Quienes televisivamente hablando todavía no sepan lo que es sufrir que prueben a ver el último capítulo de ‘El internado’ (con anuncios incluidos) y luego me cuenten. La serie de misterio de Antena 3 ya ha terminado, esta vez para siempre. Después de 71 capítulos y siete temporadas las aventuras dentro de la Laguna Negra han pasado a la historia. Para aquellos que aún no lo supieran, los guionistas han intentado recordarlo a lo largo de esta temporada. Por ello los títulos de los capítulos tenían nombres tan originales como “El último deseo”, “El principio del fin”, “La última dosis”, “Los últimos recuerdos”, “El último aliento” o “El fin”.
Ahora que la serie ha terminado es hora de hacer balance. ‘El internado’ llegó apostando fuerte por un género del que antes habíamos visto muy poco. Su primera temporada nos enamoró y las tramas que a partir de ahí surgieron nos engancharon. El misterio se apoderó de nosotros y no tuvimos más remedio que seguir viendo capítulos, aunque la trama perdiera fuerza con cada nueva temporada que llegaba.
Y, cuanto más avanzábamos, menos nuevo se nos hacía todo. El espectador adquirió un poder de predicción y en ocasiones era capaz de adelantarse a lo que estaba por venir, porque hubo un instante, que yo situaría después de descubrir que los malos eran nazis, en el que las tramas se volvieron predecibles.
Una historia de traidores
Hubo un momento en que la llegada de nuevos personajes sólo significaba que nuevos malos enmascarados habían llegado a la Laguna Negra, tónica que se ha mantenido hasta el final. Por eso creo que más allá del virus, de los nazis o del propio internado, la serie se ha centrado en contarnos una historia de traidores. Personas que parecían buenas pero que por su culpa todos los demás estaban sufriendo y ese hecho sólo lo conoceríamos en un momento clave de cada temporada. Pasó con Camilo, Noiret, Roque, Amelia, Hugo, el teniente Garrido, Amaia… Seguramente me olvidaré de alguien pero creo que con estos ejemplos queda claro a qué me refiero.
Y a medida que soltaba maldiciones a cada personaje con doble cara, me daba cuenta de que a los mayores traidores nunca les vería la cara, a pesar de ser ellos quienes mayor daño le estaban haciendo a la serie. Me refiero a los guionistas. Odiados y queridos a partes iguales, los encargados de crear las tramas de ‘El internado’ nos traicionaron hace ya mucho, y esa será la puñalada que yo nunca podré perdonar, cuando nos vendieron ‘Los archivos secretos de El internado’ como una forma de resumir las tramas añadiendo flashforwards que nos daba pistas sobre el final de la serie.
Se trataba de interrogatorios situados en algún momento del futuro en los que los personajes recordaban lo que había sucedido. Héctor salía en silla de ruedas, Carolina seguía viva… Esa fue la forma en la que los guionistas nos decían que estuviésemos tranquilos, que tenían pensado un final para esta historia. Pero tras el resumen centrado en Noiret descubrimos que los otros interrogatorios sólo habían transcurrido en su imaginación, ya que él estaba loco en el futuro. Y esa fue la forma en la que los guionistas nos decían que ‘El internado’ viajaba sin rumbo, aprovechando el éxito de audiencia lo máximo posible y sin importar que la serie perdiera calidad capítulo tras capítulo.
El reencuentro de la familia Espí
Desde que a los padres de Marcos y Paula se les dieran por muerto, Irene Espí, también conocida como Sandra Pazos, ha estado retenida en cuatro ocasiones contra su voluntad, y no siempre quienes la retenían eran las mismas personas. El colmo fue cuando Camilo, convertido ya en monstruo, se la llevó a hombros a principios de la séptima temporada y la tuvo secuestrada en una cueva hasta los últimos capítulos. Aún sin saber las razones por las que Camilo haría algo así, ya que no se han explicado (podríamos pensar que él estaba de parte de los malos, pero sus acciones en esta temporada demostraban que iba por libre), Irene aguantó pacientemente a que su hermano escapara de su propio cautiverio para salvarla.
