La temporada 2 de 'Jujutsu Kaisen' pasa por su peor momento (y no hablamos de maldiciones). Varios directores y animadores cargan contra MAPPA por sus malas condiciones laborales

El plan de estrenar tres animes por año sonaba bien en teoría, pero parece que a MAPPA le está empezando a pasar factura con 'Jujutsu Kaisen'

En los últimos años MAPPA ha conseguido convertirse en uno de los estudios de anime de referencia en la industria, y se ha metido en la saca series tan potentes como 'Shingeki no Kyojin', 'Chainsaw Man' o 'Vinland Saga'.

El estudio ya es conocido por unos trabajos con una calidad espectacular que no parece caer por muchas series que estrenen al año, pero el ritmo no se puede mantener para siempre. Y después de meses haciendo malabares como pueden, el equipo de 'Jujutsu Kaisen' parece que ha decidido plantarse y han empezado a airear las malas condiciones en las que se crea uno de los animes más exitosos de la última década.

Ni con una máquina del tiempo

Los rumores sobre las malas prácticas de MAPPA no son nada nuevo, pero normalmente se quedan en comentarios de tapadillo y poco más. Sin embargo, esta vez los animadores y directores de 'Jujutsu Kaisen' han empezado a soltar prenda en redes para criticar las terribles condiciones con las que trabajan, incluyendo calendarios imposibles de cumplir y sueldos que se quedan lejos de lo deseable.

Itsuki Tsuchigami fue el director del capítulo 16 de la segunda temporada, y ya más de una vez ha hablado de lo difícil que ha sido trabajar en el anime. No ha nombrado directamente a MAPPA para no saltarse los contratos de confidencialidad, pero mirando su filmografía y las fechas, los datos cuadran bien para saber a qué producciones se refiere.

"No es una buena idea producir trabajos con la calidad que el público demanda en un calendario irracional, porque hay gente que va a terminar atrapada entre las dos y habrá que hacer recortes", escribió Tsuchigami en X (Twitter). "Si trabajases en los periodos de tiempo establecidos por la compañía y solo en un horario de trabajo normal, terminarías con algo [un anime] realmente terrible".

Según explica Tsuchigami, el ritmo de trabajo en el estudio ha sido demoledor, y en especial desde que la película de 'Jujutsu Kaisen 0' se completó en tan solo cuatro meses (mientras que Disney, por ejemplo, se tira entre dos y tres años por película) y sentó un precedente muy peligroso.

"Jujutsu 0' no tendría que haberse completado en esos términos de producción. Sentó el precedente de que se podía lograr en ese tiempo de trabajo, y solo hizo las cosas más complicadas para el futuro".

Shota Shigetsu, animador principal en la segunda temporada de 'Jujutsu Kaisen', también ha criticado los ritmos de trabajo y señalado que el estudio se cuelga los buenos resultados de sus animes como un éxito sin revisar las condiciones en las que se han creado.

"El peor ciclo es cuando los miembros del equipo consiguen de alguna manera completar un calendario que sería imposible completar en unas circunstancias normales, aunque sea viviendo en un infierno. Y mientras tanto, los altos cargos solo ven los resultados y los malinterpretan sin mejorar nada pensando que "oh, no es tan malo, ¡se puede hacer!". Me pregunto si todo empezó cuando completaron esa película en tan solo cuatro meses..."

Y bueno, quizás las malas condiciones y los horarios imposibles pueden merecer la pena si la paga es buena. Pero Tsuchigami reveló que aunque el anime de 'Jujutsu Kaisen' es un exitazo mundial, estas ganancias no están llegando a los animadores y el trabajo en la serie no se paga mucho mejor que en otras producciones.

"Cuando pienso en la escala del trabajo basándonos en las reacciones, me doy cuenta de que [Jujutsu Kaisen] es verdaderamente un proyecto a gran escala. Y al mismo tiempo es descorazonador ver que la compensación por este trabajo no es excepcional si la comparamos con otros, si no que es relativamente insuficiente para este puesto. Es una situación muy triste."

Hasta aquí hemos llegado

Ya en su momento vimos que el equipo detrás de 'Shingeki no Kyojin' prácticamente estaba viviendo en el estudio, y parece que con 'Jujutsu Kaisen' la cosa no ha sido muy diferente. Según los animadores, los ritmos de trabajo están siendo demenciales y llegaron al punto de pedir que el anime se pausase para poder descansar... Y el comité de producción ha denegado su petición.

