La mitad de lo que hemos vivido hace más ruido que el ruido de un cañón. Y un corazón de hielo herido se ha derretido en su colchón. Medicina alternativa, tu saliva en mi saliva… Es física o química.
Así dice la letra de la canción que ha sido la cabecera de la serie, y resume perfectamente el alma de la serie. En ‘Física o Química’ han pasado miles de cosas que sí, hacen tanto ruido, y los principales ingredientes del cóctel han sido corazones heridos y saliva, mucha saliva. Anoche se despidió ante un 12,2% de la audiencia una de las series que, nos guste o no, más han marcado la ficción televisiva de los últimos años.
‘Física o Química‘ devolvió a la pantalla las historias de adolescentes que estaban un poco olvidadas en la ficción de nuestro país, resucitando el éxito pasado de productos como ‘Compañeros’ o ‘Al salir de clase’, y bajo su estela han intentado fructiferar con poco éxito otros como ‘18’ o ‘Un golpe de suerte’. Sin embargo la que ha triunfado ha sido la serie de Cabano, Fer y compañía, y si lo ha hecho ha sido por algo. Ha sabido conectar con un público que se ha sentido reflejado, y aunque hayan tenido cosas muy salidas de madre, también han enseñado una realidad, que por raro que nos parezca es algo similar a lo que han mostrado.
Una serie de éxito
Antes que nada, he de decir que fui seguidor de la serie durante varias temporadas. Confieso que comencé a verla con total escepticismo, esperándome lo peor, pero acabé enganchado. Vale que no es la mejor serie del mundo, y que la mayor parte del tiempo no puedes tomártela muy en serio, pero eso no quita su mérito fundamental: es muy entretenida. Sí, hay momentos locos e inverosímiles, y algunos personajes se llevan hasta la caricatura del estereotipo, pero también ha habido personajes bien construidos, tramas cercanas y algunos diálogos muy divertidos.
Recordamos ahora con nostalgia a ‘Compañeros’, pero ‘Física o Química’ ha conseguido alejarse un poco más de la moralina con la que venía cargada su predecesora, ha mostrado una visión más cercana a la de los chicos de instituto y ha sido muy valiente a la hora de abordar todo tipo de temas, incluido el sexo. Lo dicho, no es una obra maestra, pero lo importante es que si te ponías a verla no te aburrías.
Otro gran punto a favor que ha tenido la serie ha sido el apostar por actores noveles y jóvenes. Adiós a las mismas caras conocidas de siempre que con treinta años intentan hacerse pasar por chicos de diecisiete. Los espectadores sienten más creíble ver a chavales con cara aniñada y cuerpo en construcción, adolescentes de verdad, representando a adolescentes, que a un Alejo Sauras treintañero con una tableta de chocolate de años de gimnasio. El problema era que, al principio, las interpretaciones dejaban bastante que desear pero, afortunadamente, con el paso de los años muchos evolucionaron bastante bien.
Hemos pasado de una Angy que apenas vocalizaba a una actriz bastante solvente, o a otros como Javier Calvo o Andrea Duro que también se han desarrollado muy bien como actores. Así, ‘Física o Química’ se ha convertido en la cantera de los jóvenes actores de esta generación, como en su día fue ‘Al salir de clase’. No en vano, nadie habría apostado por que una actriz de aquella serie fuese a ganar un Goya años después y así pasó. Así que no nos extrañe que alguno de los chicos de ‘FoQ’ den la sorpresa.
Pero además, ‘Física o Química’ no sólo ha sido un éxito de audiencia y una fórmula de éxito contrastada, sino que ha supuesto un fenómeno fan incomparable en nuestro país. Probablemente no se veía surgir de una serie un fenómeno así desde ‘Un paso adelante’. La serie ha movido masas por las redes sociales y ha visto cómo muchísima gente arropaba sus preestrenos en cines como si de estrellas de cine se tratase, e incluso han tenido una revista propia. Y no sólo hemos tenido ‘Física o Química’ en Antena 3, sino que además sus reposiciones han llenado durante mucho tiempo las tardes de Neox, en un bucle que ha dado decenas de vueltas. De hecho, se comenta que la serie podría tener continuidad en este canal. Y por si fuera poco, la serie también ha salido de nuestras fronteras, emitiéndose en versión doblada en Francia e Italia, y realizándose una adaptación en la televisión rusa.
