Será un éxito de audiencia, pero ‘Curso del 63’ es todo un aburrimiento. Vendido como un choque entre dos épocas (alumnos de hoy en día enfrentados a profesores de los años 60), el programa estrenado ayer por Antena 3 es más bien una función de fin de curso mal ensayada.
Hay una regla que el realitie no debe traspasar si quiere funcionar (no hablo en audiencia, hablo en “credibilidad”, si es que un término así puede aplicarse aquí): el casting debe ser creíble respecto a las intenciones del concurso, a pesar de estar dirigido para tener el mayor “juego” posible. ‘Curso del 63’ se salta a la torera esta convención para presentarnos a los concursante menos verosímiles que haya dado un realitie en España (con permiso de los de ‘El castillo de las mentes prodigiosas’).
Ni escolares ni nada: lo que el programa ha reunido es a una pandilla de veinteañeros con ganas de salir por la tele y un papel muy mal aprendido, el de niños maleducados que se pasan por el forro todo lo que se les dice. Convendría disimularlo un poco mejor: son como malos actores exagerando los gestos y levantando la voz para así solucionar sus carencias.
Sin interés real por si aquellos supuestos colegiales pueden adaptarse a unos profesores sin actitud, todo el ‘Curso del 63’ queda a expensas del entretenimiento descerebrado.
Y ahí, de nuevo, algo falla: al programa le falta algo de ritmo y ya puestos a desbarrar, lo mejor sería olvidarse de complejos y sacar todos los trapos sucios de un programa diseñado para que salga por doquier. Parece como si alguien, en el último momento, hubiera dicho: “¿eh, esto que vamos a hacer no es algo exagerado?” y se hubieran quedado a medio camino.
¿‘Curso del 63’? Más bien de ahora mismo (¿dónde está la supuesta autoridad peculiar de aquellos años?) y con una ambientación pobretona, así como de cortometraje de instituto. Al final, lo único que “merece la pena” es ver a unos padres dando aún más vergüenza ajena que sus hijos. Si no son actores (y en éste caso, mucho mejores que los colegiales), ya hemos encontrado a los culpables de tanta tontería: ni sistema educativo deficiente ni nada.
En ¡Vaya Tele! | ‘Curso del 63′ un reality de vuelta al pasado para Antena 3
Ver 30 comentarios
30 comentarios
Mr. Draper
No doy crédito, al menos por lo que he visto en el video de arriba. Es penoso, bochornoso y un insulto a la inteligencia del espectador. De verdad que cuando parece que ya hemos llegado al límite se empeñan en rebasarlo una y otra y otra vez.
pd: El director es un actor, al menos hacía de policia en Rec.
Mr. Payton
mkartney... lo q deja q desear no es la educación q recibieron los padres... si no la q están dando a sus hijos. Parece q en la última década los padres han seguido diciendo lo mismo q antes, lo de "mis hijos van a tener lo q yo no tuve", lo q ocurre q ellos ya tuvieron mucho y hacen q los niños de ahora tengan demasíado.
Por supuesto, los profesores deben hacerse respetar y estoy de acuerdo en q no deben ser amigos, son profesores y tienen un rol diferente, tienen q enseñar. Por su parte, la educación la deben traer los niños de casa, pero si el niño dice "el profe me ha reñido" y coge el padre y va a hablar con el profe para q no riña más al niño xq coarta su libertad de expresión... lo único q hace es quitar autoridad y enseñarle a su hijo q puede hacer lo q le de la gana.
Para mí, el fracaso escolar q vemos hoy en día (y años atrás) se produce simplemente porq los padres no saben mostrar a sus hijos la necesidad de tener unos mínimos estudios y a la mínima q dicen "no me gusta estudiar" (q a mí tampoco me gustaba, vamos...) los quitan del colegio y los ponen a trabajar como si eso fuera el castigo más grande, creyendo q van a volver a los 2 días y sin pensar q el dinerito q tienen a final de mes les va a hacer comprarse esa moto, esa PS3 o lo q sea, q es un reforzamiento con mucho más valor...
