Resulta evidente que la animación ha pasado el punto donde dependa exclusivamente de Disney, tanto en crear éxitos como en realizar avances en el lenguaje visual. Mientras que las dos divisiones de la compañía han sacado producciones por debajo de la media, la competencia ha avanzado bastante en todos los aspectos posibles para que hayan producciones de nivel.
Hubo un temor bastante justificado a los cambios de normas en la votación de la Academia en la categoría de animación en los Premios Oscars, ya que estaban primándose producciones extranjeras y dejando de lado algunos éxitos nacionales (que eran evidentemente mediocres). Pero ahora se está en un punto donde hay tanto nivel que una estupenda propuesta como ‘Ninja Turtles: Caos mutante’ puede quedarse fuera.
Katanas y pizza
Aun así, esta reinvención de Paramount y Nickelodeon, dirigida por Jeff Rowe (’Los Mitchell contra las máquinas’), probablemente merecía nominación en la categoría por encima de otras. Un gran trabajo para rescatar a unos personajes icónicos, dándoles buen desarrollo y una personalidad visual refrescante, que ya se puede ver en streaming a través de SkyShowtime.
Años después de que un violento accidente provocase la fuga de una serie de criaturas y un misterioso pegote verde desarrollado por un científico, un grupo de tortugas mutantes con nombres de artistas renacentistas ponen en práctica sus conocimientos en artes marciales, enseñados por su padre y maestro, una rata también mutante. Pero lo que anhelan estas adolescentes tortugas es poder ser como otros jóvenes humanos, tener vida en el exterior y relaciones, pero sobre todo aceptación. Algo que encontrarán de manera inesperada cuando saquen sus habilidades a la superficie para combatir el mal.
Las adaptaciones cinematográficas de alto perfil, mayormente la de acción real, no han terminado de hacer medianamente potables unos personajes que, sobre el papel, son atractivos y carismáticos. Rowe, junto con los productores y guionistas Seth Rogen y Evan Goldberg, identifican a la perfección el atractivo de las tortugas mutantes, enfatizando el apartado adolescente de su título original en inglés.
'Ninja Turtles: Caos mutante’: pura frescura adolescente
El reparto principal de voces está escogido a la perfección (aunque en los secundarios también es descarado el nivel) para que suenen a chavales emocionados por la posibilidad de la aventura, además de embarcados en el descubrimiento personal que marca el cine adolescente. Hay mucho humor y mucha emoción en cómo están tratados, pero también en cómo están “dibujados”. El equipo creativo resaltó esta mezcla de animación digital y trazo caótico, tan asociado a 'Spider-Man: un nuevo universo', para plasmar cómo lo dibujaría un chaval que idolatra estos personajes.
Esta clase de cuidado en todas las áreas es lo que hace de ‘Ninja Turtles: Caos mutante’ todo un éxito, además de su buen desempeño en taquilla. Quitando algunos elementos propios de blockbuster actual donde te marcan el inicio de un nuevo universo cinemático, hay cero grado de cinismo y sí mucha autenticidad en una película que finalmente hace justicia al potencial de esta franquicia.
En Espinof:
- Anime en Netflix: 10 potentes series recomendadas para todos los gustos
- Las 21 mejores películas coreanas de los últimos años
- Las 26 mejores películas de Disney de todos los tiempos
- Cronología Marvel - Orden para ver las películas y series del Universo Marvel
- Todas las películas dirigidas por Guy Ritchie ordenadas de peor a mejor
Ver 3 comentarios