A lo largo de sus (casi) cuarenta años de historia, Gainax se ha convertido en un icono de la industria del anime gracias a series como 'Neon Genesis Evangelion', 'FLCL', 'Kare Kano' y 'Gurren Lagann'. El estudio ya llevaba tiempo arrastrando problemas económicos (y legales), pero finalmente han decidido echar el cierre definitivo al declararse en bancarrota.
No había por dónde arreglar esto
Según recoge Catsuka, Gainax ha lanzado un comunicado oficial en el que explican la situación. Parece ser que en los últimos años el estudio ha ido acumulando una deuda cada vez mayor por parte de los ejecutivos, lo que había causado que en los últimos años muchos animadores y creativos abandonasen Gainax para fundar sus propios estudios como Trigger o Khara, el nuevo estudio de Hideaki Anno y actual poseedor de los derechos de 'Evangelion'.
En el comunicado, Gainax explica llanamente que el cierre de la compañía se debe a que los directivos y ejecutivos "actuaron como si la empresa fuera su propiedad personal", lo que llevó a que se tomasen malas decisiones sobre los presupuestos del estudio o que se perdieran fondos de inversión. Además, el director representante del estudio fue acusado de agresión sexual a una menor en 2019, con lo que Gainax se encontró de nuevo con un problema de gestión y siguió acumulando deudas.
En 2020 se estableció una nueva junta directiva que incluía a Hideaki Anno, el creador de 'Evangelion' que todavía tenía acciones del estudio a pesar de haberlo abandonado en 2007 para fundar Khara, y a miembros de otras compañías de animación como Trigger o Kadokawa.
En estos años se intentó preservar y transferir los derechos de muchos animes, como 'Evangelion' a Khara y 'Gurren Lagann' a Trigger, además de cumplir con los pagos a guionistas, estudios y creadores... Pero las finanzas no mejoraban en Gainax y el estudio seguía en números rojos.
En los últimos cuatro años el estudio ha intentado ponerse al día (sin éxito) con sus cuentas y saldar sus deudas, y tras una última demanda han decidido declararse en bancarrota el pasado 29 de mayo. Y con este plantel, ahora Khara ha adquirido los títulos y derechos de Gainax y se encargará de administrarlos a partir de ahora.
"Nos disculpamos con nuestros acreedores, con las compañías que colaboraron con nosotros, y con nuestros fans. No tenemos otra opción que declararnos en quiebra porque no somos capaces de cumplir nuestros objetivos", expresa el Gainax en su comunicado.
Por su lado, Khara también ha lanzado su propio comunicado para explicar su lado de la historia por la relación entre los dos estudios. El estudio de Anno confirma que los problemas de Gainax venían de lejos, y que durante mucho tiempo el director expresó su preocupación y sugirió varias propuestas para mejorar la gestión de la empresa, aunque nunca fueron aceptadas. Llegado el punto incluso ayudó con la concesión de crédito y préstamos, pero la situación en Gainax con sus ejecutivos ni cambió ni mejoró.
Ahora mismo Khara se ha comprometido a asegurarse de que los creadores y autores originales de los animes de Gainax puedan seguir trabajando en sus obras en el futuro, y ya están trabajando con comités de producción para organizar la transferencia de derechos. Aunque, obviamente, no se van a hacer cargo de las deudas económicas de Gainax porque eso pondría en riesgo su propio estudio.
En Espinof | Las 10 mejores películas de 2024 (por ahora)
En Espinof | Las mejores películas de animación de todos los tiempos
Ver 4 comentarios