Y es que los secuestros de Irene eran una forma de hacer que el esperado final llegara lo más tarde posible. Ya dábamos por hecho que en el final de ‘El internado’ Marcos y Paula se reencontrarían con su madre, era otro de los hechos predecibles que podía haber sucedido antes y así nos hubieran mostrado otra faceta de Irene Espí distinta a la de eterna secuestrada.
Algo parecido ha ocurrido con Samuel Espí, también conocido como Héctor de la Vega. Me ha decepcionado enormemente la vuelta de Luis Merlo porque no he podido disfrutar con su personaje como a mí me hubiera gustado. Apenas ha aparecido, sólo en momentos puntuales y en el final de la historia y yo me esperaba mucho más de su retorno.
El héroe convertido en cocinero y otras muertes
La muerte de Fermín creo que le da un toque agrío al final feliz de cuento que en general nos querían ofrecer. Al fin y al cabo, el héroe de esta historia era él y ya deberíamos tener aprendido que no siempre estos personajes acaban bien. Fermín se ha jugado tantas veces la vida por el bienestar de los demás que era de esperar que alguna de esas veces no sobreviviera, y el capítulo final era el mejor de los momentos para que dejar claro que gracias a él, todos los demás están a salvo. Así, el cocinero consiguió engañar a Garrido (con una táctica muy parecida a la que vimos en el final de ‘Motivos personales’), pero en el enfrentamiento final fue él quien salió peor parado.
Creo que esta es la muerte de un protagonista principal que menos daño podía hacer. Es cierto que nos han dejado a María derrumbada y sin cocinero, pero el espectador se puede consolar pensando en los escarceos que tuvo con Héctor en las primeras temporadas de la serie, acercamientos que podrían volver a suceder ya sin nazis de por medio. Pero eso son ya muchas especulaciones.
Desde luego que al menos la muerte de Fermín tiene mucho más sentido que la de Elsa que, aunque no se tomó las medicinas para que otros sí pudieran hacerlo, se tumbó a esperar a morir cuando podría haber hecho algo más. Doy las gracias porque mataran a Curro al principio de los nuevos capítulos que han ofrecido tras el verano, era un personaje insoportable hasta para los más pacientes. Y también agradezco que Hugo y Amaia murieran en este último capítulo, así nos dejan claro que los malos también pueden morir. Respecto a las muertes de Roque y Lucía, no diré que eran necesarias pero tampoco que me sorprendieran demasiado.
La Laguna Negra arrasada por las llamas
Nos avisaron de que el final de la serie sería un final definitivo y qué mejor manera para que los malos no vuelvan a hacer de las suyas que quemando todo el internado. Porque después de comprobar que aparecían personas de Ottox de hasta debajo de las piedras, que el internado hubiera quedado en pie sólo significaría que dentro de unos años podrían haberse repetido los experimentos. Pero después de esta (para mí acertada) decisión, el espectador puede quedarse tranquilo. Nada volverá a repetirse, al menos en la Laguna Negra.
Iván, Marcos, Julia y Vicky tuvieron la tarea de rociar de gasolina todo el colegio para después prenderle fuego. Pero eso sí, cómo desaprovechar la oportunidad de que uno de los niños quedara atrapado entre las llamas. La agonía de ver a Paula y compañía en peligro de muerte se dio hasta el final. Estos niños empezaron siendo graciosos pero sus gamberradas evolucionaron hasta convertirse en lo más odiado de ‘El internado’. Porque al final los niños ya perdieron frescura y sus travesuras no hacían más que estropear la trama de algunos episodios.
Y al final todos tan felices
Con el internado ardiendo, los protagonistas consiguieron escapar y volver a casa. Pero antes hubo tiempo para una secuencia final, en el que todos miraban con nostalgia al pasado y se adentraban en un futuro lleno de posibilidades en el que cada oveja estaba con su pareja. Es cierto que los amores de Marcos y María no han acabado bien, pero al menos ellos se van del internado con la familia que perdieron antes de que llegaran allí. Así que todos quedaron contentos, recordando a los que se quedaron por el camino sí, pero con motivos para seguir adelante.
