Mickey Mouse pasa a dominio público en 2024 pero Disney tiene un problema aún mayor con sus películas animadas: ha perdido el 95% de su material clásico

Mickey Mouse pasa a dominio público en 2024 pero Disney tiene un problema aún mayor con sus películas animadas: ha perdido el 95% de su material clásico

27 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
La Bella Durmiente Img2

Ya han pasado casi 95 años desde que se estrenó 'Steamboat Willie', que se dice demasiado pronto. El corto de Walt Disney y Ub Iwerks lanzó a Mickey Mouse al mundo en 1928, y según las leyes estadounidenses el personaje estrella de la casa pronto pasará a dominio público.

Esto es un problemón tremendo para The Walt Disney Company, pero no es el único que tienen encima si hablamos de la gran era dorada de la animación.

Borrón y cuenta nueva...

Para bien o para mal, Walt Disney sentó cátedra a la hora de hacer dibujos animados y su estudio es un pilar principal de la historia de la animación. Gracias a clásicos como 'Blancanieves', 'Bambi', 'Fantasía' o 'Pinocho', los estudios de Disney cambiaron la manera de hacer animación y alimentaros los sueños de decenas de generaciones de niños. Y ahora, gran parte del material original de estas películas ya se ha perdido.

Se estima que el 95% del material de producción de algunos de estos clásicos ha sido destruido, y parece que parte de la culpa la tiene el propio estudio y sus animadores.

Animacion De Disney

Hasta hace relativamente poco (si nos ponemos a hablar en décadas), todo el trabajo detrás de nuestras películas favoritas se hacía a mano: con lápiz, papel y pinturas. Este era un proceso muy duro y laborioso, pero al que los animadores le ponían muchísimo mimo y empeño. Lo que pasa es que no siempre tenían este mismo cuidado a la hora de tratar el material final de las películas.

Según Arthur Stevens, uno de los animadores más longevos de Disney y director de 'Los Rescatadores' y 'Todd y Toby', los animadores a menudo tiraban las planchas de animación al suelo sin ningún cuidado según terminaban de trabajar en ellas... Y algunos incluso usaban estas láminas de plástico para deslizarse por el suelo y echar el rato.

Seguro que era un hobby que venía de perlas para desestresarse y desconectar, pero el poco cuidado de los animadores ha terminado causando la pérdida de muchísimo material clásico de Disney. No solo eso, si no que los recursos también eran muy limitados y a menudo se tenían que reutilizar estas planchas, con lo que igualmente los fotogramas de animación tenían los días contados.

Cada fotograma se dibujaba en una lámina transparente, se pintaba con acrílico y luego se colocaba sobre el fondo determinado. Una vez se terminaba de "rodar" cada escena, las láminas eran limpiadas con acetona para poder reutilizarlas con nuevos fotogramas, con lo que se conservan un número muy limitado de pinturas.

Cell De Animacion De Blancanieves

En esta época, en los estudios de Disney seguramente no eran conscientes de que estaban haciendo historia de la animación... Así que lo más probable es que la conservación de materiales no fuera una prioridad mayor que llegar al final de la jornada sin volverse tarumbas (y recortar todo lo que se pudiera en gastos).

Por lo menos las películas en sí se conservan perfectamente y han sido restauradas en muchas ocasiones, así que no hay riesgo de que las perdamos. Y también, que las cosas han cambiado mucho desde los años 40 y ahora se hace un esfuerzo mucho mayor por preservar el material de dibujo con el que se crean nuestras películas favoritas.

En Espinof | Las mejores películas de animación de la historia

Comentarios cerrados
Inicio