Hace una temporada compartí con vosotros mi visión sobre el que considero como uno de los principales problemas del Universo Cinematográfico de Marvel: lo excesivamente genérico y la falta de mimo puesta sobre unas bandas sonoras que, salvo honrosas excepciones como pueden ser los trabajos de Alan Silvestri para 'Los Vengadores' o de Brian Tyler para 'Iron Man 3', tan sólo generan indiferencia mientras se pierden entre un inmenso mar de notas musicales imposibles de recordar.
Con 'Thor Ragnarok', La Casa de las Ideas intentó aportar algo de frescor a su franquicia musicalmente, quedándose a medio gas al no hacer acopio de la suficiente valentía como para jugársela al cien por cien con unas melodías synthwave que le sentaba de maravilla a la cinta. Un valor que sí han tenido con 'Black Panther', largometraje con el que han logrado, por primera vez, ofrecer una banda sonora de lo más especial y tan única como la película a la que acompaña.
Kevin Feige y los demás mandamases marvelitas han hecho muy bien su trabajo con 'Black Panther' en múltiples aspectos, siendo el primero y más importante de ellos el haber dado libertad creativa a Ryan Coogler para que haga suya la producción; algo que afecta directamente al notable apartado sonoro de la misma, logrando un acabado absolutamente épico.
Al igual que en cuanto a tono y género se refiere —donde Coogler combina con éxito la tragedia en clave shakespeariana con la aventura de espías al más puro estilo 007—, el director, cual alquimista, propone un atípico cóctel musical en el que las composiciones de corte más clásico se mezcla con los beats hiphoperos del rapero Kendrick Lamar, dando como resultado una B.S.O. tan atípica como espectacular.
La primera vez que el bombo, la caja y las letras de Lamar y sus colaboradores se cuelan entre los instrumentos de la orquesta dirigida por el sueco Ludwig Göransson, la sensación de sorpresa —y satisfacción— es tan sólo superada por los niveles de energía y carisma que estos aportan al relato. Pero limitarse a catalogar la banda sonora de 'Black Panther' de mera floritura estética estética sería tan injusto como poco acertado.
Además de reforzar y ayudar a que funcione la peculiar amalgama ambiental del filme —entre lo místico, lo tribal y lo puramente urbano—, la decisión de introducir el factor hip-hop en la ecuación adquiere sentido narrativo, sirviendo estos ritmos como leitmotiv para el villano Killmonger, intensificando su fuerte identidad con un género musical perfectamente asociable a las raíces y trasfondo del personaje.
Por supuesto, pese a las muchas bondades que la sitúan como una de las mejores del Universo Marvel, la B.S.O. de 'Black Panther' continúa adoleciendo de una evidente falta de gancho —especialmente en su apartado sinfónico— que la impide perdurar en nuestra memoria y de un exceso de evidencia a la hora de remarcar el drama y la emoción. No obstante, el trabajo de Coogler, Lamar y compañía va más allá del simple envoltorio carente alma e intención y, al igual que la película, huye de lo genérico y brinda al público un producto que brilla entre sus congéneres.
Ver 25 comentarios
25 comentarios
Lynx939
En vez de en colchones, dormís encima de Maletines de Disney.
Esto ya no es normal.
fid_78
Hace muchos años que soy aficionado a las bandas sonoras, pero detesto los recopilatorios de canciones del momento o de ayer, que forman parte de ellas, salvo que hablemos de musicales. Soy más de música orquestal que de cancioncitas.
Tanto MARVEL como DC han maltratado enormemente la coherencia musical en sus respectivos universos, en mi opinión. MARVEL coloca a un compositor distinto en cada película (parece que Brian Tyler es quien mejor ha caído en gracia), y encima cada uno hace su música obviando ese universo tan conectado que se nos vende de MARVEL. Lo han tenido muy fácil, pudiendo sacar temas para cada superhéroe, para cada mundo, "leitmotivs" para momentos que se cruzan entre sagas... pero no, Disney ha olvidado lo que hace años le proporcionaba éxito (aún recuerdo esas grandes como Aladdin, Mulan, El Rey León, La bella y la bestia... donde la música era esencial y formaba parte de la historia).
