La audiencia de la ficción nacional se desinfla a final de curso

El presente curso televiso comenzó dando más de una alegría a la ficción nacional en cuanto a audiencias se refiere. Varias fueron las series que se convirtieron en un gran éxito de seguimiento, superando en algunas ocasiones las previsiones que las cadenas habían realizado para tales espacios. Estos éxitos se fueron repitiendo durante buena parte de la temporada, coronando a algunas series como las reinas de la ficción nacional en diferentes periodos de tiempo. Ocurrió con ‘Águila Roja’, la primera temporada de ‘Hispania’, ‘Cuéntame cómo pasó’ o, más recientemente, ‘El barco’.

Fueron ficciones que superaron sin problemas la barrera de los cuatro millones de espectadores, todo un logro si entramos a valorar cómo de repartida está la oferta televisiva actual, y dieron muestra de la buena salud que podían tener las series españolas. Pero esta buena racha no se ha mantenido durante las últimas semanas del curso y, aunque hay series que aún siguen destacando (con datos superiores a los tres millones cada semana), ninguna de ellas ha conseguido alcanzar las cifras que otras sí lograron durante el otoño y el invierno.

De entre todas las causas que se me ocurren para explicar este cambio de tendencia, me decanto por la cantidad de series que actualmente tenemos en emisión, un hecho que favorece no sólo a que la audiencia quede más repartida, sino que provoca una saturación en el espectador, que se ve obligado a seguir sólo un número limitado de series y a elegir entre sus preferidas. En la actualidad, noches como la de los domingos o lunes se han convertido en una auténtica batalla, en las que se llegan a emitir tres ficciones nacionales en tres cadenas distintas.

Laura y los Cortázar, las alegrías de La 1

La 1 y su emisión sin publicidad son las que logran que los datos generales que consigue nuestra ficción en la actualidad no sean tan malos. ‘Gran Reserva’ se ha mantenido en su segunda temporada por encima de los tres millones de espectadores, aunque sin alcanzar la barrera de los cuatro millones, algo que sí logró con su primera temporada. El hueco de los jueves que La 1 reserva para sus grandes apuestas de ficción ha quedado bien cubierto con ‘Gran Reserva’, aunque la serie se queda lejos de los datos que han conseguido otras ficciones esta temporada, como ‘Águila Roja’ y ‘Cuéntame cómo pasó’, ambas emitidas también en la noche de los jueves.

Los misterios de Laura‘ está siendo de momento la otra alegría de la cadena pública. La serie está remontando los datos obtenidos al inicio de su segunda temporada, llegando a superar los tres millones de espectadores esta semana, algo que no había conseguido nunca. De la curiosa competencia que se inició con ‘Los Quién’ (ambas series cuentan con la misma protagonista) podemos jugar una vez más con los titulares para decir eso de que María Pujalte consiguió vencer a María Pujalte, pero en este caso la victoriosa resultó ser quien interpretaba a Laura Lebrel.

Los ochenta no cuajan e ‘Hispania’ pierde fuerza en Antena 3

Y como ‘Los Quién‘ salió perdiendo en su enfrentamiento con ‘Los misterios de Laura’, la serie de Antena 3 se resignó a cambiar de día, en una reestructuración de la parrilla con la que Antena 3 intentó evitar el descalabro de algunas de sus ficciones. El cambio a los miércoles le sentó bien a ‘Los Quién’ pero aún así la serie sigue precipitándose y su audiencia amenaza con bajar de los dos millones de espectadores en las próximas semanas.

Esto último sí que lo consiguió ‘La Reina del Sur’, que se ha despedido esta semana con audiencias muy discretas para lo que la cadena esperaba de ella. Aunque si hablamos de malos resultados no podemos obviar los que está cosechando ‘Física o Química’. Pese a que la ficción ya ha sido movida de día en tres ocasiones en tan sólo cinco semanas no ha podido cambiar su racha descendiente. La pésima idea de programar sus capítulos tras ‘Los Quién‘ ha terminado de hundir la ficción juvenil, que volverá a mudarse a los lunes desde la semana que viene y que se despedirá para siempre de Antena 3 con su actual temporada.