De este final yo lamento que los guionistas no se arriesgaran más con la historia. Al fin y al cabo, todos los traidores eran personas que podían serlo y nunca llegamos a descubrir un malvado que realmente sorprendiera, y todas las muertes que se han dado al final eran esperadas y no se llegó a dar una que se lamentara aún más que la de Fermín.
Por cierto, al principio de la séptima temporada aseguraron que todos los misterios quedarían resueltos y a medida que he ido viendo capítulos comprobaba que en realidad la serie ya no tenía que dar respuestas, sólo finalizar sus tramas. Y puestos que los sucesos paranormales no tenían explicación (las visiones con el más allá de Julia, los sueños premonitorios de Lucas…), todos los interrogantes se esclarecieron hace ya tiempo.
Aún así, me quedo con la sensación de que ‘El internado’ comenzó como un cuento y, aunque valorando la serie en su conjunto sobran más de veinte episodios, el final tuvo acción, emoción e intriga hasta el final. Un buen broche para una temporada bastante
floja. Sólo espero que la próxima vez que apuesten por el misterio lo hagan con todas sus consecuencias, y si tienen que terminar después de tres temporadas lo hagan. Si así hubiera pasado con ‘El internado’ hubiéramos despedido a una de las mejores series que ha dado la televisión en mucho tiempo. En vez de eso, decimos adiós a una serie que nos deja un buen recuerdo, pero que pasó de ser una de las grandes a una más de las muchas que podemos encontrar hoy en día en nuestra televisión.
En ¡Vaya tele! | El principio del fin de ‘El internado’
Ver 31 comentarios
31 comentarios
elcantantemudo
Los títulos de los episodios me recuerdan a Perdidos... es posible, no? Y el análisis del episodio me recuerda un tanto al último de perdidos (salvando las distancias, claro).
No puedo opinar sobre esta serie, lo siento, no he visto nada de nada.
Saludos
Barramaji
Exactamente eso que has dicho, la avaricia rompió el saco y la serie pasó de atractiva a previsible, de previsible a inverosimil, y de inverosimil a inaguantable. La referencia en las series de misterio seguirá quedando en la, a mi entender, magnifica 'Motivos personales'
208875
Excelente critica
VaRyAmO
Las niñas siempre fueron insoportables, que manía tienen con encasquetar en todas las series tramas de niños >_<
Y sí, esta serie tenía que haber terminado por allá por la cuarta o quinta temporada (y siendo generosos), que precisamente es cuando la mayoría decidimos abandonarla.
fringe
Crónica de una muerte demasiado anunciada, desde hace tres temporadas la calidad bajaba a trompicones hasta llegar a una septiema temporada llena de paja 95%. Las oportunidades que habrá tenido 'El Internado' de arriesgar y dar un vuelvo a la trama tras los finales de cada temporada, pero los benditos guionistas decidían poner el cartelito de '3 meses después' y ¡ala! como si no hubiese pasado nada. Y luego, no les perdono la muerte de Nora en la tercera temporada, el personaje era demasido interesante, al igual que Mateo. En cambio, personajes que acabaron sus tramas interesantes hace muchos capítulos, siguen deambulando por El Internado como Elsa, Martín,Rebeca,Camilo (su 'resurreción es patetica) y un larguísimo etcétera. Podía haber sido una serie muchisimo mejor, con mayor potencial.
Los Fantasmas del Paraíso
Sí, tendría que haber acabado hace unas cuantas temporadas, y probablemente lo hubiera hecho si no fuera por la estupidez de los pequeños. ¡Dios, qué insoportable! La mitad de los capítulos consistían en cómo deshacer el lío en el que los 4 niños los habían metido... Y cuando ya no les quedaban ideas, pues se sacan un malo que parecía bueno de la manga, y tan anchos. Con lo buena que era esta serie al principio...
dasff
Me arrepiento mucho de no haber visto esta serie... pero es que ahora me da una perezisima enorme empezar desde el principio; nun se... encima loscapis son largos.