DC parece que va a seguir sus pasos, y encima colocan a Hans Zimmer, un tipo al que detesto porque hace una de las música más frías que he escuchado. No me transmite absolutamente nada. Puedo escuchar una banda sonora suya y olvidarla a los cinco minutos (si he sido capaz de escucharla entera). A veces se pasa de "experimental". Pero el caso es que DC tampoco ha optado por una coherencia musical en su universo. También es verdad que es más pequeño que el MARVEL y que al menos, Elfman se ha tomado la pequeña molestia de meter su brillante tema de Batman en Justice League. Pero un tema tan icónico y reconocible como el de Superman que incluso John Ottman respetó en Superman Returns, se ha obviado y meten ese engendro perpetrado por Zimmer que no tiene ni pies ni cabeza y que aburre hasta las ovejas.
En cuanto a Black Panther, el tema principal (hablo de música instrumental, de banda sonora original), está bastante bien, es muy reconocible y guarda muchísima relación con el personaje. No he visto la película pero al menos en la edición que hay a la venta, desgraciadamente sólo sale en dos tracks. El resto es música incidental, del montón, que vale está bien, pero si la metes en otra película, nadie se enteraría.
Un saludo.
degoxx
Coño parece que os dan comisión las productoras.No he escuchado(pocas ganas)esta bso, pero eso de poner a un sueco ya de por si chirría bastante y todavía no se ha echo ninguna bso que supere lo interesante.Si quereis escuchar auténticas maravillas en cuanto a música de cine para superheroes os tendreis que ir a por los clásicos, John Williams(Superman) o Jerry Goldsmith(Supergirl,The Shadow).Esos si son trabajos de altura y los compositores de ahora ni pueden acercarse siquiera.
victormejias
Jeje... jejeje. Se os está yendo de las manos el tema Black Panther. Huele a chamusquina hace rato ya.
santiatenciacortes
Me acuerdo que no habia salido ni el trailer de la liga de la justicia y ya la estabais puteando .cuando la realidad esque solo la presencia de wonder woman se come a marvel
santiatenciacortes
Ya y dc caca y marvel bueno verdad se os ve el plumero señores
vaughn
"Por supuesto, pese a las muchas bondades que la sitúan como una de las mejores del Universo Marvel, la B.S.O. de 'Black Panther' continúa adoleciendo de una evidente falta de gancho —especialmente en su apartado sinfónico— que la impide perdurar en nuestra memoria"
Al final otra mierda de banda sonora de las que se gastan hoy en día. Todavía no he visto la película, pero si he visto a la gente salir del cine después de verla, y sus caras y comentarios no me transmitían eso de que es la mejor película Marvel, otra vez...
Enlaces_Covalentes
Como se nota que esta pelicula no iba a verla ni el que la hizo, ya que tiene interés cero. Le estais haciendo una promo que ni a cualquiera nueva de Nolan.
Usuario desactivado
Quina Merda!!! :(
Usuario desactivado
Quina Merda !!! :(
mr.misteryman
Mis favoritas son
-Cinema paradiso
-Blue velvet
-Instinto basico.
-stargate
-La furia.
-Leyendas de pasion
-conan
-Desafío total
-Blade runner.
-desaparecido missing
-bailando con logos.
-La mosca
-Dracula Coppola.
-El Cabo del miedo.
-Regreso Al futuro.
- La niebla.
-Psicosis.
-El sexto sentido
-Vertigo.
-Superman
-Memorias de Africa.
-Alien
-El golpe.
-star trek 2 la Ira de khan
elmago00
Tal cual
oscarpadillalujan
Pues para mi ha sido de lo peorcito, los que habréis visto la serie Hannibal supongo que también, ya que había ese ruidito que no sabría explicar que instrumento era pero cada vez que se oía (y en la peli se repite bastante) sólo podía pensar en Hannibal, los cuernos, asesinatos , William etc etc etc
Para nada pude relacionar con África, Wakanda , superhéroes Marvel o algo parecido