Han sido siete años de espera desde que Hayao Miyazaki empezó a trabajar en su nueva película, pero por fin este año se estrenó 'El chico y la garza'. Además vino rodeada de misterio porque en Studio Ghibli estaban enseñando lo justito, y la estrategia les fue de perlas porque en Japón tuvieron en el mejor estreno de toda la historia del estudio.
No nos hemos olvidado de Miyazaki
Ya para el estreno internacional hemos llegado un poquillo más informados y con algún que otro tráiler, y es que las ganas de ver la que iba a ser la última película de Miyazaki estaban por las nubes. Aún así, el estreno de 'El chico y la garza' también tuvo su propio dramita en España con una lista muy limitada de cines, pero tras unos primeros días en lo alto de la taquilla la lista fue creciendo.
Y ahora, después de más de un mes en las salas, Vértigo Films ha echado cuentas y nos ha pegado una sorpresa majísima confirmando que 'El chico y la garza' ya es la película más taquillera de Studio Ghibli en España.
La película de Miyazaki ya ha recaudado más de 1,32 millón de euros en España y casi ha alcanzado los 200.000 espectadores, y eso que en su primera semana apenas se pudo ver en menos de 90 salas y en algunas provincias ni siquiera estaba disponible.
Estas son unas cifras buenísimas para el cine de anime en nuestro país, porque para poner las cosas en perspectiva una película masiva y exitosísima como 'One Piece Film Red' recaudó 1.017.140 euros y consiguió unos 154.189 espectadores en España. Y por supuesto que 'Dragon Ball Super: Super Hero' la supera con una recaudación de 1.891.554 euros y casi 300.000 espectadores, pero es que 'Dragon Ball' es su propio monstruo y una franquicia masiva con la que es dificilísimo "competir".
Pero por irnos más a anime de "autor", tenemos 'Suzume' de Makoto Shinkai también este mismo año, y se quedó en 636.081 euros y apenas 98.228 espectadores. Y dentro de Studio Ghibli, 'El chico y la garza' por fin ha superado a 'El viaje de Chihiro', que hasta 2020 había recaudado 1.110.478 euros con 245.000 espectadores y seguía siendo la reina del estudio.
Así que si había miedo con que la gente se hubiese olvidado de Studio Ghibli, con la nueva película de Miyazaki se nos tendría que haber quitado de un plumazo.