De todas formas tampoco pasa nada por un final feliz ¿no? :p
ChemaDeluxe
No me ha gustado nada, hasta yo habria elaborado un final mejor, debia de haber dejado de ver la serie hace tiempo, y, aunque el penultimo capitulo me dejo muchas esperanzas de ver un buen final, ahora me arrepiento de no haberlo hecho. Señores guionistas, ¿tan dificil es hacer un final digno?, me refiero a que se tiraron 5 capitulos en un dia diciendo continuamente que es su ultimo dia, que van ha morir todos, que es imposible hacer ña maquina en 1 semana... etc, y de pronto se construye la maquina en 5 minutos y salen del internado asi, sin mas.
Lo mejor habria sido que los nazis quemaran el Internado con Marcos, Paula, Vicky, Ivan y Julia dentro, haber quien tendria huevos a criticar ese final xD
joaky_1
Final CUTRE y FÁCIL. Muy decepcionante, y eso de que iban a quedar todos los misterios resueltos... NANAI.
Alexuny
La pérdida de interés en las últimas temporadas cayó mucho me temo por alargar tanto la historia y los capítulos. Capítulos que veían pasar minutos conformando dos horas de duración con sus respectivas abusadas de publicidad de entre 3 y hasta 10 minutos. Yo me desconecté de la serie creo que en al principio de la cuarta temporada (igual me equivoco), poco después de que descubrían en las galerías secretas de Ottox la sala de reuniones con los emblemas nazis.
Al final he ido viendo en estas temporadas capítulos sueltos muy espaciados, y francamente entre resúmenes y lo poco que avanzaban, la historia la he llevado perfectamente y ahorrándome los rodeos de la trama con personajes como Curro al que narices, nunca ningún personaje lo tiene a tiro para darle dos buenos palos y dejarlo fuera de combate. Y eso que están en un internado en medio de la nada. Menos mal que la trama de toda la historia no abarca a toda una ciudad, un enclave más amplio y grande, que si no... todavía estaban liados con al serie. xD
El último capítulo no ha estado mal, a mi modo de ver triste el final de Fermín que si bien no lo merecía, el momento es bonito, con ese último momento de la serie en el que Julia tiene contacto con alguien del más allá (el propio Fermín). Pero bien. Quizás se echó de menos escenas finales con todos viendo a los malos dando con sus huesos en la cárcel, que por ejemplo capturaran por ahí en alguna parte a Noiret tras cantar alguno de ellos bajo arresto, que alguno que otro intentara o lograra suicidarse... en fin, un final de ver un poco el futuro de los buenos y poner punto final a los malos atando los cabos finales.
felixmunoz
Pienso más o menos lo mismo que comentas en el artículo. Sin duda la última temporada ha sido muy flojita aunque el final me ha gustado dentro de lo que se podía hacer llegados a ese punto.
Un saludo
norep
Yo esta serie pensaba que ya había terminado y el otro día haciendo zapping me sorprendi al ver que aún estaban explotándola.. lo peor son las actuaciones de algunos niños, enchufados seguramente xD
jose.carreras.355
Las tres primeras temporadas me gustaron mucho. En especial los personajes, los guiones y la historia. Muy interesante. Buenas interpretaciones de actores jóvenes y con carisma. Pero a partir de la cuarta temporada la cosa empezó a flojear un poco. Un giro de la trama poco creíble. Guiones ya no flojos sino de relleno. Empezó a carecer de interés. Pero sobre todo los giros de la trama nada creíbles hicieron que dejara de seguir la serie. De haber mantenido la calidad de las tres primeras temporadas hubiéramos tenido una serie mítica hecha en España comparable a otras producciones de series Norte americanas. Pero no pudo ser.
zarkos
Pues yo estoy encantadisimo con la serie, el final me ha encantado, puede que fuese en parte algo predecible, pero creo que es el final que se merece la serie, no se merecia que acabaran la mitad muertos ni nada asi, que han sobrado unos cuantos capitulos, no lo discuto, pero a mi no me ha importado, prefiero tener algunos capitulos mas aunque no tan intensos como al principio pero si con los que entretenerme. Un gran final para la serie.
makamoe
Dos detalles fundamentales:
1. ¿Qué pasa con Noiret y el psiquiátrico? Porque, como todos los personajes de la serie, los del psiquiátrico también estaban relacionados con Ottox (aka eran malos).