¿Qué está pasando entonces con MAPPA y 'Jujutsu Kaisen'? Bueno, pues hay varios factores pero uno de ellos es los famosos comités de producción y otro es los calendarios de entrega. Cuando un estudio de anime trabaja en una serie, no lo suele hacer por su cuenta y riesgo, si no que se crea un comité de producción formado por varias compañías para supervisarlo.

En el caso de 'Jujutsu Kaisen', además de MAPPA están involucrados Shueisha, la editorial que publica el manga original de Gege Akutami, la distribuidora TOHO, y otras empresas que se encargan de merchandising, co-producción o ventanas de emisión. Estos comités fijan las fechas de estreno y presupuestos, y el estudio se compromete a cumplirlas en los plazos dados.

La primera temporada de 'Jujutsu Kaisen' se terminó de emitir en 2021 y tardó alrededor de 18 meses en producirse antes de que llegase a la pantalla. Y cuando se acordó que habría una segunda temporada, el comité de producción dio a MAPPA un plazo similar para trabajar en los nuevos capítulos con una ventana de estreno prevista para 2023.

Hasta aquí todo bien y parece que 18 meses es un tiempo más que razonable, pero hay que tener en cuenta que 'Jujutsu Kaisen 0' se desarrolló en tan solo meses y mientras llegó otro problema con nombre y apellidos: 'Chainsaw Man'.

Esta serie fue una producción completa por parte de MAPPA, que se cargó todo el riesgo y no contó con ningún comité de producción... y que también contó con gran parte del equipo que debería haber estado trabajando en la segunda temporada de 'Jjujutsu Kaisen'. Ambas series comparten directores y animadores, y como 'Chainsaw Man' era una gran apuesta para MAPPA en la que se jugaba mucho dinero, pusieron toda la carne en el asador.

Así que cuadrando fechas es más que probable que la producción segunda temporada de 'Jujutsu Kaisen' no empezase hasta principios de este mismo año, pasando de 18 meses de producción a unos 6 meses. Y al final, lógicamente, al equipo le ha terminado pillando el toro y casi están entregando los episodios apenas horas antes de su emisión

Con este calendario imposible de por medio, los animadores han empezado a plantarse, y más desde que se les ha negado el hiato (porque por mucho que desde MAPPA quisieran concedérselo, tienen que cumplir con los plazos del comité de producción). Así que parece que muchos animadores han empezado a dejar sus puestos y otros no tienen planes de regresar para los siguientes capítulos.

"Han llegado malas noticias y siento que me he desinflado. Es el peor final que podría imaginarme. Se acaba el festival, nos disolvemos", escribió Kazuto Arai, uno de los animadores principales de la serie. Mientras que Hakuyu Go, otro animador, está alentando a sus compañeros a que dejen el estudio: "Cuando dejéis la compañía, tirad la tarjeta para entrar a la basura".

¿Y ahora qué?

Pues parece que el futuro de 'Jujutsu Kaisen' está en el aire y a día de hoy no es seguro que se vaya a poder seguir emitiendo la serie pasado el capítulo 17 de la segunda temporada. Los animadores han podido mantener un nivel de animación espectacular a pesar de trabajar a contrarreloj y poniendo su salud de por medio, y parece que han llegado al límite definitivo.

Aún así, el propio Go ya dijo hace unas semanas que "Nada se va a retrasar, los socios y miembros del comité son la prioridad", así que a ver en qué termina esto.

Muchos miembros de la industria están pidiendo que se convoque una huelga de animadores para revisar las condiciones laborales en los estudios, porque al final esto no solo es un problema de MAPPA y la industria cada vez va a peor. El streaming y la explosión de popularidad de los animes a nivel internacional han creado una demanda cada vez mayor, y los estudios siguen haciendo malabares con calendarios imposibles para poder subirse a la ola.

En el caso de MAPPA, están intentando ponerse al nivel de estudios como Kyoto Animation o Ufotable en muy poco tiempo, y por eso quizás están mordiendo más de lo que deben estrenando entre tres y cuatro animes al año. Aunque también hay que decir que una de las razones por las que Kyoto Animation era tan apreciada era por cuidar a sus trabajadores, y eso no es tan fácil de replicar.

En Espinof:

Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com

VER 2 Comentarios

Portada de Espinof