‘Gran Hotel’ ha sido sin lugar a dudas la mejor serie estrenada esta temporada en España. Eso no es decir mucho si tenemos en cuenta que las otras han sido ‘Cheers’ y ‘Homicidios’. Pero también podríamos decir que con una corta temporada de 9 episodios la ficción de Bambú Producciones se ha hecho un hueco por mérito propio entre las mejores series del panorama español.
Sabíamos ya del bien hacer de esta productora y no nos han defraudado, volviendo a entregar un proyecto grandioso en cuanto a producción (se nota el cuidado que han puesto en el vestuario, la fotografía…) pero también en lo que a dirección y guión se refiere. Nueve capítulos que mantienen el interés constante del espectador, y consiguen hacerlo sin vendernos las típicas tramas de amor de siempre sino que centrándose más en el misterio y en las intrigas de la familia Alarcón.
Un misterio bien llevado
El misterio en torno a la desaparición de Cristina Olmedo ha vertebrado una primera temporada bien planteada y organizada, en la que la información se ha ido administrando en buenas dosis, sin episodios en los que sientes que no ha pasado nada. Tal vez sí he notado un ritmo algo irregular dentro de la estructura interna de cada episodio, pero en cuanto a tramas de temporada ha ido bien medido.
Llama la atención la escasez de tramas secundarias menores que funcionen como relleno, y salvo alguna como la de las hijas del general con las que se acostó Javier (que sirvió para definir muy bien al personaje), el resto de tramas han ido engarzándose correctamente en la narración principal, especialmente la trama de Belén.

También me sorprende que tengan la valentía de ofrecernos una trama central como es la de Cristina Olmedo y hacerla avanzar tanto en tan pocos capítulos. Porque estoy acostumbrado a ver cómo las series españolas retrasan los avances de sus misterios lo más que puedan, y aquí se han dado muchos pasos y muy en firme. Fue un acierto para mí aquel giro en el que vimos que Cristina estaba viva, un cambio enorme en las reglas del juego, así como descubrir que la chica no era la santa que su hermano pensaba, sino un ser corrompido por la codicia. Hacía falta algo así dentro de un relato que peca a veces del eterno maniqueísmo de los buenos y los malos.
Porque aquí sabemos desde el principio quienes son los malos, Diego y Doña Teresa, y quienes pretenden serlo sin acertar, el matrimonio de Vergara, así como sabemos que los buenos son muy buenos. Por esto me resultó bastante sencillo deducir quién sería el asesino del cuchillo, ese que siempre ha estado ahí pero que nunca ha levantado tantas sospechas de maldad como Diego. No había tantos candidatos.
Un gran reparto y protagonistas sin química
En cuanto a los actores, aquí tengo opiniones enfrentadas a cerca de su trabajo. Desde el principio me pareció que Adriana Ozores es mejor actriz de lo que aquí demuestra y la notaba algo teatral, aunque con el tiempo se ha suavizado, mientras que Concha Velasco se ha mostrado sublime desde el principio, hemos visto la grandeza de Pedro Alonso y los secundarios han acompañado muy bien, como es el caso de Fele Martínez, Eloy Azorín o Paula Prendes.
Pero si miramos a la pareja protagonista, no puedo hablar tan bien. Amaia Salamanca no es una gran actriz, pero al menos sabe hacer de sí misma (o de Cata) sin molestar, hacer de niña bien mona que simplemente está. Pero que no le den grandes diálogos ni lágrimas ni escenas difíciles porque no sabe defenderlas. Y Yon González es guapo y sabe hablar, pero pone siempre la misma cara de tensión (de la escuela de Mario Casas y su única mirada de malote posible). Que ambos sirven en un nivel básico, pero no destacan. Ni tienen química.
De ahí deriva el mayor problema de la serie: la historia de amor entre Alicia y Julio. Agradezco que el romance entre la rica y el pobre no haya ido por los caminos de siempre de la lucha de clases, y también que haya tenido menos presencia que el misterio y la investigación. De hecho, la trama de amor avanzaba tan poco que yo pensaba que esperarían a detonarla en la segunda temporada. Pero no, llegó sin previo aviso y sin sembrar nada por delante.