2. De verdad que nadie se ha fijado en que a Marcos le pegan un tiro en el brazo (Hugo) y unas pocas escenas después usa el brazo con total alegría (para apoyarse y salir del pozo, para abrazar a su madre). El dolor desaparece mágicamente, y creo incluso (aunque no lo recuerdo muy bien) que en la última escena se ha quitado el polo del internado y ¡ya no hay herida!
dau
A mi me parecio un buen capitulo final, muy completo, tuvo acción, suspense, reencuentros, la caída de los malos, un heroe... Tenia mis dudas en este capítulo ya q la serie ultimamente me estaba aburriendo mucho, sobre todo la 5ª y 6ª temporada q fueron tediosas, pero esta 7ª me gusto un poco más y el capítulo final me parece el mejor q se hizo en mucho tiempo, me alegro q por lo menos nos dejaran con un buen sabor de boca!
makamoe
Valorando la serie en general, es entretenida y buena a ratos. Al final la sigues porque el tiempo que llevas, por la costumbre. Pero tiene fallos, detalles de guión que chirrían, escenas mal desarrolladas/desaprovechadas/realizadas torpemente. Las niñas molestas y cargantes. Se abusa del recurso de las relaciones sentimentales (¿cuántas parejas se han formado en el internado, y cuantas tramas se han dedicado a ello?). Y bueno, los actores juveniles en comparación con los adultos resultaban menos creíbles. Solo me dio pena la muerte de Fermín, porque es de los pocos personajes con los que lograbas empatizar.
Por poner un ejemplo de una escena, cuando Elsa muere aparece el búho (sin haber aparecido desde hace más de un temporada). Detalle bonito por el simbolismo con su hermano (así lo da a entender la serie), pero mal desarrollada. ¿Por qué? El búho entra, está un segundo, y se va. Esa velocidad le resta calidad, y parece que todo haya sido una idea improvisada. El búho podía haber estado desde el principio (porque Elsa está un buen rato en la cama antes de morir) en el alfeizar. Y haber echado a volar en la muerte.
Una pena porque podía haber dado más de sí, aunque estoy totalmente de acuerdo con que sobran episodios.
David Cienfuegos Rodriguez
FAIL!!
Nadie se da cuenta que Rebeca sigue infectada y va a matarlos a todos !!
Ella no se pudo curar usando la maquina, porque estaba fuera secuestrada, la maquina esta quemada y el que la hizo muerto...
rojillo
Gran artículo, la verdad es que llevas razón en todo. Me gusta eso que dices de ''y si tienen que terminar después de tres temporadas lo hagan'', pues sí. Enhorabuena ;)
229422
Gran critica.Es una buena serie muy interesante para ser española.Pero ultimamente deje de verla,por que era demasiado predecible.Un poco irreal.Con unos problemas de cada personaje muy rebuscados...Deberian de haber terminado en su momento y no durar ni estirar tanto la serie con cosas o situaciones absurdas.Eso es el problema que le pasa normalmente a las series.Cuando pegan un bombazo en la television,para seguir consiguiendo audiencia hacen lo imposible ya para que la gente siga enganchada,sin tener en cuenta que meten un cambio brusco (muerte extraña del personaje,traiciones,escenas sin sentido,esta liado con otra persona etc.Cosas asi)
Y se cargan la serie en 1 min.....Tal serie como los hombres de paco ya no tenian por donde cogerlo.Al internado le ha pasado lo mismo....Los niños se han hecho adultos en el internado xDDD jajaja.
296485
Muy buena crítica pero no estoy de acuerdo para nada en lo de Fermín. (Era el mejor y me lo mataron!no se lo perdono!jaja) Y eso de que era la muerte que menos podia doler no es verdad. Los guionistas sabian de sobra quienes son los personajes favoritos de la gente, y en el capítulo final sólo corrieron verdadero peligro Ivan y Fermin, y siempre por salvar a otros...
El final no estuvo mal, poco arriesgado y obviando unas cuantas cosas, con intenciones de final feliz, que no está mal. Pero que los malos de la serie sean todo personajes nuevos deja en evidencia las chapuzas que han hecho con la serie, como lo de Los Archivos del Internado que fue de risa.
