‘Los Simpson’ han logrado parte de su magia gracias a su estructura: todo podía cambiar en cada capítulo, pero al final todo volvía a ser lo mismo. Eso queda muy claro desde las imágenes de la cabecera, que cada capítulo deparaban una nueva sorpresa, un pequeño cambio mínimo, aunque en el fondo, la mayoría fuesen las mismas de siempre. Ese juego de lo inmutable que cambia también se ha dado en la banda sonora de la serie, que en varias ocasiones ha cambiado (aunque sólo para ser la misma de manera diferente).
El tema principal de la serie fue compuesto por Danny Elfman, hombre de confianza de, por ejemplo, Tim Burton, y al que Matt Groening le pidió una sintonía que imitase a las de la televisión antigua. Desde entonces, ha ganado varios premios y ha sido nominado a los Emmy, pero apenas ha evolucionado (un par de arreglos diferentes). Sólo hay dos diferencias fundamentales con las que han jugado los creadores y los músicos de la serie para participar en ese "todo cambia, todo sigue igual".
La más intrascendente quizás sea el solo de saxofon de Lisa Simpson, que ha tenido numerosas versiones, aunque no se ha jugado tanto con él como con las imágenes de la familia sentándose en el sofá. A veces, la serie ha querido jugar más allá y eso ha obligado, por ejemplo, a que la banda sonora se transformase en un trasunto del ‘Así hablo Zaratustra’ que inmortalizó ‘2001, una Odisea en el Espacio’ ("youtube":https://www.youtube.com/watch?v=7GDC3u8k02c):
Lo que sí ha mutado según la temática de los capítulos y los invitados que "acudiesen" a ellos ha sido la música de los créditos del final. Originalmente, no dejan de ser una pequeña variación del tema principal de Danny Elfman. Sin embargo, han sido interpretados a placer por grupos musicales o por los propios creadores de la serie, cuando han querido hacer algún homenaje. Es el caso del capítulo de Hank Scorpio, en el que parodiaban las bandas sonoras de James Bond con esta canción ("youtube":https://www.youtube.com/watch?v=9QEsjd1WZuY):
Otro momento genial fue el de la temporada 20, cuando el grupo Canvas interpretaba a capella la popular canción de Elfman ("youtube":https://www.youtube.com/watch?v=EWT77bW1nJQ)
O incluso todos esos capítulos de Halloween en los que la banda sonora (como los nombres de los créditos) también se transformaba y se vestía para la ocasión, homenajes a ‘La Familia Addams’ incluidos ("youtube":https://www.youtube.com/watch?v=hJeuSyklToQ)
Pero, sin duda, los momentos más celebrados han sido cuando algunas de las bandas favoritas de los creadores de la serie han sido invitadas a versionar el tema principal. De entre ellas, una de las más conocidas fue la interpretación de Sonic Youth, que se llevaron la canción a su terreno ruidoso ("youtube":https://www.youtube.com/watch?v=gpRQcv5Leek) en el famoso capítulo en el que Homer se va de gira con el festival Lollapalooza:
Invitados como Tito Puente (no con el tema de cierre, sino con la canción en contra del Sr. Burns, del episodio en que le disparan) o Los Lobos han puesto el toque latino a una serie que se ha divertido mucho en dar total libertad a quienes quisieran participar en este juego de homenajes recíprocos: Groening y compañía han dado espacio a sus ídolos musicales y éstos les han devuelto el amor por la serie.
Con tanto invitado, no era de extrañar que para la película de cine también se le permitiese a alguien jugar con la banda sonora. Los elegidos fueron Green Day, muy en su línea (youtube):
Pero son Yo La Tengo, héroes del indie-rock estadounidense y amados por Groening, quienes han llevado más lejos el homenaje. No sólo participaron en la banda sonora de un capítulo, poniéndole el cierre con su psicodelia hecha con ruido, feedback y pedales de distorsión, sino que han llegado a abrir sus conciertos con dicha versión... cuando estos se celebraban en alguno de los muchos Springfield que hay en Estados Unidos ("youtube":https://www.youtube.com/watch?v=_0rlEM7NySc)
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