Nos hemos tragado esta historia de amor porque desde el primer momento presupones que va a ser así, pero realmente no se ha desarrollado bien. No hemos visto suficientes “momentos amorosos” que nos hagan creernos que una chica responsable como Alicia se enamore hasta los huesos de un criado hasta el punto de fugarse con él. ¿Eso cuándo ha pasado? Ni siquiera vemos en sus escenas pasión, feeling, conexión, ni nada que te haga pensar que les quema la piel por esos centímetros que mide un mostrador y que les separaran siempre.
La esperanza de una segunda temporada igual de buena
Pero a pesar de todo, la historia ha merecido la pena. Porque como os decía, está bien contada y ha sabido bien cuándo ir mostrando sus cartas. El último episodio nos dejó un gran sabor de boca por todo lo contado, pero también una sensación de interruptus en sus momentos finales. Demasiado abierto para mi gusto. Eso sí, deja grandes enigmas abiertos para la próxima temporada.
El misterio de la carta que poseía Cristina ha resultado interesante y nos ha llevado a una buena conclusión con la muerte de Andrés (un buen giro aunque sea una pena que acaben con el personaje más querible) y queremos saber qué hará Belén a partir de ahora. Y por supuesto qué pasa con Alicia y si llega a producirse el casamiento. O si Benjamín conseguirá escapar impune.
Por mi parte estoy deseando que llegue ya la segunda temporada, para que contesten a estas preguntas y planteen otras con las que espero disfrutar tanto como lo he hecho en esta primera entrega. Tal vez me gustaría ver un poco más de la vida en el hotel, conocer a más personajes del servicio y pequeñas tramas sobre los inquilinos. Pero sobre todo, quiero ver cómo finaliza este misterio y qué otros se abren. Y que los desarrollen igual de bien.
‘Gran Hotel’, todo un acierto.
En ¡Vaya Tele! | 'Gran Hotel' quiere un hueco entre las grandes
Ver 24 comentarios
24 comentarios
abril.reyes
Es Amaia la 1a vez que la veo en una serie y no me ha parecido tan mala actriz. Qué esté sobria y distante no es sinónimo de ser mala actriz sino que es el personaje ha de ser así. Estamos en 1905 o por ahí y los sentimientos no se muestran en una señorita de clase alta.
Si que he visto que los protas se han ido enamorando poco a poco durante la investigación de la desaparición de Cristina Olmedo. El tono de la serie no permite que los personajes se enrollen a la 1a ni a la 2a ni a la 3a...(excepto Javier, Diego y Belén y sus líos amorosos...) Estamos en una serie de época todo es mucho más lento y contenido y más si ella es rica y él es pobre y la distancia de clase social pesaba enormemente...
Yon González a mí si que me ha convencido como Julio Olmedo sobre todo me gusta como expresa con la mirada muchas veces el personaje callaba lo que pensaba porque no podía decirlo y se mordía los dientes y se notaba y la Mirada y creo que es mucho mejor actor que Mario Casas de lejos. El resto del reparto me ha parecido muy acertado descubrimiento de Pedro Alonso que no le tenía visto y deleite del resto. Qué penita me da Alfredo es un quiero y no puedo constante. Concha Velasco está grandiosa me encantan los Zas que le da a Belén. A ver si en la 2aT vemos un gran cara a cara entre Teresa y Ángela!!!
Como bien dices las tramas están muy bien y la dosificación del misterio mejor. Ayala se merecería un Spin Off me parece un Personajazo!!!
Sobre el final yo había descartado a Benjamín porque era fácil y me había ido por algo más complicado... qué ocultará el maitre? Porqué lo hace?
Lo de la Boda previsible estaba muy claro que Alicia diría que SI lo cual me ha recordado a La Señora. Habría estad bien decirle NO y gritar que no se casa porque no lo ama. Mierda de Corsé en el que vive Alicia!
