Una vez reposado el fin de año y los primeros compases de 2022, toca echar la vista atrás para ver qué es lo que más hemos visto en España a lo largo de 2021. Y qué, además, es lo que estamos dejando de ver a un ritmo la mar de alarmante.
Para sorpresa de nadie, la respuesta es fútbol, fútbol y más fútbol. Concretamente la semifinal de la Eurocopa 2020 entre Italia y España, un encuentro que alcanzó en su emisión en Telecinco los 14 millones de espectadores y una cuota del 72,9 %. En otras palabras: casi tres de cada cuatro personas viendo la tele presenció en directo la derrota.
Los programas más vistos de 2021
Por lo demás, estos son, por géneros, los programas más vistos:
- Programa: 'Pasapalabra' (Antena 3, 25 de febrero) - 4 844 000 espectadores; 31,8 % de cuota de pantalla
- Informativo: Antena 3 Noticias 2 (25 de febrero) - 4 366 000 espectadores; 24,9 % de share
- Película: 'Bohemian Rhapsody' (Telecinco, 16 de mayo) - 3 170 000 espectadores y 22,5 % de cuota
- Serie: 'Los hombres de Paco' (Antena 3, 10 de mayo) - 2 691 000 espectadores y 19, 5 % de share
Las Campanadas sentencian el mal año de La 1
Volviendo al ránquin general, habría que bajar hasta la posición decimooctava para encontrar en el programa no deportivo (o directamente no futbolístico) más visto: '¡Feliz 2022!', el programa de campanadas de Antena 3 presentado por Alberto Chicote y la siempre polémica por sus looks Cristina Pedroche.
El espacio promedió unos 6,31 millones de espectadores (un 33,7 % de share) pero, ojo, lo que son las doce campanadas en sí alcanzó una cifra récord: 7,5 millones de personas se conectaron. Muy por encima de La 1, con 4,76 millones de espectadores. Por primera vez en la historia, una cadena privada arrebata el primer puesto a la televisión pública.

No sabemos si a La 1 se le hubiera dado mejor la cifra de no haber tenido que buscar suplente de última hora para Ana Obregón, que dio positivo en COVID-19 días antes del festejo. Lo que sí que sabemos es que la tendencia al alza de Antena 3 se consagra en un año en el que la primera cadena de la Televisión Española ha firmado sus peores datos de la historia.
Un 8,8 % de cuota media que la sitúa tres décimas por debajo de un año 2020 que fue igualmente malo y que, prácticamente, la termina de separar de la liga de las grandes (Telecinco y Antena 3) para competir, extrañamente, no con la TDT sino con las cadenas autonómicas que en su conjunto suman un 8,6% de cuota.
Compitiendo con las autonómicas
Si vamos por autonomías nos encontramos que en las regiones donde la cadena autonómica es fuerte, estas son capaces de mirar cara a cara a Telecinco (por ejemplo, TV3 supera con creces, mientras que ETB se queda a seis décimas). Entonces nos encontramos con el problema de que las televisiones públicas autonómicas están compitiendo realmente con las privadas mientras que TVE va un poco a lo suyo sin aparentes ganas de ser relevantes.
Ojo, no digo que no estén haciendo algunas cosas bien ya que sigue produciendo cosas bastante interesantes. En este sentido y, a falta de series turcas, debería pensar el aderezar su programación televisiva con algunas de las pequeñas joyitas que el ente público ha preparado para RTVE Play. Mismamente, el documental de 'Ruíz-Mateos: el primer fenómeno viral' podría funcionar bien en La 1. La cadena necesita potencia y poco a poco va agonizando.
Por contra, la que sí que crece es La 2, que logra subir una décima respecto al 2,8 % de 2021. Bastante mérito teniendo en cuenta que nos encontramos con el año de menor consumo televisivo desde 2003 y en el que prácticamente la totalidad de las cadenas TDT han visto mermada su audiencia, a excepción de Ten, DKISS y los canales deportivos.
Ver 40 comentarios
40 comentarios
tboanibal
Yo vi las campanadas con Ibai y Ramonchu, unos cracks. Feliz 2020! .... xD
aurynd
"Sé quien quieras ser sin miedo, ama a quien quieras, con libertad y con orgullo. Un orgullo con mayúsculas. Que el 2022 sea un año sin LGTBIfobia. Salud y amor para todos".
