No se puede negar la influencia de 'Dungeons and Dragons' en 'Dungeon Meshi', pero no fue la única fuente de inspiración para su autora
'Tragones y Mazmorras' ('Dungeon Meshi') ha conseguido darle su propia vuelta a las aventuras clásicas de mazmorreo gracias a un combo espectacular de acción, humor, magia y unos platos que parecen sacados de una película de Studio Ghibli.
La primera temporada del anime nos ha introducido a un mundo con un lore fantástico muy rico, claramente inspirado en 'Dungeons and Dragons'. Tenemos humanos, elfos, medianos, gnomos, orcos... E incluso kobolds. Y con el imaginario mazmorrero al que quizás estamos acostumbrados, el que los kobolds sean perretes muy majos y peludos es un cambio que ha chocado a más de un aventurero habitual.
Cada uno por su lado
Los kobolds fueron introducidos en el mundo de 'Dungeons and Dragons' ya en la década de 1970. Gary Gygax, el creador del juego de rol de fantasía, originalmente describió a los kobolds como unos parientes de los goblins, pero con voz similar a la de un perro, y de hecho por aquel entonces en la ilustraciones parecían tener facciones caninas.
Aunque para la quinta y actual edición del juego de rol ya están establecidos como una suerte de lagartijos o dragones bípedos de tamaño pequeño.
Sin embargo, en 'Tragones y Mazmorras' son unos humanoides peludos y con cabeza de perro (y de diferentes razas, además) que parecen haber mantenido este concepto original. En Occidente los kobolds han ido variando su apariencia cada vez más hacia los reptiles, mientras que en el imaginario japonés han mantenido su lado perruno gracias a un videojuego: 'Wizardry'.
Desde su lanzamiento en 1981 con 'Wizardry: Proving Grounds of the Mad Overlord' surgió toda una franquicia fuertemente inspirada inspirada por 'Dungeons and Dragons'. Y, efectivamente, en el videojuego original los kobolds tenían el aspecto canino que ideó Gygax en las primeras ediciones del juego de rol.
Según se fueron lanzando nuevas entregas para la serie, los kobolds de 'Wizardry' mantuvieron este aspecto canino sin dejarse influenciar por los cambios en 'D&D'. Y para seguir sumando, en Japón los videojuegos se volvieron increíblemente populares, con decenas de spin-offs pensados para el país nipón.
Y así es como llegamos a Ryoko Kui, la autora de 'Tragones y Mazmorras'. Según dijo la mangaka en una entrevista con Famitsu, su primer recuerdo de cualquier videojuego fue ver a su padre jugar a 'Wizardry', al igual que a 'Dragon Quest', 'Ultima' o 'Fire Emblem'. Kui también confesó que aunque su padre no le dejaba jugar, las ilustraciones de los monstruos la fascinaron y daban rienda suelta a su imaginación, así que seguía mirando la partida aunque no fuese muy interesante.
'Wizardry' y su estética tuvieron una gran influencia en 'Tragones y Mazmorras', así que en el imaginario de Kui los kobolds eran más perros que lagartos. Y así es como nos hemos quedado con perretes recorriendo los niveles de las mazmorras.
En Espinof | Las 10 mejores series de 2024... hasta ahora
En Espinof | Las 12 mejores webs para ver anime de manera legal
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 3 Comentarios