Pero de todas las series de Antena 3 la evolución que más nos ha sorprendido ha sido la de ‘Hispania’. Fue capaz de superar los cuatro millones de fieles durante su primera temporada excepto en su capítulo final, emitido tras las vacaciones de Navidad. Y con su segunda temporada ‘Hispania’ ha vuelto a perder seguidores, bajando de los tres millones de espectadores en alguna ocasión. Si a estas audiencias le unimos las que está consiguiendo ‘Doctor Mateo’, que se mantiene con los peores datos que alcanzó en su pasada temporada, observamos que ninguna ficción de las que emite actualmente Antena 3 es capaz de destacar en audiencia, algo que sí consiguieron la primeras temporadas de ‘Hispania’ y ‘El barco’.

‘Piratas’ naufraga y los demonios se debilitan en Telecinco

Si hay un estreno de esta temporada que ha fracasado ese ha sido ‘Piratas‘. Diga lo que se diga ahora tenemos que reconocer que Telecinco pretendía conseguir con ‘Piratas’ lo mismo que Antena 3 con ‘El barco’, pero pese a que las dos han sido grandes apuestas para este curso han tenido resultados muy distintos. ‘Piratas’ se estrenó por encima de los tres millones de espectadores y en su cuarto capítulo ya ha conseguido bajar de los dos millones, unos datos preocupantes aunque se trate de una serie que sólo cuenta con ocho episodios.

Pero si miramos el resto de series que la cadena está emitiendo en la actualidad vemos que siguen la misma tendencia. ‘Ángel o demonio’ ha sido otra de las series que arrancó con buena salud pero que se ha ido debilitando de tal forma que su continuidad la próxima temporada es hoy en día impensable. La cadena decidió parar la grabación de los nuevos capítulos y emitir la segunda temporada tan solo una semana después de la primera, una estrategia que no parece que vaya a salvarla del infierno al que parece destinada.

Al mismo lugar al que si un milagro no lo remedia se marchará ‘Vida loca’ en breve. La sitcom no ha logrado su objetivo, ha sido vapuleada con un sinfin de cambios que no le han ayudado a mejorar su relación con la audiencia y actualmente está relegada al late night de los domingos en el que parece que morirá con más pena que gloria. Dentro de estos fracasos, la cadena ha visto en el resurgir de ‘Hospital Central’ y la vuelta de ‘La que se avecina’ dos motivos de alegría, aunque sólo ‘La que se avecina’ ha conseguido superar tímidamente la barrera de los tres millones de espectadores en alguna ocasión. Por todo ello es la ficción de Telecinco la que más dañada parece que va a acabar tras finalizar la presente temporada.

‘BuenAgente’ y su mala audiencia en laSexta

Se trataba de la gran apuesta de laSexta de esta temporada, algo de lo que ya hemos hablado bastante durante los últimos meses. Y de hecho, ‘BuenAgente‘ no arrancó mal, rondó los dos millones de espectadores y consiguió un 9,2% de share, algo que se redujo en el segundo capítulo (cosa que viene siendo habitual). Pero la apuesta de la cadena era demasiado importante y los nervios provocaron un movimiento inesperado. A la tercera semana la serie cambió de día y pasó de los jueves (que ya de por sí era un mal día para ser emitida) a los domingos, desplomándose en su tercer episodio bajando del millón de espectadores. El episodio de la semana pasada parece que remontó algunos seguidores, pero tendremos que seguir esperando para observar cómo transcurre el resto de temporada.

Así se encuentra el panorama actual de las audiencias de la ficción nacional, en el que los espectadores no se han dejado maravillar por las las series en emisión pese a que sí lo hicieron con algunas muy recientemente. Yo lo sigo achacando a una cierta saturación de series que se ha dado a final de esta temporada, ¿cómo lo explicas tú?

Vía | Vertele
En ¡Vaya tele! | Contraprogramación en el prime time, y la problemática de las series de corta duración

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