“Nadie sabe nada”. Estas palabras fueron las últimas que pronunció Andreu Buenafuente en la adelantada despedida que tuvo su show el pasado domingo. ‘Buenas noches y Buenafuente‘ había visto como su audiencia se había desinflado en menos de siete semanas, lo que provocó el descontento de la cadena y el acuerdo entre ésta y productora para que el programa de El Terrat no continuara en emisión. Nosotros confirmábamos las sospechas iniciales que teníamos con ‘Buenas noches y Buenafuente’, un programa que había mantenido su estructura del late night y se había instalado en el horario de máxima audiencia y que, pese a querer atrapar a un público mayor, no mostraba ningún cambio que se dirigiera a conseguirlo.
Andreu se despedía reafirmándose en la idea que había manifestado días atrás, en esas declaraciones en las que aseguraba que no quería reinventarse por conseguir un número de audiencia elevado. Así, el presentador catalán se marchó dejándonos advertidos que en esto de la televisión nada está escrito y que nadie había conseguido desvelar la fórmula del éxito televisivo, algo en lo que tiene parte de razón. Aún así nadie le pedía a Buenafuente y a su equipo que se reinventaran, ya que ninguno esperábamos ver a Andreu haciendo algo distinto a lo que hasta ahora nos había ofrecido. Pero sí se le pedía que supiera pulir algunos elementos y que se le diera más peso a los que mejor funcionaban en detrimento de otros que no conectaban con el nuevo horario, algo que no ha variado durante todo el tiempo que ‘Buenas noches y Buenafuente’ ha estado en la parrilla de Antena 3.
Y, aunque no nos haya terminado de convencer tenemos que agradecer a Andreu que haya conseguido llevar su particular concepción de la televisión al horario de máxima audiencia. Es cierto que no ha sabido conectar con el público, o al menos con todo el público que necesita un programa de estas características para mantenerse en el prime time, pero ‘Buenas noches y Buenafuente’ se ha presentado como una oferta distinta a lo que estábamos acostumbrados a ver en el prime time de una cadena generalista y eso siempre es de agradecer.
En mi opinión, al programa de humor le ha faltado precisamente eso, más humor. No podemos decir que el equipo capitaneado por Andreu haya vuelto todo lo ingenioso que esperábamos y eso se ha notado en el transcurso de las semanas. Sentarse a ver un programa con el que te quieres reir y no provocar la risa esperada hace que cualquier espectador prefiera decantarse por otra opción para la siguiente semana y algunos números musicales o algún que otro sketch o alguna que otra entrevista ha provocado precisamente este efecto.
Como era de esperar, las burlas sobre la cancelación del show estuvieron presentes en el último programa de ‘Buenas noches y Buenafuente’, que comenzó con la aparición de Andreu en el plató con sus pertenencias ya recogidas y terminó con el presentador agradeciendo el trabajo realizado por el equipo y asegurando que todo el sufrimiento que provocaba hacer un programa de esas características merecía la pena si solo se conseguía una sola sonrisa. También hubo tiempo para reflexionar sobre la idoneidad de hacer un programa en directo o grabado, un tema polémico que Andreu defendía ante Santiago Segura, el último entrevistado. No podemos decir que el culpable del descenso de audiencia sea emitir un programa grabado, pero siempre hay que valorar la frescura del directo, algo que hará ganar puntos a cualquier espacio que así se emita.
Es curioso como ‘Buenas noches y Buenafuente’ se ha despedido de la audiencia sin que se probaran cambios en su programación, la principal consecuencia que todos imaginábamos que tendría el programa si no convencía a los espectadores. Pero no. ‘Buenas noches y Buenafuente’ es baja de la parrilla de Antena 3 y no se instalará ni en otro horario ni en otro día de la semana. Andreu ha asegurado que se marcha para pensar nuevas ideas para el verano, aunque después de mostrar su negativa a reinventarse podemos esperar que en septiembre vuelva a la carga con un programa similar. Quizá si para entonces la fusión de Antena 3 con laSexta es un hecho puede que Andreu encuentre un hueco de nuevo en el prime time, pero esta vez en la cadena de la que creo que no debió marcharse.
En ¡Vaya tele! | ‘Buenas noches y Buenafuente’, Andreu mantiene intacto su show
Ver 17 comentarios
17 comentarios
alberto CC
En mi opinión este programa era un capricho de BFN y le ha salido el tiro por la culata. Se quejaba de que un late night no permite llegar a un público mayor, pero ha sido incapaz (se ha negado, de hecho) a seguir las reglas de juego y adaptarse al prime time. Lo seguí durante BF y BFN, pero esta vez no, ni pienso seguirlo cuando haya vuelto "con el rabo entre las piernas" al late night. La tv española necesita un late show decente, no repeticiones de series y programas para rellenar horas.
Y sé que me repito mucho, pero es que echo muchísimo de menos NST, el único "late a la americana" que hemos tenido (y eso que se emitía de tarde xD), y encima de una calidad sobresaliente.
