene Herrmann del éxito y la grandeza de este film. Inmortal.
‘Simbad y la princesa’
El género de aventuras también tuvo la suerte de poseer algunas de sus mejores partituras. Ésta un ejemplo sublime.
‘Con la muerte en los talones’
Como en el resto de partituras que compuso para Hitchcock resulta magistral en cada corte. Majestuosidad, emoción e inolvidable.
‘Taxi Driver’
Fue su última banda sonora y abandonó su peculiar estilo para rendirse al ritmo del jazz y ambientar el escenario urbano del film de Scorsese. Una música de Herrmann que se aleja de lo anterior pero no del habitual nivel de calidad.
‘El fantasma y la señora Muir’
La colosal cinta de Mankievicz que mezcla el fantástico con el toque romántico estuvo magistralmente apoyada en la partitura de Herrmann. Considera una de sus grandes obras maestras perteneciente a su primera etapa.
‘Marnie, la ladrona’
Nuevo film de Hitchcock con la inestimable colaboración de Herrmann. Suspense en estado puro.
‘Vértigo (De entre los muertos)’
Obra maestra incontestable del cine. Y además una de las mejores bandas sonoras de la historia y mi preferida de todas las de Herrmann. Alcanzó un momento glorioso e inspirado: una música densa, apasionante, atormentada, bella y turbia como pocas. John Williams dirige la orquesta:
Bonus Track
¿A alquien le suena este fragmento?
Para los que les haya sabido a poco, recomiendo encarecidamente el documental ‘Music for the Movies: Bernard Herrmann’ que se puede ver íntegro (por partes) en YouTube.
Y de regalo, este concierto de la filarmónica de Los Ángeles con presentación de Tom Hanks:
En Spotify |
Mi selección de Bernard Herrmann
Ver 15 comentarios
15 comentarios
alforte
Jesus, creo que hubo una confusión, en el encabezado aparece el titulo de "El hombre que sabía demasiado" pero la música es de la grandiosa "Con la muerte en los talones" Maravillosa selección de uno de los mas grandes, Hermann decía que con su música quería expresar y transmitir el estado de ánimo de los protagonistas, y bien que lo conseguía, atemorizarnos o enamorarnos. Hecho en falta la espléndida composición que hizo para la película de Truffaut "Fahrenheit 451", porque cuando el Hermann se pone romántico es sublime!!!!!!
Elperejil
Curiosamente, hace poco, en mi blog, dediqué una entrada a Bernard Hermann (hablé de la selección de los cuatro músicos más importantes de Hollywood que había hecho Aaron Copland en la que, lógicamente, estaba Hermann).
Esta selección de Jesús me parece muy buena, no sólo porque son todas grandes bandas sonoras, sino porque cubre muchos de los estilos y etapas que tuvo este gran músico.
Añadiría, así, a mayores y por el morro y sin tocar nada de esta irreprochable selección, la de "El hombre que vendió su alma", que realmente es muy buena y nos muestra como Hermann también tenía un enorme talento para la comedia (su obertura ya crea, sobre unos ingeniosos créditos iniciales, el tono de la película antes de que hayamos visto una sola imagen... en mi blog tengo esta secuencia), la de "Farenheit 451" (gran colaboración con Truffaut) o sus curiosos trabajos no compositivos al crear el sonido de "Los pájaros" (grabó, remezcló y recreo electrónicamente sonidos de pájaros) o todo el entorno sonoro del programa de radio "La guerra de los mundos" (que nos recuerda que comenzó en la radio, componiendo precisamente cabeceras para noticiarios) en el que, junto a Orson Welles, aterrorizó a medio Estados Unidos... y les dio la fama que necesitaban para saltar a Hollywood.
bartram
La calidad y el impacto musical de Bernard Herrmann en el cine de Hollywood es indescriptible. Es uno de los puntales sin los que la música de cine no se comprende.
Es tan respetado en todos los ámbitos, que recuerdo hace 25 años que mi padre tenía una colección recopilatoria de música clásica, en 100 cintas de casette, de Deutsche Gramophon, y una de las cintas estaba dedicada a la música de cine. La mayoría de los cortes eran de Bernard Hermann. Fue mi primer contacto con ese compositor, antes de ver siquiera sus películar.
En muy pocas ocasiones se da la carambola del destino que permite que se creen obras de arte tan sólidas y redondas como algunas de las películas de Alfred Hitchcock, donde todos sus apartados técnicos y artísticos son tan sublimes.
Este post es sencillamente maravilloso.
PD: Por favor, alguien me puede explicar como coño funciona el mojón ese de Open ID, que no consigo utilizarlo por más que lo intento: bartramsevilla[arroba]gmail.com
komunikazion
Gran trabajo! Herrmann siempre me hace sentir lo MAGNIFICO del cine !
fightclub
Pues si, tu lo has dicho , incontestable obra maestra la musica de vertigo.
chaac
Estoy escuchando lo que escribió para Viaje al centro de la Tierra y es espectacular.
Me encanta este tío. Los créditos iniciales de North by Northwest me ponen siempre los pelos de punta.
rufustfirefly
Es quizás el más grande compositor de todos los tiempos??? Versátil como pocos, sus notas te podían envolver como terciopelo en los temas románticos y atrapar con intensa emoción en los pasajes de aventuras y suspense... Además, se dedicaba a experimentar con instrumentos como el Theremin con el que nos brindó en "Ultimatum a la tierra" (Robert Wise- 1951) (de paso, añado una diferente del listado de las 10 favoritas).
Estuvo en proyecto que compusiera la banda sonora de "El exorcista" (William Friedkin, 1973), pero se juntaron director y compositor en una lucha de egos y el carácter divo de ambos desestimó la opción.
...y se me acaba de ocurrir otra pelicula del tandem Ray Harryhausen- Herrmann, que es "La Isla Misteriosa".
Recomiendo a los fans de este compositor que si tienen alguna pelicula en DVD que contenga pista de audio sólo de banda sonora que la disfruten siguiendo las imagenes. Es una excelente master class de cómo debe usarse la música en el cine y porque se debe usar en algunas escenas y otras es prescindible.
grebleipS
Nada que añadir. Un GENIO, un MAGO... un ARTISTA. Coincido en que Vértigo es uno de sus mejores trabajos, aunque echo en falta en el ránking la frenética "Con la Muerte en los talones" Es curioso que detestase que fuera reconocido como compositor de música para películas, ya que él mismo pensaba que era un oficio menor, e irónicamente ha sido por lo que se le conoce.
Por cierto, momentazo el video Herrmann-Williams (no puedo imaginar tándem mejor)
ÁlexDarko
Me encanta la elección, pero sin duda quitaría alguna para añadir 'North by Northwest'.
Un grande de la música sin duda. Siempre me ha sorprendido cómo un hombre que estaba en las últimas pudo componer esa partitura de 'Taxi driver' que trae enseguida a la memoria las calles de Nueva York.
De nuevo, otra gran entrada. Esperando ya la próxima. A ver si un día se anima y atreve a analizar un score completo.
komunikazion
LA PELÍCULA DEL SILBIDO DE KILL BILL ES "Twisted Nerve" dirigida por Roy Boulting en 1968. Música de Bernard Herrmann Twisted Nerve is un filme británico, un thriller sicológico. El poster de la película en el link: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/9/99/Twistednerveposter.jpg
avilesbeach
Magnífico comentario. Yo también soy un fan de Herrmann. La prueba: http://herrmannscores.blogspot.com/