La vida de un mangaka no es nada fácil, y a pesar de lo mucho que se idealiza en ficción (y fuera de ella), sabemos que muchos creadores terminan con serios problemas de salud. Poco a poco la industria ha ido cambiando el chip y parece que se preocupa más por los autores, abogando por hiatos más a menudo y descansos para cuidar la salud.
El siguiente paso también era de cajón de madera de pino: subir el sueldo a sus autores. Y desde la revista Weekly Shonen Jump de Shueisha han empezado a tomar medidas para ya mismo.
Vamos sumando, yen a yen
Empezando el 18 de noviembre de 2024, se ha revisado la tarifa mínima para manuscritos de manga en Shonen Jump. Y esto aplica tanto para las series largas como para historias autoconclusivas que se publiquen desde ya mismo.
Según reportan en Anime Hunch, hasta ahora las tarifas eran de 18.700 yenes (115,10 euros) por una página en blanco y negro y 28.060 yen (172,65 euros) por cada página a color. En un comunicado oficial, desde la editorial han explicado que la subida se ha decidido en base a los beneficios de la revista, y a partir de ahora las tarifas mínimas pasan a ser de 20.900 yenes (128,64 euros) para blanco y negro y 31.350 yen (192,34 euros) para color.
Así que cualquier nueva serie que empiece a publicarse en Shonen Jump se pagará a 20.900 yenes por página como mínimo, y desde la revista también están abiertos a negociaciones si un competidor ofreciese más dinero. Además, a los creadores que empiecen una nueva serialización se les ofrecerá una paga de 500,000 yenes (3077,50 euros) mientras preparan su nuevo manga y habrá incrementos anuales a las tarifas por cada año de publicación.
Ya la guinda es la revisión de los derechos. Hasta ahora, cada nuevo manga tenía un contrato de exclusividad de un año con Shonen Jump, que ahora pasa a ser opcional en lugar de obligatorio.
Obviamente, hay que tener en cuenta que estas tarifas ahora son lo mínimo que cobrarán los mangakas nuevos que lleguen a Shonen Jump, pero otros autores más establecidos como Eiichiro Oda o Yoshihiro Togashi tienen unas tarifas mucho más altas por el éxito de 'One Piece' y 'Hunter x Hunter' y los números que mueven.
Se estima que en 2024 Eiichiro Oda alcanzó un patrimonio equivalente a unos 190 millones de euros. En el programa Baka Furi de la televisión japonesa, Oda confirmó que gana aproximadamente 3,1 mil millones de yenes (unos 19 millones de euros) cada año por su trabajo en el manga. A esto además tenemos que sumarlo los royalties, las ventas del merchandise y las licencias de 'One Piece'.
Así que no, de entrada no se va a ganar tanto como Oda, pero por lo menos en Shonen Jump han dado un paso en la dirección correcta para mejorar un poco la vida de sus autores.
En Espinof | Los mejores animes de 2024... por ahora
En Espinof | Las 12 mejores webs para ver anime de manera legal
Ver 4 comentarios