Entre tantos animes clásicos que están volviendo con fuerza o que tienes de nuevo a 'One Piece', 'Bleach' y 'Naruto' en la cresta de la ola, es normal que los fans de 'Dragon Ball' anden un poco desilusionados. Aunque el año pasado la franquicia estrenó película, la serie de anime lleva ya unos cuantos años parada y sin noticias de que vaya a regresar pronto.
Y aunque de vez en cuando hay pinceladitas de material nuevo con videojuegos y colaboraciones, los fans no son los únicos cansados de estar de secano.
Quita, que ya lo hago yo
Aunque 'Dragon Ball' es la creación de Akira Toriyama, es muy raro que los autores sean quienes manejen todos los productos derivados de su obra. Y además para administrar todo lo relacionado con un manganime tan grande como 'Dragon Ball', existen comités específicos de producción.
Esta era la función de Dragon Ball Room, un departamento dentro de la editorial Shueisha en el que se planificaba y decidían todo sobre la serie, incluyendo merchandising, videojuegos y películas. Bueno, hasta ahora. Porque Akio Iyoku, el editor jefe del departamento, ha cogido la puerta y dice que se lleva 'Dragon Ball' con él.
Según reporta el medio japonés Bunshun Online, Iyoku ha dejado Shueisha para fundar su propia compañía: Capsule Corporation Tokyo. El antiguo editor también ha revelado que se lleva a algunos empleados de la editorial y que pretende llevarse todos los derechos de 'Dragon Ball' consigo para poder crear todos los proyectos que quiere con total libertad.
Lo único que se quedaría en Shueisha es el manga de 'Dragon Ball Super' que dibuja Toyotaro y que se publica mensualmente en la revista V Jump (y en principio también los derechos del manga original). Obviamente esta noticia no ha hecho ni pizca de gracia en Shueisha y están negociando con Iyoku para evitar dividir los derechos de 'Dragon Ball'.
"Parece que el copyright del manga permanecerá en Shueisha, mientras que los negocios de juegos y video serán transferidos a Capsule", comentó un empleado de la editorial. "Sin embargo, Shueisha no se va a echar atrás de un contenido tan grande. No va a pasar. Parece que las negociaciones siguen en marcha para ver cómo pueden seguir involucrados".
Por su parte, al propio Toriyama esto le ha pillado de sorpresa pero parece que se desvincula de Capsule Corporation Tokyo y de su creación y asegura que no puede comentar nada oficialmente.
Iyoku ya adelantó el año pasado que tenía muchos proyectos en mente para 'Dragon Ball'... y parece que a estas alturas no estaban llegando a ningún lado y se ha cansado de esperar. Así que ahora mismo el futuro de Goku más allá del manga es un poco incierto, al menos hasta que terminen las negociaciones. Y si esperábamos el regreso del anime en algún momento, va a tocar seguir esperando.
En Espinof | Las mejores series de anime en 2023
Ver 4 comentarios