Los padres de hoy día (y algunos años atrás) creen q la educación y la enseñanza son lo mismo y q se da en las escuelas... pero son dos cosas diferentes y, aunq vayan cogidas de la mano, se debe empezar por la educación en casa... q es muy fácil dejarle el trabajo a los demás y limitarte a ser el bueno q le da siempre la razón al niño.
yopvicles
Encuentro que si quieren hacer un programa real, sobran reprimendas y faltan hostias. Que es eso de "a mi no me hable de tu, me habla de usted"? Una buena colleja y verás como no se te vuelven a reír. Mis padres vivieron esa época y coinciden en lo mismo, a ellos no les pasaban ni una, a la primera, hostia al canto con la regla. Así se hace creíble el programa.
Y a los de los pearcings, arrancados de cuajo. Sin contemplaciones.
yopvicles
#29, primero de todo, esto es un foro abierto y soy totalmente libre de expresar mi opinión. Segundo, estupidez? acaso viendo lo que se vió, no se merecía más de uno una buena bofetada por niño malcriado y maleducado? Algo falla en la juventud actual, y se llama educación. Hazte esta pregunta, esto es lo que tiene que levantar el país?
Mr. Payton
Antena 3 ya reconoció en su día q los "profesores" eran actores (no importa q sean más malos o más buenos)... así q yo no me extrañé del papelón de más de uno... Y con respecto a los "concursantes" (si es q concursan)... la verdad es q sean reales o guinizados... nos debería dar vergüenza lo bien q reflejan a la juventud de hoy en día... a los q nacieron de 1990 en adelante... y lo peor de todo... lo bien q han sido representados los padres de esa juventud (q nunca voy a olvidar a ese padre diciendo "...hubiera sido yo y le arreo dos ostias y me qdo tan a gusto, pero es q él tiene más temple"... to orgulloso de su hijo)... Sin duda... sea más malo o no el programa, deberíamos reflexionar un poco sobre la forma en q se está criando a la juventud... exar menos culpa a la educación en las escuelas y culpabilizar totalmente a los padres...
Por otro lado... también tendríamos q hablar del debate de después del programa... del cual sólo tras escuchar al del sindicato de estudiantes preferí apagar la tele no fuera q me entraran ganas de ir y darle yo de guantazos con la tontería q tenía el chaval... en fin...
Eso sí... estoy de acuerdo en q no se ha definido bien q clase de programa es... si es un concurso, si ganan algo, si quieren promocionar malos actores...
Adrian Grayson
#21 "Tía, de verdad, osea, cómo nos dan ésto" Y se pone a llorar porque una falda no le gusta.
Después la madre de otra que sale con dos pendientes y un collar de perlas. "No te hagas esto, te hace parecer, como decirlo, más bastita, ¿no?".
"Las extensiones de queratina no me las quita nadie".
Pues debo de tener un concepto muy equivocado de lo que un pijo es, a mi éstas me lo parecen.
lagallinaazul
La educación empieza en casa. Número 19. "Los profesores son demasiado estirados, más ella que él. Esto desde luego no ayuda al buen rollo y por tanto a la enseñanza.".
Ese es otro de los grandes problemas de la educacion en las escuelas. Los profesores no tienen que ser "amigos" de sus alumnos. Tienen que ser los "maestros" de los alumnos, al que respetar, al que escuchar, del que aprender, a la escuela, al colegio, al instituto no sólo se va a estar con los colegas todo el día de buen rollo, se va a aprender, y seria bueno que ademas de las matematicas... también se aprendiera a saber estar. Tu dale buen "rollo" a 25 adolescentes con la hormonas a 100 y no duras ni cinco minutos, te comen vivo.
Adrian Grayson
#27 Para decir esa estupidez casi que mejor te quedabas callado.
Adrian Grayson
#28 Falso, no tiene nada que ver una cosa con la otra y generalmente se aprende mejor de un profesor que te caiga bien a otro que va, suelta su rollo interminable y se va a su casa creyendo que ha hecho un buen trabajo.
stuntmanlopez
Este programa es totalmente falso, por ejemplo el tipo del bigote es Miguel Lago, monologista de Paramount Comedy:
http://www.youtube.com/watch?v=_4MMkKk3jEE
Adrian Grayson
#34 Decir que deberían pegar a alguien en televisión es una estupidez, sí. Más aún cuando, en teoría (está claro que no lo son) deberían ser menores de edad.
