La inteligencia artificial generativa trae de cabeza a muchos mangakas e ilustradores japoneses, e incluso a los actores de voz de anime. Pero ahora el que ha sufrido el golpe en primera persona ha sido Hirohiko Araki, el creador de 'JoJo's Bizarre Adventure', al que no le ha sentado nada bien ver cómo la IA replica su estilo, y tiene una advertencia contundente para la industria.
La que nos espera si la cosa sigue así
El 15 de noviembre Araki publicó su nuevo libro, 'Las nuevas técnicas de manga de Hirohiko Araki: Cómo crear villanos', y en el segundo capítulo reveló que se dio de bruces con una ilustración generada con IA replicaba su estilo. Y cómo era casi, casi indistinguible de sus propios trabajos originales.
"Recientemente me encontré con un dibujo y pensé "Esto es algo que yo he dibujado, ¿no?". Y me impactó descubrir que de hecho había sido creado con IA. Cuando yo dibujo manga, añado elementos sutiles y personales que hacen el trabajo únicamente mío", explicó Araki. "Y esta pieza generada con IA incluso imitaba detalles en la manera en la que yo dibujo pestañas, so precisamente que era casi imposible distinguirla de mi propio trabajo".
La precisión que ha alcanzado la IA generativa hace que cada vez sea más difícil distinguirla de la original, incluso para el propio autor. Y Araki teme que, según avance más la tecnología, más en peligro esté la autenticidad del manga.
"Cuanto más avanza la IA, más van a pasar este tipo de cosas. El arte refleja los tiempos, y el manga es un ejemplo de esto", continuó Araki. "Ver aparecer este mundo de artistas estafadores aparecer en el manga podría significar que nos acercamos a un mundo dominado por timadores. Este tipo de "maldad" de hoy sin duda terminará impactando al manga".
Araki se ha referido a la IA generativa como un "villano" al que los artistas de manga se deben enfrentar. Y, sobre todo, teme que en el futuro se empiece a aceptar este tipo de arte como algo real, por lo que enfatizó que hace falta una mejor protección legal para los artistas y sus obras.
"Personalmente, confío en la administración de mi copyright de Shueisha, pero algunos artistas de manga son más laxos a la hora de manejar su copyright, lo que lleva a que otros usen su arte sin permiso o incluso filtren sus dibujos. Cuando veo eso, me preocupa que se terminen enfrentando a problemas más graves si no se lo toman más en serio."
En Espinof | Las mejores series de anime de 2024 (por ahora)
En Espinof | Los 27 mejores animes de los últimos años y dónde se pueden ver en streaming
Ver 1 comentarios