Se trata de un martes normal en la redacción de ¡Vaya Tele! A las 11:58, llega la nota de prensa de Antena 3 sobre sus datos de audiencia del día anterior:
VELVET, un lunes más líder absoluto del día con 3,7 millones de espectadores y el 20% de cuota.
Un poco más tarde, a las 13:26, le toca el turno a Telecinco, que también presume de audiencia:
"Supervivientes Honduras 2014" (20,7%) crece casi 4 puntos y lidera su franja de emisión con su segundo mejor share frente al mínimo histórico de "Velvet" (20%).
¡Liderazgo para todos! Para quien no esté familiarizado con la medición de audiencias, la discordancia le resultará chocante. Ninguna de las dos afirmaciones es mentira, pero sí están sesgadas. ¿Obtuvo realmente 'Supervivientes' el 20,7 % de audiencia en su emisión en Telecinco? Pues depende.
Divide y vencerás
Telecinco ha encontrado una fórmula maravillosa para asegurarse el mayor número de titulares sobre audiencia cada mañana: dividir su programa en dos. La estrategia predominante en los grandes grupos de televisión es retrasar todo lo posible el comienzo de sus programas estrella de cada noche, ya sea mediante resúmenes de series, entrevistas, avances e incluso la información del tiempo (¿os habéis dado cuenta de que ahora hay dos previsiones del tiempo en La 1 y que duran casi media hora en total?), pero cuando eso no es suficiente, o no hay material suficiente para rellenar, Telecinco inicia la emisión y pega el hachazo donde más le conviene.

Es lo que ocurrió el pasado lunes en Telecinco. 'Supervivientes exprés', el supuesto programa previo a la gala, comenzó en torno a las 22:00 y se prolongó hasta las 22:36. En ese momento, al ir finalizando uno de los vídeos sobre el repaso de la semana, apareció una cortinilla en la parte inferior izquierda de la pantalla con los derechos de autor del espacio; posteriormente el vídeo terminó y volvieron a la gala como si nada hubiera pasado. Ningún corte de publicidad, ninguna transición... nada. ¿Cuál es la diferencia, en términos de contenido, entre un programa y otro?
Que hablen de ti, aunque sea mal
La respuesta es sencilla: no existe diferencia. El espectador solo vio una breve cortinilla en su pantalla, pero para Telecinco comenzaba el verdadero cómputo de audiencia de la noche, el que utilizaría al día siguiente para proclamarse vencedor "de su franja de emisión". La realidad es que hasta las 22:36 Telecinco promedió un 12,7 % de audiencia, y desde las 22:36 hasta las 2:30 obtuvo un 20,7 %. No sé cuál hubiera sido la audiencia si se hubiera contabilizado en conjunto, pero probablemente habría perdido el titular. Un titular sesgado, sí, pero un titular al fin y al cabo.

No es la primera vez que Telecinco echa mano de esta fórmula de división para obtener notoriedad. Lo hizo también hace pocas semanas con 'La Voz Kids'. El programa resumen que se emitía antes de la gala no sólo incluía entrevistas, resúmenes y demás morralla, sino también las primeras actuaciones de la noche. En cualquier caso, Telecinco no fue la pionera en usar esta estrategia, Antena 3 ya la utilizó en su momento con 'El número uno', pero sí se ha encargado de extenderla.
Los últimos serán los primeros
Puede que Antena 3 no use frecuentemente la técnica del hachazo, pero también intenta retrasar por todos los medios el inicio de su programa estrella. Por seguir con el ejemplo del pasado lunes, 'Velvet' comenzó a las 22:31 a pesar de que se había anunciado por activa y por pasiva que el capítulo se iniciaría a las 22:00. En realidad emitieron el contenedor 'Más de Velvet' durante casi media hora, un engaño absoluto para obtener su propio titular al día siguiente.
Con la estrategia de retrasar el prime time, las cadenas sacrifican espectadores totales a cambio de un mayor porcentaje o "share". A medida que avanza la noche, sus programas pierden progresivamente en números netos, pero la proporción de espectadores que sintoniza el canal es mayor. 'Supervivientes' acabó a las 2:30 de la madrugada, 'Velvet' lo hizo a las 23:56. En franja de coincidencia 'Supervivientes' obtuvo un 15,7 %, a más de cuatro puntos de la serie de Antena 3, pero ese dato no aparece en las audiencias oficiales.
Vía | Formula TV, Vanitatis, Ramón Campos En ¡Vaya Tele! | Si el prime time es complicado, del access mejor ni hablamos
Ver 7 comentarios
7 comentarios
Usuario desactivado
Cada vez que leo cosas como esta, me imagino a Vasile en el cuarto de baño con una cinta de medir.
barder85
Interesante artículo que demuestra como las cadenas tienen miles de truquillos o artimañas para intentar rascar audiencia y vendernos la moto con los datos.
Ya hablando sobre los datos del Lunes, es interesante el dato de las últimas dos líneas del artículo, en franja de coincidencia Velvet le saca mas de 4 puntos a Supervivientes pero al durar esta 2 horas y media mas termina ganando (al menos de cara a vendernos los datos) por 7 décimas, no voy a culpar a Telecinco de ello ya que otras cadenas lo hacen (mismamente Antena 3 con Tu Cara Me Suena), pero sinceramente tampoco me parece un gran dato el que hizo cuando mas de la mitad de la gala no tuvo que enfrentarse a ningún competidor fuerte.
En definitiva, que adelanten el Prime Time y se dejen de mareos al espectador!!!
thepablomr
No se puede fiar uno de lo que nos dice un canal de tv. No ponen bien los horarios, manipulan el porcentaje... Continuamente nos engañan. ¿Qué podemos hacer nosotros?
adriangondar
Qué obsesión por "ganar", y ya lo digo entre comillas porque a este paso hasta La 2 se va a adjudicar la pole position del prime time...
Marta Rodríguez Castro
Como espectadora me molesta que las cadenas se dediquen a putearnos de esta manera... Si todos los esfuerzos que hacen para manipular datos a su antojo los destinasen a crear contenidos que atrajesen de verdad a los espectadores, qué gran televisión tendríamos en España.
blacklynx
Para leer las audiencias hay que ser un experto en el tema, y saber leer entre líneas, para darse cuenta de todos los trucos que utilizan las cadenas españolas, desde el mas obvio, alargar el programa para mejorar share, hasta las barras "trucadas" de audiencia, los gráficos engañosos...
supergatito
"Supervivientes’ acabó a las 2:30 de la madrugada, ‘Velvet’ lo hizo a las 23:56. En franja de coincidencia ‘Supervivientes’ obtuvo un 15,7 %, a más de cuatro puntos de la serie de Antena 3, pero ese dato no aparece en las audiencias oficiales"
Esto será que gano Velvet, no. En una conocida web de audiencias, dice que gano Velvet.
Bueno como bien dices no es nuevo.
Donde más se nota es en La Voz grandes. Donde las galas del directo, tras actuaciones en directo, si señores en directo. Sobre las 22.30 p 22.40 hacen hachazo.