Con la denominación de 3.0 Antena 3 ha lanzado esta semana su plataforma de contenidos multimedia para televisión, móviles e Internet que implica una gestión integral de las emisiones que tiene el objetivo de facilitar la navegación del espectador, ahora convertido en usuario, y que le ofrecerá contenidos adicionales específicos en cada plataforma para cada emisión única.
Para entendernos: el 12 de mayo se inaugura el sistema con el estreno de la quinta temporada de 'El internado'. La serie se preestrenará en Internet y se emitirá a la vez en todas las pantallas (televisión, móviles e Internet), pero cada una tendrá sus especificidades: emisión tradicional en Antena 3, en Neox con un "Diario de rodaje", en Nova con los mensajes de los espectadores que se incluirán mediante Watch and Chat, y en directo en los teléfonos. El usuario podrá navegar por los distintos canales para disfrutar de todo o quedarse con el que prefiera, claro.
A efectos prácticos esto supone un esfuerzo por parte de la cadena para crear contenidos específicos para cada producto que emita en este sistema, la creación de un entorno de navegación específico y la presencia de una presentadora de continuidad que resumirá diariamente todas las formas de ver las emisiones. Habrá entrevistas digitales, encuentros digitales, comunidades de fans, posibilidad de comunicación con los profesionales, canales exclusivos de series...,.
Desde luego, una propuesta innovadora, un paso adelante en la comunicación con el espectador y, al mismo tiempo, una oportunidad de multiplicar la difusión de sus contenidos. Con el miedo que se le tenía hace un tiempo a estrenar series en Internet y, ahora, se hace negocio de la fragmentación de la audiencia aprovechándose de ella en lugar de nadar a contracorriente. Este movimiento de vanguardia no hace más que preparar a Antena 3 para un futuro que está a la vuelta de la esquina y es valorable ver cómo no pierden el tiempo, como hacen otras cadenas.
Pese a los comprensibles fallos que el sistema pueda tener en principio y aunque los contenidos que se anuncian para la difusión no sean mis preferidos, sí que tengo claro que este tipo de apuestas son un esfuerzo del que, tarde o temprano, nos beneficiaremos todos, así que espero que les funcione. Este tipo de iniciativas suponen que por lo menos una cadena asume que la televisión vía televisor está en horas bajas y pone medios para adaptarse a las nuevas necesidades. Aunque sea a la fuerza, han terminado dándose cuenta de que vale la pena ponerse en el lugar del espectador, aunque sea un poco. Ya era hora.
Vía | Dossier Más información | 3.0 En ¡Vaya Tele! | Publicidad simultánea en todas las cadenas del grupo Antena 3
Ver 10 comentarios
10 comentarios
Tass
soy incapaz de comprender donde esta el paso adelante en emitir la misma serie a la vez en tres cadenas...no me gusta el internado, ese dia, a esa hora, ni vere antena 3 ni neox ni nova con esta historia de emitir lo mismo y con lo de hacer los cortes publicitarios de esa forma brutal en neox y nova para que coincidan con antena 3 en mi opinion van por el lado equivocado
LouSaN
Entonces, ¿el 3.0 es sólo ver lo mismo por 5 sitios? Si es lo que están haciendo ya... No dan más que anuncios xD
aama-88
pues si, para ciertos contenidos es una idea muy buena, a ver si la saben explotar...
s22
Solo falta que pongan contenidos decentes y ya conseguirán que ponga ese canal.
sorrow
Wow, brutal. Es decir, El internado en concreto no me interesa para nada, pero me parece un movimiento genial por parte de Antena 3. No me lo esperaba.
Doc
La verdad es que el rumbo que esta dando antena3 es increible . Acordemonos que hubo un tiempo (en aquellos en los que telecinco era imbatible)en que esta cadena estaba en un bache bien profundo, las tardes no funcionaban , bfn se iba , perdían su mejor serie(anhqv) las mañanas empezaban con una susana griso inexperta en magazines(tras el desastre de la campos)etc etc...y ahora después de darse cuenta que no podían seguir como estaban ,cambiaron el chip; le dieron tiempo a espejo publico para que se asentara , apostaron por nuevas series de mayor calidad a las anteriores,impulsaron(e impulsan) sus canales TDT con contenido nuevo y no solamente repetidos del canal principal, y sobretodo y mas con esta decisión han sido valientes y listos al abrirse a internet ya que es el aliciente que se necesita para dominar el target comercial y adolescente en el que esta volcada últimamente
Aunque todavía le queda por mejorar(las retransmisiones deportivas, son un ejemplo)no depende de los dos o tres reality de turno para levantar su audiencia y ya se prepara para lo que aun esta por venir(puesto que la fragmentación de la audiencia va a crecer en cuanto el se de el apagón analógico)
highway
La web para los moviles es una p..a mierda, y de las buenas
Willy_182
Lo siento, pero yo tengo una vison más pesismista, es decir, me parecen fanstasticas este tipo de novedades, pero, de verdad y a efectos practicos, son utiles?, Me explico. La emisión por moviles me parece increiblemente buena, el uso de Internet, Lo mismo, e incluso el de darnos contenidos extra, pero... Acaso nadie señala que vamos a Tener en 5 pantallas el mismo contenido simultaneamente?es decir, que pasa con los que no nos interesa por ejemplo este tipo de programas? Me parece inutil ocupar todas tus plataformas con el mismo contenedo, simultaneamente, porque por ejemplo en mi caso ya se que ese día no veré Antena 3, porque tendre El internado en todas las cadenas de la compañia.... Que pensais?
Chris
Esto me suena a escusa barata para distraernos y pensar que A3 es una buena merecedora de una comisión de los españoles en la TDT de pago. Antes que ver series que FOX da por la mañana mientras Antena 3 las pone en prime time.. que quereis que os diga pero me parece penoso, no os acordais de por ejemplo una serie (no de FOX) rex?
Escapology
Yo veo una estupidez mostrar la misma serie en Antena 3, en Neox y en Nova... La escusa es que en Neox ves los comentarios de los actores y director y en Nova los mensajes del chat... cuando eso lo pueden hacer con el Teletexto o con la TDT Interactiva que es nula en este país... en un mismo canal activar o no el texto de los comentarios de los actores o los mensajes del chat...