Mientras llegaba el desenlace de 'Ataque a los Titanes' ('Shingeki no Kyojin'), el creador del manga confirmó que había participado en el desarrollo del último capítulo del anime y dio a muchos esperanzas de un final ampliando o un poco diferente.
Y aunque los cambios que han venido no han sido tan grandes como para alterar la historia, Hajime Isayama sí que ha sido capaz de un matiz muy importante en una de las escenas más impactantes del final de la serie.
¡Aviso, este artículo contiene spoilers del último capítulo de 'Shingeki no Kyojin'!
Estaba todo atado desde el principio
El anime se ha mantenido increíblemente fiel al manga original de Isayama, excepto por una escena que el propio creador quiso "arreglar". Es durante la conversación final entre Armin y Eren en la que este último trata de explicar sus razones para haber liberado a los titanes... Y por qué ha eliminado al 80% de la población.
En esta escena, Eren se permite hablar de sus poderes, de cómo puede ver pasado y futuro, y de sus ansias por ser libre. Y cómo básicamente se convirtió en un gran villano para que sus amigos pudieran detenerle y quedar como héroes frente al resto del mundo. Este fue uno de los momentos más polémicos del manga en su momento, especialmente porque Armin casi ni participa en la escena e incluso le da las gracias por su sacrificio, pero Isayama no estaba muy contento con algunos detalles y tuvo la oportunidad perfecta para cambiarlos.
"Mi idea era que realmente Armin no se encara con Eren en nombre de la justicia o lo que sea. Es más que, de alguna manera, quería que fuera una responsabilidad conjunta. Quería convertirse en un cómplice", ha dicho Isayama en una entrevista con The New York Times. "Y para poder convertirse en un cómplice, Armin tenía que asegurarse de que utilizaba palabras mu duras para poder cargarse con esos pecados. Esa era la intención".
En el anime, Armin sí que le echa en cara a Eren todas las atrocidades que ha cometido de una manera mucho más activa y firme. Incluso se despide de él diciendo "Estaremos juntos, en el infierno", con Eren quedando menos como un mártir heroico y con Armin aceptando parte de la responsabilidad.
Isayama ha dicho a lo largo de los años que para él la versión definitiva de la historia es el anime, aunque el final de 'Shingeki no Kyojin' estaba decidido desde que empezó el manga. Y que esto fue una tarea pesada a la hora de escribir, porque el destino de Eren como una "víctima que se convierte en agresor" ya estaba sellado desde el principio.
"La verdad es que la situación con Eren se superpone con mi propia historia con este manga en cierto sentido. Cuando empecé esta serie, estaba preocupado de que la fuesen a cancelar. Era un traba que nadie conocía, pero ya había empezado la historia con el final en mente", explicó el mangaka. "Y la historia terminó siendo leída y vista por un número increíble de gente, y me dio un poder enorme con el que no me sentía demasiado cómodo".
"Hubiera sido bonito poder cambiar el final. Se supone que escribir un manga es liberador, pero si hubiera sido completamente libre podría haber cambiado el final", dijo Isayama. "Podría haberlo cambiado e ir en una dirección diferente. Pero la verdad es que estaba atado a lo que originalmente había pensado cuando era joven. Y por eso, el manga se volvió un arte muy restrictivo para mi, similar a los poderes masivos de Eren que le terminaron restringiendo".
En Espinof:
- Anime en Netflix: 10 potentes series recomendadas para todos los gustos
- Las 21 mejores películas coreanas de los últimos años
- Las 26 mejores películas de Disney de todos los tiempos
- Cronología Marvel - Orden para ver las películas y series del Universo Marvel
- Todas las películas dirigidas por Guy Ritchie ordenadas de peor a mejor
Ver 8 comentarios