'Dune: Parte 2' se queda fuera de la carrera al Oscar a la mejor banda sonora. Hans Zimmer ha roto una regla de la Academia, pero tiene justificación

Reciclar demasiado material de la primera 'Dune' le ha pasado factura a Zimmer

Obviemos que existe ese ser superior llamado John Williams, en cuya longeva carrera ha logrado alzarse con cinco premios Oscar y rascar la friolera de 54 nominaciones. Si sacamos al maestro de la ecuación, el compositor mejor posicionado en lo que respecta al éxito en los Premios de la Academia de Hollywood es Hans Zimmer, con sus dos estatuillas y doce nominaciones.

Arena reciclada

Por desgracia para el alemán, la temporada de premios 2024-2025 no le permitirá, salvo sorpresa con la notable 'Blitz' de Steve McQueen, sacar un poquito más de ventaja a un Alexandre Desplat que le pisa los talones con sólo una nominación menos. ¿El motivo? Que su arrollador trabajo en 'Dune 2', que tiene una de las BSO más potentes de la temporada, no cumple con los requisitos de la Academia para participar.

Tal y como ha explicado la gente de Variety, que se han hecho eco del embolado, las composiciones de cinta dirigida por Denis Villeneuve reciclan demasiado material de la primera entrega. Esto entra en conflicto con unas reglas que rezan lo siguiente:

"En casos como los relacionados con secuelas y franquicias de cualquier medio, la banda sonora no debe usar más del 20% de material preexistente y música extraída de bandas sonoras previas en la franquicia".

Esto no quiere decir que el bueno de Hans vaya a quedarse sin, al menos, optar a algún premio gordo este curso cinematográfico, ya que su trabajo para 'Dune 2' puede optar al Globo de Oro, los Critcs Choice y otros galardones de sindicatos. Además, en una entrevista aún inédita con Variety, el compositor explicó así la decisión de confeccionar su obra con material heredado de su predecesora.

"En el mundo de la narrativa, nuestro propósito es servirla y conectar con el público. Con Dune 2 continuamos el viaje que iniciamos en la primera mitad del libro y en el momento exacto en que lo dejamos. La banda sonora siempre se escribió para expandir y evolucionar sus temas y llevarlas, como en el libro, a un final natural, planeado desde la primera palabra hasta la última nota".

En Espinof | La música del pánico: las 24 bandas sonoras más inquietantes del cine de terror

En Espinof | Las 23 mejores bandas sonoras de la historia del cine

Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com

VER 4 Comentarios

Portada de Espinof