Ha llegado el momento de hacer un repaso de los grandes fracasos televisivos del año, sobre todo porque algunos de ellos duraron tan poco en antena que probablemente ni los recordéis. Aunque ninguna cadena se libra de estos tropiezos, lo cierto es que alguna sí ha destacado especialmente este año por su falta de acierto. A continuación podéis ver, por cadenas, los espacios que durante 2008 han sido cancelados, retirados, desterrados a la madrugada, marginados en la TDT, finiquitados en Internet o precipitados a un final prematuro.
En La 1, una de las que más ha fallado este año, pueden verse ciertas pautas en el tipo de programas que no han alcanzado el mínimo de audiencia deseado. Por un lado, hay una serie de concursos/talent shows, con bastante mala pinta de entrada, todo hay que decirlo, que se unen a los últimos intentos fracasados de la cadena pública en este género: Hijos de Babel, ¡Quiero bailar! y Canta! Singstar tuvieron diferentes destinos tras conseguir todos ellos pobres resultados de audiencia. Tampoco en el campo de la ficción La 1 ha tenido mucha suerte este año. Plan America, Fuera de lugar y, más recientemente, Guante blanco fueron sucesivamente canceladas. Otros programas, más difíciles de encajar en un género, han mordido el polvo en 2008 en la cadena pública: Yo estuve allí, 9 de cada 10, Superdupla, Ya te vale, 112, Con un par de bromas, etc. Parecen demasiados, ¿no?

Telecinco ha vivido (está viviendo) un calvario con sus tardes. Desde la cancelación de Aquí hay tomate (que visto lo visto posteriormente, no sé si calificar de fracaso), la cadena ha estrenado y cancelado sucesivamente Las gafas de Angelino y Xq no te callas?. El fracaso más reciente y más sonado de la actual temporada ha sido Operación Tony Manero, pero antes de eso, en la primera mitad del año, también tuvo tropiezos (alguno de ellos gordo). Réplica, el intento de regreso de Carlos Latre no funcionó en ningún horario de los que probó. Concursos como Allá tú (que tuvo un final agónico por triplicado), Va la nota o programas que no sé cómo calificar como El ventilador, también fueron cancelados. En ficción, MIR fue retirada finalmente de la programación y El Comisario no está viviendo tampoco uno de sus mejores momentos precisamente.

Los fracasos de Antena 3 son bastante heterogéneos. Por un lado, este ha sido el año del final definitivo de dos series que a duras penas tuvieron una segunda temporada: LEX y El síndrome de Ulises. Tampoco Cazadores de hombres tuvo suerte este otoño, pero la cadena decidió aguantar y emitir los ocho capítulos previstos en principio. Impares fue otro de los fracasos en ficción nacional. Por otro lado, dos hombres de éxito en otras cadenas probaron fortuna sin éxito en Antena 3: El sacapuntas de Ricardo Castella y El método Gonzo (y posteriormente también su sustituto El método por dos) fueron cancelados. En esta cadena tampoco funcionaron Peta Zetas, Aeropuertos o No es programa para viejos.
Cuatro ha fallado este año fundamentalmente en dos áreas. Por un lado, en sus intentos por repetir el éxito de Fama: Supermodelo, Circus y Factor X tuvieron que precipitar su final (el caso de Circus fue especialmente sangrante por su corta duración). Tampoco Fama School pudo repetir el éxito de su hermano mayor. Por otro lado, Cuatro tampoco consigue cogerle el tranquillo a los magazines. Channel nº4 y Visto y Oído fueron sus grandes y sonados fracasos en su intento de imitar las tardes de otras cadenas.