nyc
Desde que empezo hasta que termino fue un continuo cachondeo. No puede parar de reirme sobretodo con la chica de Malaga, que es muy muy graciosa, dios! Me encanto el momento de "Ves, eso si que me da coraje, que vengo dsd Malaga con la maleta carga, pa na!" En si, no se en que consiste, no entiendo bien la funcionalidad del concurso, quien gana? quien pierde? que ganan? que pierden? Una experiencia? Un bigotillo? Alergia? Dolor de cabeza, de estomago, de musculo? Insomnio? En serio, esta mal definido, porque si lo que quieren hacer es una escuela de "redemodelamiento" es algo comico, ya que el noreally se mueve gracias al morbo de ver como alguien de pleno siglo XXI sobrevive sin pc, mvl, ipod, etc!
cocolo
kakita de la buena!!! Antena 3 imitando a telecinco en calidad de contenidos
s22
Viendo el video me alegro de no haber perdido el tiempo.
dasff
Loooool ¿Pero que hace ahi el gallego de la paramount? XDDDDDDD dios, con ese tio es con uno de los que mas me he reido viendo un monologo XD Viendole ahi no puedo tomarme en serio ese programa XD
s22
He visto mas videos y que no sepa donde está Badajoz o cuanto es 7x8 es para echarse a llorar.
Cr3ative
El tema está bien pero los metodos son penosos. Si es del 63 debe de haber ostias, disciplina pura y dura. Que no me quieran vender que vivirán como entonces cuando una chia se pone a llorar porque no quiere que le corten el pelo y le hacen una apaño para no tener que cortarle su melena. Imagino que en esa epoca ni llorabas, y si lo hacias daba igual porque tu y otras 20 tias como tu tendrias el mismo peinado. En fin. Otra cosa es la falsedad con la que estos chicos me quieren vender lo mal que lo están pasando. Hablan delante de la camara con la risita en la boca. No me engañais.
Sin ropa, atuendos y vestidos como si fueran a ligar demuestran una vez mas que esta gente no tienen otra cosa en la cabeza que la moda. Es decir, se valora a un tio por lo que aparenta y no lo que tiene en la cabeza. Me parece ridiculo y siento una verguenza ajena cuando estas niñatas hablan de una manera tan despectiva hacia todo. Es curioso ver como se comporta la hija y despues sale la madre y ves que son totalmente iguales.
En fin a ver para el siguiente episodio que preparan. Espero mas mala ostia.
PD: Hay un chico que es clavado a Flipy del Hormiguero.
Los Fantasmas del Paraíso
¿De qué reformatorio de mala muerte decís que han salido los chavales? Porque vamos, la mala educación se olía a leguas. No sé como los "profesores" aguantaban esas contestaciones. Era yo y se pasaban todo el día de pie en algún rincón solos hasta que aprendan a tratar con seres humanos normales.
david__
Pues no sé qué pretenden en este programa, si suscitar un debate serio o ridiculizar a un casting de tontainas bien escogido para que haga juego, y mucho me temo que es lo segundo. Lo he visto en youtube y la verdad me ha parecido lamentable..
Yo me esperaba un documental o un debate más que un reality. Reconozco que los videos cortos de promoción me gustaron y avivaron el interés de ver cómo estarían unos chicos de ahora (más jóvenes que éstos) en un internado de los de antes.. pero con explicaciones, guías o directrices a los alumnos.. esto es por esto, aquello es por lo otro.. más que una imposición seriada de normas para provocar la rebeldía o el llanto. Quería que fuera una visita a un museo de "la educación del espíritu nacional", al fin y al cabo la que tiene interés en aprender es la audiencia, padres y adolescentes juntos en el sofá, no tienen que sufrirla unos niños pagados para que no se vayan del centro.
Casi prefiero que haya disciplina física a la presión psicológica a la que les someten (no es verdad, no lo prefiero). No me gustó verles llorar, ni verles enfadados o enfrentados entre ellos. Son unos niñatos, maleducados, zafios e incultos, estamos de acuerdo, y creo que los más inteligentes eran los que se fueron antes de estar un minuto más en un programa así, que busca la audiencia pura y dura sin el más mínimo esfuerzo por enseñar, criticar o desentrañar la educación que tuvieron nuestros padres. Pero la revisión constante de objetos ajenos, ropa, comentarios y actitudes es de lo más humillante para ellos y para los que lo vemos. Alguno dirá "pero es que antes las cosas eran asi". Claro, pero es que no me gusta cómo eran antes las cosas.
