Si hay leído mi crítica de 'Ninja Turtles: Caos mutante', sabrás que me ha maravillado. Como fan de los quelonios neoyorquinos desde que tengo uso de razón, la propuesta de Seth Rogen y Evan Goldberg ha sido poco menos que un sueño realidad, pero entre virtudes narrativas, encanto y toneladas de guiños y huevos de pascua para parroquianos, hay un elemento que me ha cautivado por encima de todos.
Si hay algo que cautiva de lo nuevo de las Tortugas Ninja, eso es su extraordinario diseño de producción y su materialización a través de una animación no menos excepcional. Un logro que no se limita a imitar lo visto en 'Spider-Man: Un nuevo universo' y su secuela, sino que ha logrado moldear un estilo propio que da al largometraje un empaque muy, pero que muy especial.
Perfecta imperfección
Pero, ¿cómo concibió el equipo de la película este look tan peculiar? En una entrevista con Variety, su codirector Jeff Rowe —'Los Mitchell contra las máquinas'— ha explicado cuál fue el proceso creativo para llegar a este resultado y cuáles fueron las premisas que se dieron a los artistas y animadores. El leitmotiv, sorprendentemente, no fue otro que la imperfección.
"Creo que para nosotros, artísticamente, fue una reacción a la tendencia de 30 años en la animación digital 3D de buscar el fotorrealismo y la iluminación y texturización hiperrealistas. Hace unos años, sucedió [Spider-Man] 'Un nuevo Universo', y demostró que una película puede parecerse a su arte conceptual y puede tener éxito tanto en críticas como en taquilla. Eso abrió muchas puertas y creo que intentamos adoptar ese enfoque en 'Mitchells', y luego en 'Turtles', traté de ser aún menos comprometido. Decidimos que queríamos que esta película se pareciera exactamente a una obra de arte conceptual, y queremos que la obra de arte conceptual se perciba humana y no generada por ordenador".
Rowe continuó explicando lo complicado de trasladar estas indicaciones a un equipo acostumbrado al perfeccionismo y la pulcritud.
"Eso significa que tenga garabatos, imperfecciones y malformaciones, y que recuerde a la forma en la que dibujas cuando eres niño o adolescente, y tu pasión y entusiasmo por hacer arte no se han mermado por una formación artística. Es el tipo de dibujo que haces antes de tener esa voz en tu cabeza que dice: 'No hagas eso. Así no se dibuja'. Queríamos diseñar una película que tuviera ese nivel de expresión desinhibida. Costó mucho diseñarlo y convencer a muchos artistas con mucho talento de que estaba bien cometer errores, y que esos errores eran en realidad rasgos y no fallos".
Rompiendo ataduras
Por su parte, el diseñador de producción Yashar Kassai también expresó que uno de los aspectos más complejos de la creación de 'Caos mutante' fue conseguir que el mensaje de libertad y experimentación calase entre los artistas.
"Lo que fue tan extraño al principio fue decirles a mis artistas altamente capacitados y hábiles, que también son ultratalentosos, que como estamos dibujando como adolescentes, necesito que dibujes eso nuevamente, pero necesito que te liberes de todos esos años que pasaste en la escuela de arte aprendiendo tu oficio y dibujes como cuando tenías 15 años. Pero una vez que todos abandonaron la sabiduría convencional del diseño de la animación, nos divertimos mucho".
Y esto, amigos y amigas, es lo que sucede cuando liberas a grandes profesionales rebosantes de talento de las ataduras creativas habituales en la industria. Simple y llanamente magia.
En Espinof | Las mejores películas de animación de 2023
Ver 20 comentarios