P.S: NO A LAS NIÑASSSSSS!!me dan ganas de quemarlas cada vez que salen en pantalla, por qué sus tramas! por quéeeee!
caulfield
Aquí uno de los traidores de los que hablas.
Conste que no me parece que tu crónica esté mal, pero no me entra en la cabeza cómo lo peor que tengas que decir de la serie sea que no fue fiel a los Archivos secretos.
¿Realmente crees que los guionistas los crearon para demostrar a los espectadores que sabián hacia donde iban? No es por ser arrogante, pero no había necesidad alguna.
Una vez más la navaja de Occam no falla: los Archivos secretos se inventaron exclusivamente porque la cadena quería rellenar más programación y se descartó hacer algo como los diarios de Física o Químa o resúmenes aún más largos. No fue una decisión de los creativos de la serie si no un remedio a una enfermedad: la obsesión de las cadenas españolas de rellenar horas y horas con el mismo producto.
Dicho esto, yo fui espectador y seguidor de El internado antes que guionista y nunca me interesaron. Lo cierto es que tampoco después. No los defenderé el qué ni el cómo pero sí el por qué.
carlos.montenegro.18
Soy de Mexico. Vi las 7 temporadas y ya quisieramos en este pais o en cualquier otro de Latinoamerica tener un producto televisivo con la calidad que tuvo El Internado. Las primeras 3 temporadas son una verdadera JOYA, tienen un ritmo estupendo y era una serie diferente a todas. La 4ta es bastante irregular y las 3 restantes son una verdadera basura. Era desesperante ver la POCA PROFUNDIDAD que los guionistas le otorgaban a los personajes (sobre todo a los alumnos), hasta el ultimo momento estuvieron amenazados por nazis, infectados por un virus mortal y la gente a su alrededor moria todo el tiempo, pero ellos seguian morreandose, tonteando y como si nada hubiera ocurrido. Una historia sin fuerza, los guionistas sabian muy bien lo que hacian, pues convirtieron la serie en una culebron teenager bastante cutre y alargado, creo que la mayor audiencia de El internado es ese publico.. el de los culebrones. No fue ni sombra de lo que fueron las 3 primeras temporadas. Si bien me parece que siempre conservo ese toque de suspense de principio a fin, la serie ya no valia por las decisiones tan sosas de culebron que tomaron.
Sobre el final.. estoy de acuerdo en todo lo que dices, sin embargo salvo unos cuantos (o muchos) detalles creo que estuvo muy bien, fue brutal con la muerte de varios personajes y se le dio el cierre que necesitaba. La verdad no me quejo del el final y de estos ultimos episodios, claro que son mejorables, pero ante una serie que ya se ha perdido no hay nada mas que hacer que disfrutarla como es y verle el lado bueno por lo grande que fue en un principio.
Ojala hubiera terminado en la 3ra temporada.. en verdad. Me quedo con lo buena que fue un dia. Esas 3 primeras temporadas + la GLORIOSA Y DELIRANTE Aqui no hay quien viva son lo mejor que he visto en cuanto a series españolas se refiere.
Saludos.
Félix
Yo hubiera preferido un final mas apocalíptico, que el virus se hubiera extendido por todo el mundo y que solo sobrevivan dos de los protagonistas, Amaia y Marcos por ejemplo...
este final ha resultado aburrido
jc.cazalla1
He logrado mantenerme al margen de este tostón de serie sin ver un solo capitulo!Solo se de esta serie que habran prolongado la historia como alargaron los Serranos, al final todo es un sueño,jeje.
Renato
El Internado me parece una buena serie, pero la han cagado en muchos puntos, como capítulos de rellenos (adonde las tramas no avanzan), falta de coherencia y al final parece que mas de una vez se hicieron la picha un lió con las tramas, repeticiones de tramas (¿Cuantas veces Paula se puso en peligro porque alguien se hace pasar por Marcos?), y lo que mas me molesta, publicidad, principalmente en las primeras temporadas.
Otro punto en el que la próxima vez tienen que mejorar, es en el desarrollo de las tramas, tienen que ir dando pocas pistas y que poquito a poco las cosas encajen.
Y por ultimo, Antena3 como cadena es una mierda. #lodije