La Pedroche será lo que queráis, pero marcarse este discurso ante 7 millones y medio de hogares bien le vale un reconocimiento. En un año en el que lamentablemente han asesinado a un joven al grito de maricón de mierda y no han dejado de subir las agresiones al colectivo, mientras una parte de los medios de comunicación blanquean a la extrema derecha y el ala dura del PP pacta con ellos.
Usuario desactivado
Mis diez a la Pedroche que se ríe en la cara de todos los idiotas de internet que la insultan mientras ella se baña entre billetes y rompe audiencias.
nost_1
El señor que dice uno que nadie conoce es Jacob Petrus, además de presentador es climatologo, geógrafo y divulgador científico, tiene más inteligencia, carisma, gancho y gracia hablando que la Pedroche de aquí a Lima. Y presenta y dirige desde hace muchos años uno de los mejores programas de la televisión en España que es Aquí la tierra.
Mejor nos iría si viéramos más a Jacob que a esa. Programa diario imprescindible.
sartorio
No entiendo que interés puede generar esta chica si no es mas nada que una cara bonita como tantas otras que hay en televisión, no tiene carisma ni gracia ninguna pero los resultados a la vista están igual que el restaurante de su marido a 400 euros el menú y sin sitio hasta agosto. Que lo disfruten
k0rrupt0r1
Personalmente el vestido de este año de la Pedroche me decepciono bastante, prefiero mucho mas el que llevaba la chica que presento las uvas en canarias, ella estaba Guapísima y el vestido IMPRESIONANTE. El vestido de la pedroche para mi gusto era una patochada y con el cocinero ese no pega ni con cola ( aunque supongo que entre los 2 compensan a todas las audiencias).
Al final todos vemos las uvas con ella por uno de estos 3 motivos:
1- Ellos: Lo ven porque esta buena y tienen la esperanza de que cada año se quede con menos ropa .
2- Ellas: Para ver el vestido que toca este año y si se quita ropa de mas luego criticarla.
3- LGTBI+ TRANS y no binarios: Por los comentarios que hace incluyéndonos a todos y cumpliendo así con el cupo de las minorias.
Para mi gusto fue mejor la de Ibai y Ramon Garcia, aunque se pasaron bastante con la publicidad agresiva (ese árbol de navidad con anuncios de Amazon y Pepsi ...)
dregans
Pedroche cada año con un conjutno mas ridiculos y absurdos, llamando la atencion de la audiencia para que se pongan a ver y a reirse de ella, y se lo tiene bien merecido, por que madre mia, tipico discurso inclusivo para que todo parezca genial y sentirse orgullosa, y asi no verse ridicula y estupida, por que la verdad yo vi las campanadas con Ibai mas sencillo, humilde y dejandose de tonterias de ponerse esas ridiculeces para llamar la atencion, a ver si un año le da por ir vestida normal, a ver que pasaria entonces, a ver si romperia la audiencia, seguramente la cosa cambiaria.
Arambolo
¿Television publica? no hay quien se trague el panfleto, la 2 ya es que ni se corta, es como el 25 % de documentales megarepetidos de animales, y 75 % feminismo, LGTBI, ecologismo, agenda 2030, y lo que toque.
El resto de cadenas a bailar el agua al Gobierno que las subvenciona para no cerrar...
Pero vamos, teniendo internet quien coño va a ver basura en las teles...
Kokerosso
Que se cayera ana obregón y poner a un señor que nadie conoce, pues eso también hizo pupita.
vbt
A Pedroche también Le viene perfecto la falta de competencia. El día que Telécinco rasque el bolsillo y junte a una Pantoja con Paquirrín y Tve haga un Ot revival juntando a Aitana con Bisbal, Chenoa y Rosa se las va a ver y desear. Pero mientras tanto, tiene el camino allanado.
nost_1
Y que eso sea así lo deja todo dicho.
Estilicon
Pues nosotros en casa de mis padres es lo que se vio y aún sigue el debate si la rapada es de verdad o no.
videtti
Os imagináis al Rey dando las campanadas con su padre? O al presidente con alguien???
Si es que ni se esfuerzan...