Una fórmula agotada y un final anodino
Como decía, seguí la serie varias temporadas. Me enganché en la segunda, vi la primera con retraso y seguí las emisiones hasta la quinta, que fue donde la dejé. Y anoche me volví a reencontrar con la serie para vivir el capítulo final y tuve sensaciones encontradas. El episodio me gustó aunque no me pareció gran cosa. No fue un final espectacular ni muy emotivo. También es verdad que a muchos de los personajes ni los conocía, y otros como Vaquero poco me dicen.
Lo que sí noté es que la serie seguía tal como la dejé, para lo bueno y para lo malo. Seguía con el mismo ritmo y una ejecución visual acertada, seguía siendo amena y contando el mismo tipo de historias con el mismo tipo de personajes. Y ahí está el quid de la cuestión. ‘Física o Química’ es una fórmula de éxito que se ha agotado y tal vez no ha sabido reinventarse. Noté en los nuevos personajes atisbos de otros anteriores (Daniela una marginada tipo Alma, Enrique un director malvado tipo Martín…), y las mismas historias sentimentales vividas en otros personajes. Y además eran menos carismáticos que sus predecesores.
La tensión sexual no resuelta es la base de casi todas las ficciones, y en ‘Física o Química’ las han sabido llevar bien a veces (yo era muy fan de las historias de amor/desamor de Irene y Blanca), pero han caído en la repetición, y eso no es bueno. Precisamente en la temporada en que dejé la serie, ya tuvimos un déjà vu con el triángulo formado por Verónica, Vaquero y Berto, que recordaba a otros anteriores. Y esa es la sensación que tuve al volver a ponerme frente a la serie, que la fórmula volvía sobre sí misma.
Con respecto al final propiamente dicho, no me pareció gran cosa. Lo de que el malvado director quiere vender el colegio anteponiendo el dinero a las personas, también me sonaba manido y muy visto, intentando provocar una cuenta atrás, un cierre que finalmente quedó en nada para dejar abierta la posibilidad de retomar la ficción en Neox. De forma acelerada vimos cómo todas las tensiones sexuales se resolvían, en una apoteosis de amor en la que todos tenían su final feliz. Y tuvimos reunión de antiguos personajes pero tampoco fue todo lo emotivo que podría haber sido. Fue bonito volverlos a ver, sí, pero no dio mucho de sí. Al menos no recurrieron a un sueño de Resines para retomar viejos personajes.
Lo mejor fue que las últimas en aparecer en pantalla fuesen Yoli y Olimpia, los dos únicos personajes aún que quedaban de los que comenzaron la serie. Un final que intentaba ser lacrimógeno pero que podría haber sido más emotivo, y una puerta que se queda abierta a una posible continuidad.
¡Vaya Tele! | ‘Física o Química’ o cómo las nuevas generaciones no consiguen salvar una serie desgastada
Ver 25 comentarios
25 comentarios
tvseriesenserie
La tengo pendiente entre mis imprescindibles que aún no he visto: Física y Química, The Wire y A dos metros bajo tierra... ¿Por cual empezar?
Los Fantasmas del Paraíso
La música del principio del vídeo (como a partir del segundo 30) es de lo más "lostiana", que parece que van a poner en cualquier momento un primer plano del ojo de Jack (o a mí me lo parece).
abril.reyes
Yo la enganché por la red cuando estaba de erasmus y me recordó mucho a Compañeros pero con bastante más de sexo y alumnos que aparentaban ser alumnos... Cómo bien dices no es una gran serie pero entretiene que da (daba) gusto. Cierto es que a lo largo de temporadas fue bajando. Para mí la 5a y la 6a fueron de bajonazo aunque hubiera cosas salvables y esta vistas las audiencias de la 6a pienso que debieron pensar que sería la última y más cuando la programaron un jueves con Gran Reserva y el Reality de turno en contra...
