Cada vez es más fácil poder encontrar nuestras series y películas de anime favoritas en streaming, y encontrar unas cuantas nuevas que quizás ni sabíamos que existían. Cada plataforma quiere su pedacito de animación japonesa, y Crunchyroll, Netflix o Disney+ se rifan los nuevos estrenos cada temporada.
Esto ha hecho que el anime sea más accesible, sobre todo fuera de Japón, pero también ha causado que las ventas en formato físico caigan en picado.
Tenemos todas nuestras series... pero hasta que se acaben las licencias
Según ha recogido la Japan Video Software Association, en 2022 el mercado de DVD y Blu-ray cayó un 41,7% si lo comparamos con el año anterior. En total las ventas equivalieron a 26,97 mil millones de yenes, la cifra más baja desde que se empezaron a recoger datos y la primera vez que cae por debajo de 30 mil millones.
Las ventas de los DVD y Blu-ray suelen ser una de las principales fuentes de ingresos para los estudios de anime, y hasta hace bien poco eran uno de los factores decisivos para determinar si una serie tenía más temporadas (y cuándo). Pero incluso series tan populares como 'Chainsaw Man' han tenido unas ventas bastante bajas... porque los fans están perdiendo el interés en el formato físico, y los estudios ya se están dando cuenta.
El mercado está cambiando en favor del streaming (¡solamente en 2021 el mercado de streaming de anime movió 154,3 mil millones de yenes!) y de hecho ciertos animes más nuevos ya ni siquiera están lanzando ediciones físicas. Porque los fans tienen la serie disponible en streaming, y no les hace falta en otro formato para verlas cuando quieran.
Aquí viene el problema que ya está afectando a muchas series de streaming: qué pasa cuando ya no están disponibles en ninguna plataforma.
Porque HBO Max ya ha borrado numerosas series de su catálogo, y si algún día Netflix decide hacer lo mismo con sus cancelaciones igual nos quedamos sin poder volver a ver cualquiera de sus originales. O simplemente, adiós a las series y películas por las que no se interesa ninguna plataforma.
"Para trabajos más viejos, la gente puede tratar de encontrar DVD o Blu-ray viejos. ¿Pero qué pasaría si esas ediciones físicas nunca hubieran existido?", plantea Tadashi Sudo, un periodista que está reflexionando sobre la industria. "Con la capazcidad para acceder a un gran número de contenidos a un precio más bajo, el streaming ha traído mucha riqueza y diversidad al mundo del anime. Pero, a la vez, también hemos perdido otro tipo de riqueza".
Al final con el streaming dependemos mucho del juego de licencias, y no siempre es igual de justo para todos los países. El año pasado 'Bleach' estaba al completo en Crunchyroll, pero cuando Disney+ se hizo con la licencia para emitir 'Bleach: Thousand-Year Blood War', el anime original dejó de estar disponible en streaming durante una buena temporada y no lo hemos recuperado hasta hace nada.
Y ya si entramos en el mundo del doblaje, es otro jardín inmenso. En España existen doblajes para un número descomunal de animes de los años 90 y 2000 pero están guardados en un cajón y parece que es imposible recuperarlos a menos que tengamos alguna edición física de su momento... Porque ahí tenemos el caso de 'Monster', que hasta este mismo año no hemos vuelto a poder verla en España, y porque Netflix la recuperó.
El streaming trae muchas cosas buenas, pero si como dice Sudo nos olvidamos del formato físico, igual perdemos otro tipo de riqueza.
En Espinof | Las mejores series de anime de 2023... por ahora
Ver 12 comentarios