Tras de una década sin estrenar una buena película (porque no vamos a contar 'Earwig y la bruja'), muchos veían ya a Studio Ghibli de capa caída e incluso dentro del estudio estaban perdiendo la fe en que se les fuese a recordar después de tanto tiempo.
Pero como no podía ser de otra manera, Hayao Miyazaki ha vuelto con fuerza gracias a 'El niño y la garza', que ya está siendo alabada como una nueva obra maestra por la crítica, y encima parece que tiene más ideas para una nueva película. Pero por muchas ganas que tenga el maestro Miyazaki, en Ghibli han decidido echar un poco el freno y ponerse (extremadamente) realistas.
Toca buscar fuera
Durante años se ha venido hablando de quién será el sucesor de Miyazaki... y al final la respuesta ha sido: nadie. Por lo menos a la hora de llevar las riendas en Studio Ghibli. El tema de la sucesión ya lleva un tiempo preocupando en el estudio, porque solo quedan dos de sus fundadores originales.
El productor Yasuyoshi Tokuma falleció en el año 2000, el director Isao Takahata falleció en 2018, cinco años después de estrenar 'El cuento de la princesa Kaguya', y Hayao Miyazaki ya tiene 82 años, mientras que el productor Toshio Suzuki tiene 75.
Así que Ghibli ha terminado buscando ayuda fuera y cerrando un acuerdo histórico con la cadena Nippon TV. Las dos empresas se reunieron esta semana y Nippon TV ha adquirido el 42,3% de las acciones de Studio Ghibli, convirtiéndose en el mayor accionista y con el estudio de anime pasando (a efectos) a convertirse en una subsidiaria de la cadena.
Yoshikuni Sugiyama, director ejecutivo de Nippon TV, y el productor Toshio Suzuki anunciaron conjuntamente la adquisición el 21 de septiembre. Desde Nippon TV han prometido que se dedicarán a la gestión y dirección de Studio Ghibli, pero que estos seguirán teniendo total independencia creativa para centrarse en sus películas y cualquier otro proyecto creativo.
Este acuerdo ya lleva al menos un año preparándose, ya que Suzuki contactó con Sugiyama para "pedirle ayuda" con la gestión de Ghibli, porque se ve que no conseguían encontrar ningún sucesor adecuado dentro del estudio. Y quizás con el éxito que está teniendo 'El chico y la garza', y de cara a posibles nuevas películas, han decidido que era el momento necesario para la adquisición.
Hace años se habló del productor Yoshiaki Nishimura y el director Hiromasa Yonebashi como posibles sucesores, ya que ambos habían salido de la cantera de Ghibli y estaban empezando a destacar... Pero dejaron el estudio junto con un puñado de animadores para formar su propia empresa, Studio Ponoc.
Goro Miyazaki, el hijo de Hayao, también sonó como posible sucesor, pero por lo visto Goro ha sido bastante reacio y lleva años negándose. Y por mucho que parezca que la relación personal entre padre e hijo ya haya mejorado, Hayao Miyazaki se ha opuesto a que Ghibli quede en manos de su hijo. Así que con este plantel, al final la venta a Nippon TV parece haber sido la apuesta más segura.
En Espinof | Las mejores películas de animación de todos los tiempos
Ver 7 comentarios