Lo de Sofía toda una sorpresa igual que lo de Andrés que abre varias posibilidades. ¿Está vivo o muerto? Ambas me pinta potentes porque si muere casado con la arpía de Belén ella haría publica la Carta Seguro y se montaría una buena y Ohhh a Heredar Hotelazo y no dar un palo al agua que es lo que busca. Pero si queda en coma, inconsciente o paralítico y demás posibilidades me veo a Teresa y Diego intentando matar a Andrés y no consiguiéndolo, a Ayala investigando el accidente y descubriendo que intentaron matarlo y Julio y Ángela y puede que a Alicia investigando el percal...
Personalmente espero que viva porque sería la Caña ver a Andrés de Director del Hotel y al resto conspirar para quitárselo. Seguro que murió Carlos Alarcón? A veces tengo la impresión de que sigue vivo. Creo recordar que dijeron que murió así de repente así que igual es que se lo cargaron ... Andrés es hijo de Ángela y Carlos o la madre es otra? Sabe Ángela la verdad? Y a ver si cuentan o todas una pista de la relación Diego-Teresa porque hipótesis todas y ninguna!
Espero que no tarden en volver y perdón por la parrafada!!!
womak87
Tengo que disentir!
Lo cierto es que he disfrutado bastante de la serie hasta aproximadamente cuando descubrimos que paula prendes está viva (umm un giro de guión rocambolesco).
En general la serie supera la media española, sin embargo no ha sabido tener pausa. El eje central de la trama de la serie a absorvido demasiados minutos a la serie sin dar tiempo ni calma para cuidar algo más a los personajes.
He hechado dos cosas de menos, una que no nos sitúen en un contexto histórico y dos que no hayan sido capaces de crear algún episodio autoconclusivo cuyo protagonismo e interés cayesen tan solo en los clientes del hotel.
Además, para mi opinión se han cargado el personaje de Don Benjamin. La clave de este genial personaje (que actorazo Manuel de Blas) es la misma que Creed de The Office, es decir, sale poco pero cuando sale no puedes dejar de prestarle atención. No se, yo creía que Gran Hotel circulaba en dos raíles, por un lado todo el misterio que rodeaba a Julio y cia y por otro el día a día de la vida en un hotel muy exigente, donde personajes como Benjamin y la gran Concha Velasco brillaban con luz propia. Ya veo que no será así...
Que grande la conversación entre el personaje de Velasco y Benjamin(no literal): Concha-Desearía que algún día el hotel estuviera vacío solo para saber que significaba descansar, sería muy relajante,
Benjamin- Si eso me han dicho
un saludo de la palomita mecanica (www.lapalomitamecanica.com)
flamingdazz
A mí el final me dejo patidifuso, que me voy, que no me voy, que me fugo que no me fugo, que me caso con Diego... Coincido contigo en lo que a Amaia Salamanca se refiere pero Yon González, para mi gusto, ha estado a la altura de las circunstancias, aunque ni punto de comparación con los secundarios los cuales han brillado más que la pareja protagonista. El personaje de Benjamín me ha encantado, se veía venir quien era el asesino del cuchillete de oro por eliminación pero a ver con qué nos sorprenden en la 2º temporada. EPICNESS ABSOLUTA el tema de Ángela y el Sr. Dueño.
Un off-topic: Teneís pensado un especial de la Season Finale de Sons of Anarchy? Es que ha sido el mejor capítulo de la serie con diferencias....
hotjamaicano
El inspector Ayala es el mejor personaje de Gran Hotel. Sin duda un 10 para el actor y un 10 para los guionistas.
Tejo
Yo me entusiasmé con el piloto, pero he ido perdiendo la "pasión" capítulo a capítulo. Sigue siendo una buena serie, por encima de la media, pero algunas interpretaciones son escandalosamente malas. No suelo tener prejuicios, así que la elección de Amaia Salamanca no me pareció mal hasta que la vi en el primer episodio. Cada vez que pone ojos de intensa y mira al infinito, intentando dar dramatismo a la escena, me saca completamente de la historia. La actriz que hace de su hermana, tres cuartas partes de lo mismo. Creo que el casting está mucho mejor elegido en Gran Reserva.
En cuanto a la trama, algunas cosas son inverosímiles. ¿Cuántas veces ha dejado Yon González de trabajar en el hotel y ha regresado en el mismo día, sin que nadie excepto Andrés haya notado su ausencia? ¿Cuántas veces se ha colado en la habitación de Amaia Salamanca sin que le pillen? ¿Nunca le dejan cicatrices en la cara cuando participa en peleas ilegales? ¿De verdad que nadie sospecha que una mujer embarazada de varios meses no engorde? Etc.
