Aunque 'Dragon Ball' tiene un reparto de personajes bien grande que además ha ido creciendo todavía más con cada serie, Goku sigue siendo la estrella absoluta. Con los años se ha convertido en uno de los personajes de anime más queridos del mundo, y la verdad es que es muy difícil imaginarnos 'Dragon Ball' sin él, pero hubo una época en la que Akira Toriyama quiso quitárselo de en medio.
Que entre la nueva generación (pero no mucho)
Bueno, de hecho Toriyama lo ha intentado varias veces, y sin demasiado éxito. Pero donde se empezaron a plantar las semillitas fue en 'Dragon Ball Z' cuando Goku muere a manos de Raditz. En este punto, Piccolo se convirtió en el padre postizo de Gohan y se hizo cargo de su entrenamiento, y pudimos empezar a ver todo el potencial que tenía Gohan como protagonista.
Según avanzó la serie, vimos cómo Gohan se convertía en uno de los personajes más poderosos, y el recopetín llegó durante la Saga de Cell con el reemplazo bien clarito: Goku muere por segunda vez y es Gohan quien se encarga de derrotar definitivamente a su enemigo.
'Dragon Ball' se podría haber cerrado aquí tan alegremente, pero Shueisha, Toei y posiblemente Toriyama no tenían intención de despedirse tan rápido de la franquicia... así que Toriyama decidió darle un giro completo a su manga y cambiar de protagonista.
En la Saga de Majin Buu tuvimos un pequeño salto temporal y un cambio de registro que se acercaba más a la comedia y al slice of life. Así nos juntamos con un Gohan adolescente yendo al instituto y con una doble vida como superhéroe urbano y una nueva generación que había cambiado un poco sin Goku en el escenario, ya que también tenía a Goten y Trunks liándola por donde podían.

Puede que con todos estos cambios, o el propio Toriyama no estaba satisfecho o terminó escuchando a sus fans que pedían el regreso de Goku, y la cabra tiró al monte para volver al statu quo que todos conocíamos.
"Quería poner a Gohan en el papel principal", admitió el mangaka tiempo después. "Pero no funcionó. Sentí que al compararlo con Goku, al final el papel no le pegaba".
Al final ya sabemos que Goku volvió a ocupar su puesto inamovible como protagonista de 'Dragon Ball' y la serie volvió a recuperar su esencia. Y Gohan, tan tranquilo dedicándose a sus estudios y su familia y sacando el modo Bestia solo cuando hace falta.
Ver 16 comentarios
16 comentarios
perdidos
Porque no lo pudo hacer peor. Gohan era un llorón de crío solo para verlo cambiar y evolucionar, con el momento álgido en su enfrentamiento contra Cell...
Pero en lugar de reventar a Cell sin ayuda de nadie, necesitó la ayuda de su padre. Y en lugar de convertirse en un badass, se convirtió en un chorra que necesitaba disfrazarse como un payaso. Y otra nueva humillación contra el demonio ese al que tenía que haber reventado con la mirada.
jaimejames
Toriyama no lo hizo bien, así de simple. Seguir con Goku es más de lo mismo una y otra vez, y yo si esperaba que Gohan tomara el relevo de dragon ball.
Aunque puede ser que los fans solo quieran a Goku hasta en la sopa, ahora sí que el problema del anime son los otakus.
patbateman77
Es que la epoca Gohan del insti fue una puta mierda... Y cualquiera que quisiera competir contra Goku en carisma y popularidad tenía la batalla perdida... Todos crecimos con y junto a él... Viéndole en mil y una
La serie no era Dragon Ball o Bola de Drac... Era Son Goku y punto
victorhugomamanipizo
También Gohan se creció siendo un niño llorón y consentido, no pasó por todas las dificultades de Goku cuando niño, me hace recuerdo a lo que tratan de hacer por ahora con Boruto que vi los primeros capítulos y son súper aburridos, solo se ponía interesante cuando salia Naruto y Sasuke, no se en que va , ya la dejé de ver
Hollister
Querida Mariló: se dice statu quo, no status quo
Undersky
Porque con Gohan lo hizo todo mal, no puedes poner a un personaje tan repelente y ostiable de protagonista, y menos aún habiendo tenido a otro tan potente como Goku antes.
lacedemonio
Fans tóxicos de Dragonball.
darkbob
Simplemente Toriyama no sabía ni para donde tirar. Después de la saga de Freezer en la que Goku se enfrentó contra el ser más fuerte de todo el universo (y que, además, era el causante de que su raza desapareciera) no había mucho más por dónde rascar. Así que se debió quedar sin ideas; de hecho, la saga de los androides fue una improvisación tras otra fruto de sus editores a quienes cada villano que Toriyama presentaba (16, 17, 18, Gero, Kim Jong Un, Cell, Cell semiperfecto) se lo rechazaban fulminantemente. Así hasta llegar al Perfect Cell que, en mi opinión, no deja de ser un reciclado de Freezer.
QuieroEscribir
A mí lo que nunca me cuadró fue que necesitara tanta mierda para decidirse a pelear con Cell y la mierda de que no le gustara pelear. Aunque pueda comprar que no le gustara pelear, no fue hasta ese entonces que le supusiera un problema para encabronarse con villanos que matan sin piedad por divertirse y tener ganas de ir por ellos. No tenía problemas en darlo todo cuando era necesario.
De repente, tenía a todos a punto de morir en manos de los Cell Junior y el tío tan pancho.
Luego, el principio de Buu... la verdad que parece ser que soy de los pocos a los que le molaba y se quedó con ganas de más. Para mí la de Buu iba genial con el rollo un poco más distendido que le dio porque con las escalas de poder que se manejaban ya, casi que era mejor empezar a tomarse las cosas un poco a broma otra vez.
Lo malo fue que lo del Gohan definitivo quedaba muy soso, no se sintió que se lo hubiera ganado con esfuerzo. Fue más... oh! Un viejo que me puede desbloquear mi poder sin hacer nada (otra vez)!! Así que fue normal (y decepcionante a la vez) que reintrodujera a Goku y a Vegeta y cerró más o menos bien (se sacaron a Gohan de la pelea de muy mala manera y poco creíble).
Lástima. Así sigue Super: sin saber qué hacer sin Goku.