Los Juegos Olímpicos han aupado a La 1 (18,5% de cuota de pantalla) al primer puesto de las audiencias mensuales en agosto, rompiendo una racha de 29 meses consecutivos de liderazgo de Telecinco. Hace más de cuatro años que la cadena pública no ocupa ese lugar.
Pero las sorpresas no acaban ahí. Telecinco, con un rídiculo 14,9%, no sólo pierde la primera posición sino que además tiene que conformarse con ser tercera, ya que Antena 3 también supera a la cadena de Fuencarral con un share medio del 15,6%. El descalabro de Telecinco ha estado a punto de ser mayor incluso, ya que tan sólo ha superado por dos décimas la audiencia del conjunto de las cadenas temáticas (14,7%).
El Director de Antena de Telecinco, que a mediados de mes ya se lo veía venir, salió al paso de estos datos afirmando que "agosto no es un mes especialmente significativo" y que "ya lo esperabámos, porque es muy difícil competir con los Juegos Olímpicos". Como en la fábula de la zorra y las uvas, vaya.
Vayamos por partes. Es posible que agosto sea un mes "especial" en cuanto a audiencias y que no sea muy significativo en relación al resto de meses. Pero lo que sí es significativo es que en los dos años anteriores, ese mismo mes Telecinco fue líder y ahora no lo es; es indiscutible que la cadena ha seguido una línea descentente.
Por otro lado, es muy socorrido echarle la culpa a los Juegos Olímpicos. Esto puede justificar el liderazgo de La 1, pero no explica por qué Antena 3 también les ha superado y las cadenas temáticas han estado a punto.
Telecinco, en lugar de poner excusas debería hacer autocrítica si no quiere que esto se siga repitiendo en la temporada regular. Está claro que desde hace un tiempo ya no lidera con tanta comodidad, incluso a pesar de que el resto de las cadenas no se lo ponen especialmente complicado. Seguramente, el regreso de grandes pesos pesados como Gran Hermano, Hospital Central, etc. recupere en gran parte la audiencia de la cadena, pero si quiere volver a ser un líder sólido no puede confiar sólo en eso. Debe también prestar atención a algunas franjas como la tarde o el late night que últimamente tiene muy descuidadas.
Vía | Vertele En ¡Vaya Tele! | A Telecinco no le valen ni el fútbol ni los toros
Ver 6 comentarios
6 comentarios
Quijote3000
También influye el hecho, en mi opinión, que pongan bodrios como Gran Hermano, que a corto plazo les da gente, pero a largo plazo hacen que yo huya de Telecinco
adororo
Desde luego telecinco no merece ni la medalla de bronce. Seguro que recupera algo de audiencia en septiembre pero va a despuntar porque no va a ofrcer nada nuevo.
Por cierto veo que es fácil arremeter contra Gran Hermano a la mínima ocasión, se está convirtiendo en un recurso fácil a la par que demagógico por que en la mayoría de casos viene desde el desconocimiento. No olvidemos que no sólo es televisión sino que además forma parte de la historia de la misma, mucho más que algunas series de tres al cuarto sobrevaloradas por unos cuantos.
Patroclo
Sí, Bush o (ponga líder fascista que más le guste) también forman parte de la historia, pero no por ello nos tienen que gustar, de hecho nos gustaría que no hubiera existido.
norep
AUNK NO TENGA NADA K VER:: ME CAGO EN ANTENA 3 POR REPETIR CAPITULO DE FISICA O QUIMICA!!
clodomiro
Cuatro le ha comido a Tele 5 un trozo de la tarta de audiencia en cuanto a tele-mierda (Gran Marrano y similares…)
Gonzalo Martín
Sigo pensando que agosto no es significativo. Comparar años anteriores con menos televisiones y con unas olimpiadas, no me parece que sea realmente posible. Septiembre es el mes para medir la fuerza del liderazgo de telecinco.
Por otro lado, si se pierde, tampoco pasa nada. Y hay que pensar cómo queda telecinco en el target comercial, que es lo que movía a la cadena antes de ser líder: ya era líder en rentabilidad.
Por último, lo que sí es evidente es que la fragmentación de la que tanto se habla (y no sé si se sabe) empieza a hacer mella a todos: por eso es cada vez más difícil mantener la fortaleza de la parrilla. Existe una correlación entre liderazgo y cuenta de resultados, pues el líder, a la vista de los resultados de los demás, se lleva más publicidad. Pero se puede ganar dinero y no ser líder.
En la invitación a la reflexión no sé si se pide una reflexión moral o qué. Los directivos de una cadena reflexionan todos los días: ¿se ve o no se ve el programa que ponemos? Se ve lo que dice Sofres que se ve. Yo tengo la sensación de que GH les va a salir bien. Aunque depende mucho del casting.
Es más preocupante que RTVE esté en la guerra de la audiencia masiva con escasas diferencias con telecinco, la sexta, antena3 o cuatro.