La industria de los camiones culpa a los animes de su mala reputación. Qué es "Truck-kun" y por qué los protagonistas de isekai la espichan en accidentes de tráfico

La industria de los camiones culpa a los animes de su mala reputación. Qué es "Truck-kun" y por qué los protagonistas de isekai la espichan en accidentes de tráfico

Que te atropelle un camión es la forma más habitual de ser lanzado a un anime isekai, y en la industria no les hace mucha gracia

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Truck Kun
marilo-delgado

Mariló Delgado

Editor - Anime
marilo-delgado

Mariló Delgado

Editor - Anime

En los animes y mangas isekai, esos en los que el protagonista o bien muere y se reencarna o simplemente es transportado a otro mundo, el billete más común para comenzar la aventura es que atropelle un camión.

Cientos de protagonistas viven sus tristes o mediocres vidas tan tranquilos, habitualmente en un Japón contemporáneo. Y entonces, cuando menos se lo esperan, un accidente de tráfico les manda a otro barrio (y a otro mundo). Si el isekai está un poco juguetón quizás el protagonista sea acuchillado, o aplastado por una máquina expendedora, pero la muerte por camión es la causa de muerte más habitual en este género.

Konosuba

Este tropo recurrente ya se ha convertido en un meme de internet conocido como "Truck-kun", y hemos podido ver muertes por camión en 'Mushoku Tensei: Jobless Reincarnation', 'Zombie Land Saga' o incluso en 'KonoSuba: God's Blessing in the Wonderful World', donde tenemos un tractor asesino en lugar de un camión al uso.

Not All Camiones

Total, que a los pobres camiones les ha caído el sambenito de ir asesinado protagonistas de anime isekai. Y la industria japonesa de los camiones ha dicho que ya está bien de darles mala fama en la ficción.

"En las películas, series, manga y anime, casi siempre es un camión lo que se usa en las escenas en las que los protagonistas mueren en accidentes de tráfico", han dicho desde una asociación de propietarios, según reporta Anime Hunch.

Según dijo un propietario de la Prefectura Shizuoka, este tropo crea una narrativa muy negativa, asociando constantemente a los camiones con accidentes de tráficos mortales y creando una mala imagen para el público más joven.

Truck Kun Anime
"Hay una técnica de lavado cerebral bien conocida llamada mensajes subliminales. Si esto se está usando para marcar el subconsciente humano con las escenas mencionadas que vemos en televisión de manera natural y en los mangas desde la infancia, hay material de sobra para formar un miedo u aversión hacia los camiones. Considerando que la gente tiene un interés emocional en estas historias, el efecto es tremendo.

Según este propietario, el efecto negativo de "Truck-kun" y los accidentes de tráfico en los animes isekai ya se está notando a la hora de reclutar nuevos empleados. Las familias desaconsejan a sus miembros más jóvenes que trabajen en la industria, y cuando ocurre cualquier tipo de accidente se acusa más porque el público ya tiene esa idea negativa en la cabeza.

"Cuando ves las noticias, se da una emisión sensacionalista a los grandes accidentes en los que hay grandes vehículos involucrados. Como diciendo "lo veníamos esperando". Los espectadores, pensando que es "otro accidente de camión", forman imágenes negativas de manera inconsciente, lo que lleva a un fenómeno de bloqueo parental o bloqueo de sus parejas durante los reclutamientos."

Por ahora parece que su gran medida está siendo usar las redes sociales de las empresas para contraatacar la percepción negativa de los camiones y centrarse en los aspectos positivos de la industria y sus trabajadores. Aunque va a ser complicado librarse de la influencia de Truck-kun, igual consiguen un efecto a lo Desatranques Jaén pero a la japonesa.

En Espinof | Las 10 mejores series de 2024... hasta ahora

En Espinof | Las 12 mejores webs para ver anime de manera legal

Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información