Wkr
Yo opino parecido que muchos. Empezó bien, y se ha ido desinflando hasta lo de ayer. Es el regalo que nos ha dejado Pérdidos y que tanto daño está haciendo a la televisión. Ahora todas las series de televisión son "series de personajes". Lo de menos es la trama y el argumento, lo importante es que sea lo que sea, se pueda estirar hasta límites insospechables, por absurdo e incoherente que parezca. Y Gran Hotel, no se ha escapado de esto, que parece que es el tópico y rutina en la televisión actual. Si la serie hubiera durado la mitad de capítulos hubiera sido grande, así se ha quedado en algo destacable, pero no bueno.
fgss
yo esta serie la he ido seguindo por encima, y más omenos me ha gustado. esta muy bien hecha y en general los actores estan bien ( menos la actriz que hace de Belén) una cosa que no me quedo muy clara, a ver si alguien me puede responder, porque no rompio la carta doña Teresa una vez que la tuvo en su poder? bueno, ahoira a esperar a la segunda temporaada
Los Fantasmas del Paraíso
De acuerdo en todo, aunque como dice alguien por ahí, destaca lo mala actriz que es la que hace de Belén. ¡Que horror!
Y lo que yo no sé es cómo con lo mala malísima que es la Doña Teresa no se cargó al Andrés unos añitos antes. Que muerto el perro se acabó la rabia.
Luisja
¿Seguro que Andrés ha muerto? Viendo los giros argumentales, que una de las hermanas la tiraron por la ventana y sobrevivió, no me extrañaría nada que en el regreso estuviera convaleciente del chispazo. Por cierto, el chispazo, de los menos creible de una serie que me ha gustado, y eso que es española, cuando no me gusta casi nada de la ficción nacional.
Por cierto, comparto el anterior comentario sobre Ayala, tremendo personaje y actuación que bien daría para una serie propia policiaca, aunque fuera de época.
Otra cosa: Si es la hermana la que se carga a Cristina ¿porque no coge la carta?¿como narices la tiene Diego?¿Nos falta la explicación del viaje misterioso de la carta de Cristina a Diego?
Wkr
Para contar la historia que nos han contado, no hace falta 9 capítulos de esa duración. Mi opinión. Lo único que han hecho es marear la perdiz.
Copperpot
A mí me ha gustado un detalle, y es que la historia de "amor" de la pareja protagonista no ha ocupado demasiada trama. Cierto que daba para más, pero conociendo el historial de Antena3 (parece que orienten todas sus series de prime-time a los adolescentes) me ha sorprendido que se hayan centrado en la desaparición de Cristina Olmedo y en el asesino del cuchillo. Los guiones tienen algunos fallos garrafales (que nadie se dé cuenta del no-embarazo de Sofía empieza a ser sospechoso) pero me ha gustado el giro de historia con Cristina, dejar de mostrarnos a la víctima santurrona por otra mucho más oscura e interesada. Y sobre las actuaciones, pues me quedo con los personajes de Ayala, Ángela, Diego y Benjamín. Los demás están bastante correctos, excepto a Alicia y Belén, que el papel les viene un poco grande.
jahXP
A mí me encanta la serie, pero lo que más me gusta es el trabajo de los actores. Son todos buenísimos (excepto Amaia y Ion que son buenos sin más), un trabajo impecable. Rara vez se puede decir esto de una serie española.
pekinex
No se dice "a cerca de su trabajo", sino "acerca de su trabajo". Creo que hay que subir el listón en todos los sentidos. Pasará Gran Hotel a la posteridad y hará historia en la ficción? Apuesto a que no. Sólo hay que echar un vistazo a las ficciones que se hacen en el resto del mundo (Inglaterra, EEUU, Francia, incluso, Dinamarca) para darnos cuenta del gran recorrido que le queda a la ficción nacional. No podemos conformarnos con tan poco. Si Gran Hotel es magnífica qué calificación te merecen Arriba y abajo o Mistresses?