Joe Egan y Gerry Rafferty eran un duo conocido como los Stealer’s Wheel cuando grabaron este favorito pop, chicloso y dylanesco en abril de 1974. Llegó el número cinco en las listas, mientras continúa…”K-Billy’s Supersounds of the Seventies.
De todos es conocida la manera que tiene Quentin Tarantino de crear un extrañamiento con respecto a lo que sucede en pantalla —la tortura, en este caso— gracias al empleo de música diegética de tono opuesto. Como se ve en este fragmento de ‘Reservoir Dogs’, Mr. Blonde (Michael Madsen) declara que el programa ‘Los supersonidos de los setenta, de K-Billy’ (‘K-Billy’s Supersounds of the Seventies’) —a cuyo locutor presta la voz Steven Wright— es su favorito y lo deja sonar mientras ponen ‘Stuck in the Middle With You’ (1974).
Hoy esta canción vuelve a ser noticia, porque Gerry Rafferty falleció ayer, 4 de enero, a la edad de 63 años, a causa de una larga enfermedad y de complicaciones con el alcohol. Aunque no se dedicase al cine, la presencia de una de sus composiciones en esta película merece este pequeño homenaje, ya que pocas veces una canción ha causado un efecto tan poderoso como el que causa en esta escena y pocas bandas sonoras han sido tan célebres como la del primer film de Tarantino.
Tras cantar con los Humblebums, Rafferty sacó un disco en solitario. En 1972 formó un nuevo grupo, Stealer’s Wheel, junto a Joe Egan, que duró solo hasta 1975. Más tarde, el cantante y compositor escocés continuó su carrera en solitario, durante la que compuso su canción más conocida —aparte de la que nos ocupa—, ‘Baker Street’, que se incluye en el disco ‘City to city’, de 1978. Su último álbum, ‘Another World’, apareció en 2000
Vía | DailyMotion.