Un tipo con boina
El problema es que los chistes eran muy rancios, típicos y manidos. Era todo lo malo de las distintas etapas de Buenafuente en un solo programa. Este último programa estuvo por encima de la media de la corta vida de Buenas noches y Buenafuente, y fue en gran parte por la entrevista a Santiago Segura.
Si Buenafuente no se reinventa, le pasará lo que él mismo dijo que le pasó al fax: desaparecerá.
jantdigue
Buenafuente tiene un problema muy grave. Literalmente odia a un importante sector de la población que puede representar al 35, 40 o 45 por ciento de la población española. Y ese sector, que él tanto odia, tampoco quiere ver a Buenafuente ni en pintura. Luego el resto de la población española que le puede caer simpático ha comenzado a perder el interes por Buenafuente. Conclusión: Buenafuente debe aprender de los Latenights americanos y como llevan el tema político. Presentadores que pueden ser de determinada ideología política pero no por ello masacran al contrario, y lo que es más importante, no insulta al espectador que no comparte la misma opinión política. Este es el motivo fundamental por el que personajes como Buenafuente, Javier Sarda, Eva Hache o el Gran Wyoming cada vez cansan más. Porque un sector amplio literalmente los odia y el otro sector ya se esta cansando siempre de lo mismo. Estados Unidos tiene latenights para demócratas y para republicanos, y, aunque parezca mentira, no se dedican al linchamiento total, y sobretodo no se dedican a insultar, por ejemplo, a un espectador republicano que por casualidad ve un latenight demócrata. La clave esta en criticar a todos los políticos y no en humillar a los votantes
nqsc
Pues buenas noches y hasta nunca.
Chao
djalma
Me ha parecido fatal la actitud de Buenafuente diciendo que no cambiaría nada y que haría siempre lo mismo. Si no evoluciona va a fracasar una vez detrás de otra.
abril.reyes
Para mí el Error ha sido en no tener el toque de humor que si tenía cuando debutó en A3 y que ha tenido en La Sexta. Y sobre todo le sobraba Corbacho que me queda ya un poco desfasado, aunque la entrevista surrealista en Londres a Ewan McGregor estuvo muy divertida y el actor entró al trapo en todo momento. Pobrían haber continuado con sus coñas en la mesa con Ana Morgade y Berto que era bastante divertidos. De lo peor ese momento raro con Millán Salcedo a mí me produjo vergüenza ajena. Mérito tiene el haber conseguido que Javier Bardem aceptase ir a su programa y también entrase a todo.
Ojalá vuelvan pronto con más ideas para el Show.
Pyro
Demasiadas canciones, demasiadas entrevistas, demasiado Corbacho.
Además, en semanal y encima Domingo noche... horario pésimo.
petersonz
Me ha pillado de imprevisto esta cancelación. Me encanta el humor de Buenafuente y su equipo, y, sobre todo, que volviese a la televisión este tipo de programas que parecen no tener ya cabida en la parrilla.
Segura y Buenafuente tuvieron una interesante charla en la que se habló, en parte, de como la televisión había sido un medio de congregación y como ha sucumbido ante internet y otros medios. El menda, habiendo mamado desde pequeño tanto "Un, dos, tres",... "Esta noche cruzamos el Missisipi", "Crónicas Marcianas", etc, etc. no puede sentirse más viejuno al ver como nada de eso volverá (o mejor dicho, no será respaldado por la audiencia).
Tejo
A mí me encanta Andreu, pero me parece una soberana gilipollez eso de que no le da la gana reinventarse. Pues chico, te hubieras quedado en la madrugada en vez de llevar un late show al horario de máxima audiencia. Lo único que ha cambiado ha sido la escenografía, que es donde se han dejado la pasta, pero ha fallado la creatividad, y eso no era habitual en un Buenafuente que tuvo su mejor época cuando de menos recursos disponía.
Scarecrowl
Vamos, yo es que estos programas, no los veo que me tengan que hacer reir, lo veo un programa con entrevistas, y por medio chistes. Narices lo que llevan haciendo los estado unidenses toda la vida, y teniendo no se cuantos programas cada noche. Buenafuente estaba bien con buenafuente, prou, ahora bien, si quiere volver a LA SEXTA, su cadena, a hacer un programa semanal, manteniendo las bases que ha presentado en este ultimo, y por dios, quitando a corbacho, bienvenido fuera.
abramrojo
Yo solo volveré a ver algún programa de Buenafuente cuando deje de salir Corbacho. Nunca lo he soportado.
falarconsantiago
Buenafuente es accionista de la sexta, así que no tiene ningún problema de volver allí
satois
Ha tenido varios problemas, el más evidente es no querer adaptar el programa al prime time, ha hecho el mismo programa a otra hora, y con la misma duración. La segunda es que le han situado en el peor sitio donde podía estar, un martes hubiese tenido mucha más audiencia. Yo creo que el programa debería haber estado basado en Una altra cosa, dejando a un lado el late, haciendo un programa de 2 horas y bien rodeado de actores, con mucho más dinamismo, etc.