Por último, laSexta también ha tenido sus fracasos este año, aunque hayan sido bastante menos sonados que en el resto de cadenas. El comienzo de esta temporada en septiembre fue, por ejemplo, muy mal, ya que la cadena se vio obligada a retirar dos de sus pocas novedades: el reality show De patitas en la calle y el concurso/karaoke No te olvides de la canción. Antes, tampoco tuvieron éxito en la cadena Celebrities y El crucigrama. No nos podemos olvidar de Caiga quien caiga que, a pesar de seguir aguantando en antena, no consigue más que malos datos de audiencia.
Después de este repaso no demasiado exhaustivo, seguro que me dejo algunos fracasos importantes de este año que podéis recordarme en los comentarios.
Ver 13 comentarios
13 comentarios
malo
Caiga quien caiga no creo que sea un fracaso. Yo lo veo y lo disfruto. Con Wyoming era mejor pero el de ahora se deja ver con cierto agrado visto lo visto en otras cadenas.
panhueco
¿Recordais aquél descojono de serie que era "7 días al desnudo"? Se emitió en Cuatro al principio de sus emisiones y fracasó estrepitosamente, nunca más se volvió a hablar de ella y cuando se ha hecho ha sido para calificarla de 'mala'.
Pues eso, LEX, Síndrome de Ulises, Guante blanco, Génesis, etc. ¿Sigo, o esperamos a que Carmen Machi se vaya de Aída?
El Señor Lechero
Lo de la Primera me parece más sangrante porque es una televisión pública y me escama la alegría con la que programan cosas que tienen muy poca explicación (los concursos no tenían buena pinta ya desde un primer momento). Lo de las series me da más pena porque creo que debería dárseles una oportunidad, ya que parecen proyectos más serios.
Lo de Tela Hinco me parece un fin de ciclo, como cuando a mediados de los noventa decidieron quitar los VIP, las Mamachicho y todas las italianadas. Que se planteen la vuelta de Crónicas Marranas ya indica que las ideas no sobran.
También hay que tener en cuenta que el mito del 20% ya debería ser sustituido, a la vista de la oferta de tele por cable, vía salétile, antena parablóquida, Internet, DDT...
Quijote3000
La pena penita es por Guante blanco y CQG. Dos buenos programas.
Las alegrías es por los fracasos de Tela-hinco ;)
juanda
El ventiladorr no fue cancelado por su baja audiencia..Todos esos fracasos son consecuencia de estrenar programa con poco presupuesto y basofias. Cqc desde la ultima Temporada en T5 estaba yaa dando malos resultados..ahora ya en la Sexta esta dando sus ultimos coletasos antes de ser cancelado,mucha vida no le queda
avantime
A mi tambien me da muchisima pena la cancelacion de guante blanco, no entiendo como no ha podido funcionar, xq la serie era buenisima, en fin una lastima
sheppard
A mi me dio pena la \"cancelación\" de guante blanco, me resultó una serie muy interesante y con un argumento a la altura de la situación en el panorama de las series. Una pena que las propuestas arriesgadas como esta, que buscaba en parte un público objetivo adulto y no a toda la familia unida, no triunfen, pero que se le va a hacer...
alquistch
a mí me dió pena la retirada de "al pie de la letra" Espero que vuelve. Era entretenimiento, sin más.
Shera
Es una pena lo de cqc, es un programa que merece mucho la pena. Espero no terminen por cancelarlo.
sivena
asi a la memoria otro fracaso que me viene de este año es \"Gominolas\" de Cuatro (creo que es de este año ¿no?) Y en la sexta \"Reaper\" tampoco tuvo mucho exito...
baneado
Después de leer esto me pregunto ¿Alguien ve la tele? Quizá esa sea la respuesta ^_^
Golfingero
#1 Malo: Si disfrutas con el actual CQC es que tienes un problema jejejeje.
De verdad os hace gracia? Igual es que no hay otra cosa que ver y ya esta, no? Los \"reporteros\" (por llamarlos de alguna manera, me parecen sosos, faltosos (insultar y molestar a la gente esta bien??) y que solo saben caer en topicazos sin gracia.
malo
No solo defiendo CQC sino que pienso que sería una lástima que quitasen el programa. Lo de faltosos porque insulta y molesta a la gente esta muy bien, de eso ha ido siempre el programa. ¿O no te acuerdas de Pablo Carbonel con Esperanza Aguirre?. Dime con qué te diviertes (viendo la tele) y así nos reiremos todos.