Mis personajes preferidos han sido varios según temporadas. La Yoli se lleva la palma porque a parte de que le halla pasado de todo yo veía la serie por ella porque era tan basta que me partía de la risa. También Blanca e Irene eran un gran dúo y me hicieron reír de lo lindo (Genial cuando Berto y Blanca aparecen juntos en el final. Siempre pensé que fue una gran cagada que en la serie no les dieran el gran final que merecían...) y de los chicos siempre me han gustado Gorka (aquí es cosa del Actor que Jeziersky es la caña!) y Julio. Olimpia también era para darle de comer a parte... Y cómo no también hay personajes odiables los que más Cabano argggg o podía con él y últimamente Álvarooo vaya dos hostiables!!!
A mí lo que más me alucina en comparación con Al Salir de Clase, Compañeros o Un Paso Adelante es la cantidad de Gente fuera de España que sigue la serie. Y ya no sólo es Francia o Italia. Media América Latina se ha visto la serie Online lo mismo que muchos países de Europa del Este. El poder de la red y de que A3 no tenga límitador geográfico en sus videos!!! Ya podrían aprender otros países...
Bueno dentro de unos años aparecerá otra serie de Instutito...
radiodegiro
No la he visto, así que no opino, pero el momentazo del me quemaría por dentro y los chistes en que derivo, son de agradecerle.
desmoluca1
En el cole no me liaba con las profesoresas (más feas la muerte) ni tampoco mis compañeras de clase se pasaba todos los hombres en el aula. Dicho esto queda una serie que puede tener su puntillo, sobre todo entre aquella generación que se identifica con uno o dos personajes (el guay, el simpático, la "zorra del insti" el extranjero etc.) Pero la realidad es bien diferente de lo nos quiere contar la serie!!!! Me gustó mucho la primera temporada pero desde las tercera ya se notaba un guión un poco repetitivo. En la última temporada no se que le pasó al registra que se puse a jugar muchos con la cámara: resultado dolor de cabeza jajajaja un saludo:)
robaseries
esta serie era un ÑU!!!!! encima los guionistas se atreven a criticar a SKINS (la británica por supuesto). Es como comparar a dios con un gitano, y no hace falta quien es cada uno de ellos. Esta serie lo unico q buscabaeran a las tipicas locazas adolescentes q no tienen otra cosa mas q hacer q gritar y llorar por las esquinas pq tienen de personalidad 0, por unos ídolos de barro que nadie se cree. Pq lo siento he visto algún capitulo y quitando a algun actor (sobre todo de los profesores) eran pésimos, y sino mirar a Cabano que no sabía ni morirse en los protegidos...
dasff
Esta serie se puede ver de 2 formas. Como un adolescente identificado viendo la realidad del mundo (MAL!!! u_u vas a acabar tronao) o como una serie de ficcion... y como una de ficcion enganchaba a pesar de esos guiones con mas agujeros que el gruyere xD Ay mi yoli, te echare de menos x'DDD
David Rodriguez Carvajal
Menos mal que no la he visto nunca...si asi es un instituto, el futuro de los jovenes españoles esta negro...
alberto CC
No voy a entrar en temas de calidad, porque si bien sólo vi la primera temporada, creo que al menos ha cumplido con lo que esperaba su público. Tan sólo quiero destacar un problema del que ha adolecido desde el principio, y ha sido la falta de permanencia de los personajes. Me parece increíble la falta de compromiso de los actores (habrá muchas causas, pero me juego el cuello a que la mayoría se largó por pérdida de interés), teniendo en cuenta que de los que comenzaron la serie sólo han aguantado dos hasta el final, ¡y apenas han pasado 3 años desde que se estrenó! Recuerdo que en Compañeros, hasta el cambio de clase (también después de la temporada 7), apenas hubo movimiento de actores. Para mí lo que ha ocurrido en FOQ le resta (aun más) credibilidad y se carga la continuidad. Y lo peor es que ocurre en la gran mayoría de series españolas. Una cosa más en la que nos ganan los USAmericanos, con contratos de larga duración para los actores principales.
