La línea temporal de todo 'Dragon Ball' puede ser un poco confusa, sobre todo si entra en la ecuación el epílogo de 'Dragon Ball Z', la serie de 'Dragon Ball Super' y sus películas... y también 'Dragon Ball GT', que parece que definitivamente es canon para la Toei.
Aquí estamos todos con los puzzles según llegan contenidos nuevos, pero Akira Toriyama ha aclarado definitivamente cuál sería el orden de todas las series de la franquicia.
Llegando al final de Z
Como con 'Dragon Ball Super: Super Hero' parecía que teníamos un pequeño salto temporal tras el Arco de Moro del manga de 'Dragon Ball Super', hay quien apuntaba a que se situaba después incluso del epílogo de 'Z'. Este pequeño arco conocido como 'End of Z' nos mostraba a todos los personajes diez años después de los eventos de 'Dragon Ball Z', con lo que habría algunas incoherencias que no terminaban de cuadrar.
Al final, Toriyama ha entrado al debate y ha confirmado el orden cronológico de todo 'Dragon Ball'. Así que la película más reciente de la franquicia ocurre definitivamente entre el arco de Majinn Buu y 'End of Z'
Toriyama también explica que 'Super Hero' se desarrolla justo antes del capítulo final de 'Dragon Ball Z', con lo que no queda demasiado por explorar en la línea temporal de la serie.
Con el salto temporal reciente, en la película ya tenemos a Goten y Trunks como adolescentes y Pan tiene tres años. En el capítulo final de 'Z', Pan tiene unos cuatro o cinco años, con lo que se puede aventurar que queda en torno a un año de historia por delante antes de alcanzar el cierre "definitivo", si no tenemos en cuenta 'GT'.

Con esto tampoco hay que entrar en pánico, que un año en manga o anime da para mucho porque a veces da la sensación de que el tiempo no existe. Ya tenemos por delante un nuevo arco de manga, así que aunque cada vez nos acercamos más a los eventos de 'End of Z', todavía podemos esperar unas cuantas sagas de manga más para ver cómo Toriyama y Toyotaro consiguen hilar todo hasta el final de 'Dragon Ball'.
Ver 2 comentarios
2 comentarios
vert
Madre mía, ¡quién iba a decir que Superhero se ubicaba entre el fin de Buu y el llamado End of Z! Alucinante, espectacular, colosal revelación... ¿En serio?
En fin... Al lío.
La línea temporal y su coherencia narrativa se la cargaron desde el momento en que los de la Toei dieron luz verde al engendro de Super. Pretender que llegaremos al final de Z como si nada hubiese pasado es absurdo, y en este conservadurismo tan arraigado del shonen actual encontramos algunas de las peores decisiones que se han tomado con esta franquicia.
Lo coherente hubiese sido que toda esta morralla de dioses, ángeles y tonterías varias se ubicase a continuación del End of Z, ya que habría espacio de sobras para desarrollar estas ideas. El problema es que en ningún momento se ha intentado cuadrar con el final de Z, y ahora encajar todo esto en lo que ya teníamos es un sinsentido.
vasilia1
No van a hilar nada. El hilo ya esta mas enredado que cuando un gato juega con una madeja de lana. Ya la cosa pinto mal cuando la nueva pelicula de Broly le quito mucho de lo que realmente habia sido Broly en la pelicula original.
Pero al menos, Toriyama no reniega del final de Dragon Ball GT, que fue un final hermoso. Pero ya Dragon Ball se le escapo totalmente de control a Toriyama.