Ya no habrá más 'Ataque a los Titanes', pero eso no significa que Hajime Isayama nos haya quitado todas las dudas
Después de diez años desde que se estrenó el anime y tres desde que se inició su última temporada... 'Ataque a los Titanes' ('Shingeki no Kyojin') ya ha llegado a su final. MAPPA nos ha terminado dando un desenlace que adapta casi, casi al dedillo el manga de Hajime Isayama, pero que también nos deja con muchas preguntas sin resolver.
¡Aviso, este artículo contiene spoilers del final de 'Shingeki no Kyojin'!
Qué fue de Mikasa
Mikasa Ackerman es uno de los personajes más trágicos de 'Shingeki no Kyojin', y de los que más ha perdido por el camino. Al final es ella quién tiene que matar a Eren para detener del todo el Retumbar, y en las escenas finales del epílogo la vemos sentada junto a la tumba de Eren, al que todavía no deja ir del todo.
Durante los créditos se pueden ver varias escenas del árbol y la tumba de Eren, con el tiempo pasando entre plano y plano y varias figuras diferentes visitándolo. Ni el anime ni el manga lo deja demasiado claro, pero 'Shingeki no Kyojin' deja claro que Mikasa al final consigue pasar (un poco) de página y con el tiempo se casa y tiene varios hijos. Aunque no consigue olvidar del todo a Eren y visita su tumba a menudo.
Muchos años después, Mikasa muere de anciana y es enterrada con su bufanda junto a Eren, aunque sí que llegó a vivir una vida pacífica rodeada de su familia. No se ha revelado oficialmente quién fue el marido de Mikasa, pero muchos fans apuestan por Jean Kirchstein por el peinado del hombre con el que se la puede ver en varias escenas del manga y el anime.
La guerra que no acabó
El capítulo final de 'Shingeki no Kyojin' consigue poner fin al Retumbar con la revelación de que Eren ha asesinado al 80% de la población del planeta. Según Eren, su objetivo era poner fin al conflicto entre Paradis y Marley asegurándose de que ambos bandos estaban igualados y que sus enemigos no serían capaces de tomar represalias... Pero el tiro no le sale del todo bien.
El epílogo de 'Shingeki no Kyojin' arranca tres años después de la muerte de Eren y el fin de la guerra, pero los conflictos no han terminado del todo ni de manera inmediata. Armin, Reiner, Annie, Pieck y Jean todavía están negociando la paz entre las dos facciones, pero ya hay otra posible guerra a la vista.
Según explica Historia en una carta, un grupo de antiguos Jaegeristas se han hecho con el control en Eldia y se prepara para atacar. Eren se ha convertido en un mártir y su objetivo es continuar con el genocidio del mundo exterior... Y aunque ni el anime ni el manga nos muestra qué ocurre de manera inmediata, sí sabemos que las guerras nunca se terminan del todo y terminan arrasando la isla unos siglos después.
Un nuevo principio
Parece que 'Shingeki no Kyojin' nos quiere dejar claro que la historia es cíclica y que se va a seguir repitiendo por mucho que pasen los años. La escena post-créditos nos muestra el futuro de Mikasa, y también cómo avanza la civilización a lo largo de varios siglos, con el árbol de la colina creciendo hasta hacerse gigantesco y la civilización quedando destruida tras una nueva guerra.
El anime cierra con un niño explorando unas ruinas y encontrando el gigantesco árbol de una manera muy similar a cómo la fundadora Ymir encontró el árbol que le dio sus poderes hace miles de años. 'Shingeki no Kyojin' se queda justo ahí, sin dejar muy claro si el niño (o niña) llega a entrar en el árbol ni si también revivirá de alguna manera los poderes de los titanes.
Aunque viendo que los poderes de los titanes procedían del parásito que encontró Ymir y que en teoría ya esta muerto, esto último es muy improbable. El niño encontrando un árbol gigante puede ser un símbolo de un regreso a donde empezó todo, con Ymir. Pero en el caso de que encuentre algo en el interior del árbol también sería algo completamente diferente a los titanes tal y como los conocemos ahora.
Hay muchas teorías sobre quién es este personaje, y algunos fans quieren creer que es un descendiente de Mikasa Ackerman por el guiño de la bufanda que lleva en el anime.
Lo cierto es que Isayama no ha confirmado nada por el momento, pero sí que ha dejado la puerta lo suficientemente abierta para una secuela en el futuro, aunque esta vez quizás en un escenario postapocalíptico tras el conflicto nuclear que llegamos a ver en los créditos. Así que ahora que se ha animado a dibujar de nuevo, igual nos pega algunas sorpresa de aquí a unos años.
En Espinof:
- Anime en Netflix: 10 potentes series recomendadas para todos los gustos
- Las 21 mejores películas coreanas de los últimos años
- Las 26 mejores películas de Disney de todos los tiempos
- Cronología Marvel - Orden para ver las películas y series del Universo Marvel
- Todas las películas dirigidas por Guy Ritchie ordenadas de peor a mejor
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 15 Comentarios