Lejos de la anécdota de compresas de algodón y gasa o cortarse el pelo y quitarse los piercings está la impotencia de desarrollar un síndrome de estocolmo, de establecer una complicidad, aunque sea mínima, con el "maltratador". Los profesores son demasiado estirados, más ella que él. Esto desde luego no ayuda al buen rollo y por tanto a la enseñanza. Los castigos es otro detalle que se usa con mucha asiduidad y a la mínima. Fomentan el chivatazo, el grupo, y las críticas de los demás y, por ello, los enfrentamientos. Además éstos son de limpiar, lo que ahonda en la idea de lo correcto, lo pulcro y a la larga un cierto complejo antinatural.
A mi padre tampoco le gustó el programa, él que estuvo desde los 9 a los 18 internado en orense y tarragona, becado por el gobierno. Pude ver que le recordaba a cosas que no le gustaron demasiado. Porque los que sufrieron de verdad represión nacional católica demandaron más tarde libertad, y los que reniegan ahora del sistema educativo y del libertinaje de los jóvenes y añoran otras épocas, muchos estudiaban en el liceo francés o tenían familia en Toulouse o en Inglaterra. Así que sentido común, cultura y motivación es lo que hace falta.. nada de reglazos en las manos o soportar pilas de libros de rodillas en el rincón.
Si algo sé de comunicación audiovisual es que la ética de las poducciones es la ética de quien las hace. Así como las noticias que se dan son sólo las que se quieren dar. Éste es otro reality más, más morboso, más psicológico y lo que es peor, más malintencionado. Mucho más interesantes son el programa inglés "tha´ll teach´em" y el alemán "die harte schule", con voces en off explicativas y descartando el reality para mostrar a modo de documental la experiencia.
calamar
mkartney, he de decirte que mi padre también estuvo interno de la misma forma que el tuyo, primero en la Universidad Laboral de Córdoba y luego en la de Tarragona (deben ser de la misma quinta). Y sinceramente, nunca he escuchado en las palabras de mi padre ningún tipo de represión que él haya sufrido y de la que haya necesitado años más tarde "liberarse". Era un época y eran unas normas. Y había que cumplirlas.
Yo he ido a un colegio de curas y, con la excepción de que no soy nada creyente, no he salido rebotado ni traumatizado ni tengo ningún tipo de secuela mental por haber recibido educación en un colegio religioso (no todos mis profesores eran curas).
Y los castigos, bueno, serán más o menos efectivos. Pero ¿qué otro cástigo se les podría imponer? No creo que quitarles los móviles, cortarles un poquito el pelo, romperles el tanga o vestirlos con uniforme sea como para llorar como un descosido o decir que "están agobiados", "que no pueden con tanta presión"...
¿Qué harán el día que trabajen?
david__
prefiero ir a gran hermano a hacer el tonto a hacer el tonto y además que me humillen, por mucho share que tenga
david__
Un profesor tiene que infundir respeto por lo que dice, por lo que sabe, por el entusiasmo que pone, por el carisma que tenga, por la curiosidad que transmita. Un profesor no tiene que ser un funcionario mal pagado sin autoridad. Señores del gobierno, den autoridad a los profesores y gasten la pasta para cosas importantes, páguenles bien..al mismo tiempo exíjanles más. Un profesor tiene que tener currículum, no basta un simple licenciado sin experiencia que aprueba un exámen.
Un profesor un amigo, ¿por qué no? mejor un amigo profesor en un instituto que cuatro chuloplayas en unos recreativos.
Nicholaa
Mi pregunta es, los niñatos de ahora que van a clase a hacer el imbécil,(hablo de algunos vídeos que enseñaron en el debate posterior al programa) ¿tan dificil es ir a clase, estar tus cinco o seis horas, dar tu clase e irte a tu casa? ¿Sin faltar a nadie ni reírte de nadie? O sea, vas a tu clase, atiendes, tomas tus apuntes, apagas el móvil , y cuando sales te vas a tu casa y haces lo que te salga... es que no lo entiendo...
