"Lo haría todo con IA". El hijo de Osamu Tezuka revela una cruel verdad sobre el legendario mangaka, pero se olvida del detalle más importante

El primer anime generado con inteligencia artificial ya está aquí y todo el mundo tiene una opinión

A pesar de que tanto los actores de doblaje de anime como los propios ilustradores y animadores están en pie de guerra contra la inteligencia artificial, algunos estudios quieren hacer su agosto y el primer anime generado por IA ya está aquí.

Al parecer el 95% de 'Twins HinaHima' se ha creado con IA generativa (que veremos cómo sale eso), pero a raíz del anuncio de este anime ha salido al ruedo el hijo de Osamu Tezuka a revelar que el legendario mangaka posiblemente estaría muy a favor de la inteligencia artificial.

Pionero para todo (lo malo también)

Ya hay muchos mangakas, como el creador de 'Tokyo Ghoul' que han visto cómo su estilo era replicado por la IA generativa sin que se les atribuyese ningún crédito ni beneficio. Pero según Makoto Tezuka, su padre sería el primero en usar inteligencia artificial para ahorrarse tirar de asistentes.

"Probablemente no necesitaría asistentes nunca más y habría hecho todo el trabajo con IA", comentó Tezuka entre risas en una entrevista reciente, según reporta AnimeHunch. "Cosas como dibujar los bordes, rellenar áreas en negro, y parte de los fondos."

Por lo visto Tezuka originalmente quería dibujar todo él, pero cuando se vio superado por la cantidad de trabajo que tenía encima comenzó a contratar asistentes para las tareas más tediosas. Tezuka fue un pionero en la industria del manga al comenzar a contar con ayudantes, que le ayudaban con procesos más mecánicos y que no requerían su estilo, como pintar de negro, delimitar las viñetas, y cosas así.

"No llegaba a las fechas de entrega. Así que empezó a contratar a gente para manejar aspectos del trabajo que no eran esenciales para la historia", continuó el hijo del mangaka. "No se trataba de ser un mentor para aprendices, era sobre asignar tareas mecánicas que no requerían un toque humano. Posiblemente habría aplicado la IA de igual manera"

Aunque puede que comenzara así originalmente, el proceso de contar con asistentes sí que ha cambiado mucho en las últimas décadas. Y, efectivamente, muchos asistentes de manga sí que tienen una cierta relación de mentor y estudiante con el "sensei" al que ayudan. Y muchas veces, esta relación dura toda la vida, porque los asistentes no se consideran simplemente engranajes mecánicos, también se convierten en una parte indispensable de la creación de un manga. Sin ir más lejos, ahí tenemos a Kentaro Miura y a Studio GAGA, sus antiguos ayudantes que continúan 'Berserk' sin su maestro.

Casi lo teníamos

Sin embargo, Tezuka también ha opinado sobre el tema espinoso de la infracción del copyright y robo del estilo personal de un artista concreto para replicarlo con IA... Y aunque está cerca, se le pasa un detalle importantísimo.

"Cuando Osamu Tezuka se volvió popular, casi cada manga que siguió estaba dibujado en el "estilo Tezuka". Los artistas aprendieron de leer su trabajo e imitaron su estilo. Y como lo hacían los humanos era aceptable, pero cuando las máquinas la gente dice que está mal", continuó Tezuka. "Se me hace raro. Todo el mundo aprende de Tezuka, dibuja de una manera similar, y se convierte en aristas de manga".

Sin embargo, el propio Osamu Tezuka tuvo su propia inspiración: Walt Disney, que a su vez encontró la inspiración en la comedia de Charlie Chaplin para sus primeros cortos animados. La gran diferencia entre la IA generativa y el aprendizaje humano es esa, que los humanos pueden discriminar sobre qué aprenden y qué deciden usar para crear sus propios estilos y seguir creciendo a través de las influencias de otros.

Lo que se "copia", se copia con una intencionalidad concreta, y tras un proceso de aprendizaje se desarrolla algo nuevo y único. Al igual que Tezuka creó su propio estilo a través de estudiar a Disney y tantas generaciones de mangakas se han inspirado en los trabajos de Tezuka a lo largo de los años.

Sin ir más lejos, Naoki Urasawa se inspiró en Astro Boy para hacer 'Pluto', pero no hizo un calco sin más degradando el estilo de Tezuka. En lugar, fue capaz de diseccionar los elementos que más le importaban de la historia y del propio estilo de Tezuka, y crear algo nuevo para narrar la historia que quería contar a través de su manga mientras celebraba la obra original.

Y, sin embargo, todos estamos ya hasta arriba de recreaciones en "estilo Ghibli" o "estilo Pixar", pero parece que más allá de saber copiar muy bien ciertos elementos visuales, la IA y los artistas que la usan no han dado con la tecla para poder replicar lo que hacen grandes a creadores como Osamu Tezuka.

En Espinof | Los mejores animes de 2024

En Espinof | Las 12 mejores webs para ver anime de manera legal

Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com

VER 2 Comentarios

Portada de Espinof