Completamos el repaso a los nominados a los TP de Oro 2006 con las categorías de Mejor Concurso y Mejor Reality Show, que no deja de ser una subcategoría de la primera. Los concursos, aunque no arrastran tanta audiencia como las series u otro tipo de programas, constituyen uno de los géneros más puramente televisivos. En cuanto a los realities, voy a aprovechar para romper una lanza a su favor porque, aunque es cierto que muchos acaban derivando en ejemplos de lo peor que puede verse en la televisión actual, no se puede negar que es un formato que ha supuesto un giro innovador dentro del género de los concursos televisivos. Y es que, a pesar de ser frecuentemente denostados, los realities pueden ser buenos o malos, más o menos morbosos y más o menos sensacionalistas, exactamente igual que unos informativos, un programa de entretenimiento o incluso una retransmisión deportiva. Pero vamos con los nominados en estas dos categorías:
Mejor Concurso: Los tres nominados en esta categoría son tres clásicos de los concursos televisivos y los tres siguen acaparando espectadores día tras día. ¿Quién quiere ser millonario? y ¡Allá tú! compiten a diario en la misma franja horaria con buenos resultados ambos y La Ruleta de la Suerte sigue arrasando por las mañanas. A pesar del mérito que tiene mantener el éxito después de tantos años, ninguno de los nominados me parece el mejor concurso del año. Entre los tres, me quedaría con ¿Quien quiere ser millonario?, pero sigo echando de menos al que me parece realmente el mejor y que no podríamos olvidar mencionar en un blog como éste: Soy el que más sabe de televisión del mundo.
Mejor Reality Show: Exactamente igual que en la anterior categoría, destacan en ésta los clásicos que llevan años manteniéndose en antena (Gran Hermano y Operación Triunfo). Por eso es una agradable sorpresa encontrarnos entre los nominados con El show de Cándido, uno de los realities más originales y divertidos del año pasado (aunque todavía siguen repitiéndolo: es La Sexta) y mi favorito en esta categoría. Categoría en la que, por cierto, también echo de menos algunos buenos realities de Cuatro como El Traidor u Oído Cocina.
En ¡Vaya Tele! | TP de Oro 2006