Y al del sindicato de estudiantes, si yo hubiera sido Roberto Arce no le hubiera dado más la palabra. Está claro visto lo visto que más de la mitad de los casos del programa, la culpa es DE LOS PADRES. La casa te EDUCA, en el colegio TE ENSEÑAN. Si son unos niñatos no es culpa de la mala inversión pública etc etc, es de cómo sales de tu casa...
najapsa
Pues a mi si que me gustó.Es verdad lo que decis, que son elementos de mucho cuidado y muy chulitos, en el sentido de poco respeto, aunque muchos, a regañadientes hacen lo que se les dice.Lo vi con mis padres y dicen que muchas cosas eran parecidas a las de su epoca.Hacia tiempo que no me reia tanto, pero por las situaciones y frases que decian los chavales, madre mia, habria que haber visto como les hicieron el casting a los chavales.Espero que siga
william.f
Pero vamos a ver, creo que nadie aquí ha defendido la violencia. Pero otra cosa es que nos vendan un programa en el que se pretende demostrar como era la educación en una época pretérita -inconstitucional, por otra parte; que ya puestos haber escogido algo que no fuera FRANQUISTA-; lo dicho, en el 63 caían hostias por todos los lados, así que si a un(a) profesor(a) un alumno le contestaba le daba dos collejas y punto. Redundando en lo de la educación franquista, no creo que se deban permitir ejemplos como ese en la TV actual, creo que a A3 se le ve damsiado el peluquín. Qué importará si la niña lleva tanga o bragas "de abuela". En fin, no tiene más sentido gastar en tiempo en este programa. Alguien apuesta a que no llega a noviembre?
pablo.cimiano
Antena 3 intenta tratar al espectador como idiota. Este "programa" no tiene ninguna validez supuesta que le den. Es un espectáculo bochornoso guionizado y forzadísimo con actores de medio pelo.
No son adolescentes, no son profesores, y estoy seguro de que si buscaban un experimento tal y como le venden, no tendría este aspecto patético.
Van a buscar la carne fácil. Al tiempo.
suprunaman
el director es el poli de REC, ¿no?
y sobre el programa... más basura
Alonson
Acho, pero si el tío que hace de profesor durillo es un tío que hace monólogos en la paramount comedy y llena teatro el cabroncete, no se como ha caido en la telebasura...
tellmeaboutit
Totalmente de acuerdo con Calamar.
Los que opinéis que eso está forzado o actuado, es que no conocéis adolescentes de extrarradio, así de simple.
Estos chavales del programa, son, por desgracia, una muestra representativa de una realidad lamentable y cruda: Niñatos muy malcriados, maleducados y analfabetos funcionales más preocupados por la estética y las teonterías que por labrarse un futuro.
Personalmente, me ha encantado ver que alguien les da un poquito de caña a semejantes elementos, ójala hubiese un poco más de esta disciplina en los colegios e institutos reales.
mkartney
calamar y tellmeaboutit,
Que hayan adolescentes como estos por ahi sueltos no significa que esa sea una muestra representativa. Yo tengo 21, ya deje el instituto e incluso he terminado la universidad este año. Quizás por eso puedo hablar desde otro punto de vista, ya que no he conocido a tanto gilipollas como los que salieron ayer en televisión.
Se multiplicar, tengo una cultura general bastante amplia (sí, la modestia quizás la perdí :P)
El caso es que yo estuve en un instituto público de pena, bastante gentuza por así llamarlo, pero no eran ni mucho menos la mayoría. O quizás si, pero como la mitad no pasan ni la ESO pues dejan el instituto desaparecen y parece que ahí menos.
Lo que no me gusta es que se generalice y se diga: Los adolescentes de hoy en día...
Esa frase siempre ha existido y todos la adoptamos cuando hemos pasado una cierta edad...No es solo la juventud de hoy en día. Os habéis hecho mayores :P
Hay mucho estúpido por ahí suelto sí, pero también suelen comprender una edad, la adolescencia. Muchos se les pasan y otros pocos siempre serán imbéciles. Así es la vida.
Ahora bien, muchos de los que salieron en el "reality" de ayer para mí que eran ya bastante mayorcitos, de hecho eran actores, y de lo malos.
Y si no lo fuesen, viendo a los padres, solo puedo decir que no rozaban ni la clase media. Menudas pintas tenían los padres y que manera de hablar. La clase social desgraciadamente influye en la cultura de cada uno, y esa gente como ya he dicho no llegan ni a la clase media.