Empezamos la temporada de anime de otoño con la polémica de Uzumaki' y el tremendo bajón que pegó la calidad visual, pero por desgracia no ha sido la única serie que ha traído de cabeza a los fans. 'Blue Lock' también sufrió un descalabro del que no se ha conseguido recuperar, con los seguidores del anime de fútbol comparándolo con diapositivas de PowerPoint por sus planos prácticamente estáticos.
El partido se repite
Los fans de 'Blue Lock' llevan varias semanas quejándose de la situación. Pero ahora un animador que participó en la primera temporada del anime también ha entrado al trapo para criticar directamente al comité de producción de la serie y Kodansha, la editorial que publica el manga.
"La situación de 'Blue Lock' ya no es divertida. Es muy triste, personalmente conozco a muchos animadores de los nuevos episodios, y la mayoría de ellos son buenos animadores, algunos son excelentes", ha dicho Evakoi desde su cuenta de X (Twitter). "Como alguien que trabajó en el primer capítulo de la temporada 1, donde la situación con el calendario similar, y recuerdo que hice varios cortes al layout con movimiento, nada muy loco, pero también se transformaron en planos estáticos."
"Eso era el foco principal de la producción, porque no había tiempo ni gente para trabajar en ello en las siguientes etapas de animación. A toda la gente que se pone a culpar a los animadores, acosarles y reírse de ellos: parad, porque es extremadamente injusto, no pueden cambiar toda la situación y están haciéndolo lo mejor que pueden".
Según Evakoi, la calidad 'Blue Lock' se ha visto afectada por un mal calendario, porque los animadores no tienen ni tiempo ni la oportunidad de llegar a animar, pero que se puede apreciar que los diseños de personaje y los dibujos en sí son consistentes y de buena calidad. El animador también lo tiene claro: los culpables son los encargados de la producción en 8-Bit y la editorial.
"No es que se pueda cambiar nada necesariamente (porque son corporaciones japonesas, y probablemente ni les importa), pero el público puede hacer preguntas a esas corporaciones sobre el bajón masivo de la calidad en una serie con tantísima popularidad y que genera tanto dinero.
MartinKiing, un animador chileno que ha trabado en la segunda temporada de 'Blue Lock' también ha criticado que su trabajo fue modificado, y defiende que tanto él como los otros animadores trataron de campear el temporal a pesar de la enorme carga de trabajo y los bajos sueldos. Y que, encima, gran parte de su animación se quedó fuera del corte final del capítulo.
"Hace varios meses atrás empecé a trabajar en la segunda temporada de 'Blue Lock', en la cual trabajaría no solo en un episodio, ni dos, ni tres, sino que en cinco episodios. Partí trabajando en el segundo episodio en el que cual me tuve que hacer cargo de aproximadamente 20 cortes, encargándome de cero estas escenas, es decir, layout."
"Pero, curiosamente, en este punto no inicia el problema. Estoy seguro de que no fui solo yo pero también todos los animadores que participaron en este episodio no hicieron el trabajo que resultó en el final. (...) El problema vino después, cuando la producción se vio apretada con las fechas, y decidieron eliminar muchos de los recursos que se utilizaron en la animación. Hubieron muchas de mis animaciones, las cuales estaban capadas en su versión final, es decir, eliminaron total movimiento, muchos frames, o simplemente las hicieron diferente".
Este animador también señala como culpable al comité de producción, comparando la situación con la segunda temporada de 'Jujutsu Kaisen', apuntando a que los comités aceptan los proyectos de anime pensando únicamente en el dinero y no en las condiciones laborales de los animadores. Y, por lo visto, tampoco piensan en el resultado final de los animes que producen.
En Espinof | Las mejores series de anime de 2024 (por ahora)
En Espinof | Los 27 mejores animes de los últimos años y dónde se pueden ver en streaming
Ver 1 comentarios