La industria del anime ha cambiado muy rápido en los últimos años, y ahora sobre todo se mira con un ojo mucho más crítico la calidad de la animación. 'Kimetsu no Yaiba' ha sido una de las series que han ayudado a pavimentar el camino de las temporadas anuales en lugar de tener series interminables de emisión continua.
Los cazadores de demonios de Koyoharu Gotouge y Ufotable no solo han supuesto una revolución para la pantalla grande, si no también en la manera en la que se enfocan las series de anime...Y en Studio Pierrot han tomado notas.
¡Se acabó el relleno!
'Naruto', 'Boruto' y 'Bleach' son infames por la cantidad de relleno que incluyen. Hace años (y décadas, si nos ponemos) era muy habitual que en lugar de pausar la emisión de un anime cuando se acercaba demasiado al manga, la serie recurriese al relleno. Vamos, a material inventado que no aparecía en el manga pero que nos servía de merienda mientras volvíamos a la trama principal.
Pero tras la llegada de 'Kimetsu no Yaiba', han decidido cambiar el chip a la hora de trabajar. Y si tienen que pasarse a temporadas más cortas en vez de emitir de seguido, les parece de miedo si así aumentan la calidad del producto final.
"Kimetsu no Yaiba' fue un punto de giro definitivo para la industria del anime. Fue un trabajo con una calidad enorme que llevó mucho tiempo, y con un presupuesto muy generoso para hacerlo, y fue un éxito cuando se emitió. Atrajo a gente de muchos grupos de edad diferentes, yo también lo vi." ha dicho en una reciente entrevista Michiyuki Honma, el presidente de Pierrot. "Antes y después de que 'Kimetsu no Yaiba' se anunciase, sentí que teníamos que cambiar la manera en la que creamos. Y lo que es más, otros estudios también estaban lanzando trabajos de una calidad similar y en Japón había un ambiente en el que se podían ver en la televisión comercial".
Este cambio en la forma de trabajar del estudio explica por qué el hiato de 'Boruto', que se ha dejado de emitir hasta nuevo aviso, o el de 'Black Clover'. Y también por qué 'Bleach: Thousand-Year Blood War' se está estrenando en pequeñas tandas anualmente, con lo que parece que Pierrot se ha despedido del todo de sus animes interminables.
"Creo que es genial hacer trabajos largos, como los que Pierrot ha hecho en el pasado", explica Honma. "Pero al mismo tiempo, un presupuesto grande y los costes de mantenimiento llevan un riesgo muy alto. ¿Podemos competir con trabajos hechos de esta nueva manera usando los mismos métodos de producción que antes? ¿Dañaría a nuestra marca? Con todo esto en mente es cómo hicimos 'Bleach: Thousand-Year Blood War', con la compañía entera dedicada a un nuevo anime".
Así que aunque todavía Honma no lo ha confirmado, es muy posible que esta estrategia también se aplique a 'Black Clover' y 'Boruto' cuando sea que regresen. Porque aunque el revival de 'Bleach' ha sido arriesgado, el nuevo anime ha tenido una acogida buenísima y ha sido muy alabado por la calidad de su animación.
"Bleach: Thousand-Year Blood War' ha recibido muchísima atención internacional. Cuando voy al extranjero a eventos, me tratan como un héroe", bromeó Honma. "Hay muchas series que tenemos en hiato, pero en Pierrot estamos trabajando para hacer un nuevo tipo de anime".
Y es que con cada vez más animes de calidad emitiéndose todo el tiempo, la competición está siendo durísima y la calidad es la mejor baza que tienen los estudios para destacar. Aunque este no es el único gran cambio que está aplicando Pierrot, que desde hace algún tiempo ha dado un giro a sus calendarios de trabajo para cuidar mejor a sus animadores, aunque los animes tarden más tiempo en estrenarse.
En Espinof:
Ver 4 comentarios