Peter Griffin
Serie para niños/adolescentes..
draku
Pues el final fue de lo más soso. No me gustó nada. La serie dejé de verla, porque se estaba convirtiendo en algo que no me gustaba, pero por ser el último capítulo decidí verlo, y me decepcionó bastante.
Eso sí, me gustó mucho la escena final, con Yoli y Olimpia como última imagen, las supervivientes.
gevemay
Yo deje de verlo desde que se fue Gorka (el mejor de todos sin duda)..., aunque a veces pienso porque la habre visto porque no paraba de quejarme de lo mala que es..., pero me entretenia xDD
eleny
"también han enseñado una realidad, que por raro que nos parezca es algo similar a lo que han mostrado. "
Pues dime a qué instituto has ido porque, desde luego, esa realidad no se parece en nada nada a la mía.
nan90
Vale, ya decía yo que eso de que el director no firmara los papeles tenía que significar algo. Me gustaría que ese "algo" fuera la continuación de la serie en Neox pero aportando algo más o reinventando el formato tal y como indicas en el análisis del final. Eso sí, en el caso de que se haga, habrá nuevos personajes? Porque la manera en que han cerrado todas las tramas y cómo los han juntado...
martinpitt
Gracias a Dios no la vi. Viva la Calidad en las series.
fidelio_78
Sólo aguanté los primeros 10 minutos de serie. Luego lo siento, pero no pude seguir viendo más. Creo que ya me pilla un poco "mayor" para que me enganche.
Un saludo.
436569
Soy de América Latina y he visto la serie on line, me ha gustado mucho y quede gratamente sorprendido por las actuaciones de estos chicos. Muchos de ellos serán serán los grandes actores de mañana. En cuanto a los comentarios que he leído sobre que las cosas que pasaban en la serie no sucedían de verdad....¡¡pues realmente suceden!!. Como buen drama exageran y super concentran todas las problemáticas pero pasan. En mi pasaje por la secundaria he visto con mis propios ojos, embarazos adolescentes (mas de uno), bullin, racismo, homosexualidad, agreciones de profesores a alumnos (y bice versa), etc. Así que creo que es un reflejos concentrado de la realidad de las secundarias.
Saludos desde Uruguay
Mario Muñoz
Es que, si nos paramos a pensar, nunca ha sido la bazofia que unos nos han querido vender que es, ¿eh? Cuidado, no digo que sea buena, pero sí que enganchaba, tenía unos personajes más o menos bien estructurados, y las tramas, aunque no realistas siempre, eran potentes... La sangría empezó a partir de la 5ª temporada, con la masiva fuga de actores, además de que en esa etapa se cometió el peor error del que podía pecar la serie, SE VOLVIÓ ABURRIDA. Y dime, si una serie te aburre, los nuevos personajes no encuentran su sitio y la historia está quemada, ¿qué queda? De la 6ª sólo vi algunos trozos y es que ésa no era aburrida, DABA VERGÜENZA. Y claro, ya, para la 7ª (una de las mejores, según he oído) la audiencia la había abandonado... Aish, con lo bien que hubiese acabado en la 4ª.
No lloraré por su pérdida, pero siempre la recordaré con mucho cariño :)
Buscar pareja gratis
Yo aun sigo pensando que la serie, después de la fuga de los personages originales, no supo remontar como era debido y terminó sin dejar huella. En el caso de Compañeros, cambió de personages también, pero supo mantener su esencia hasta el final.
bertoff
Pues yo lloré con el final!
atl3tico
Lo mejor del capitulo fue cuando en el gimnasio, el profesor de gimnasia le manda a un chico sujetarle los tobillos a otro para ayudarle a hacer abdominales. Todo normal si no fuera porque el que hacía el ejercicio se supone que esta en silla de ruedas :/
Fail.