La escuela francesa Gobelins tiene el prestigio que se merece, y es el de formar, todos los años, a gente con muchísimo talento y de probado ingenio, que queda demostrado con los cortometrajes de final de curso. Y no hay curso que no tenga varias joyas incontestables, de esas que hacen temblar a los profesionales ya establecidos en la industria. De hecho, ya tienen gente nominada al Oscar, como por aquel fenomenal trabajo de Oktapodi.
Son cortos-cortos. Es decir, cortometrajes muy breves, de dos o tres minutos de duración, pero con una historia cerrada, y un desarrollo completo. Muy diferentes todos entre sí. De la cosecha de 2009 hoy os traigo dos, y en dos días os pondré los otros tres. Merecen la pena, y mucho. Ah, y están en HD:
Un tour de manège
Un precioso trabajo de Nicolas Athane, Brice Chevillard, Alexis Liddell, Françoise Losito y Mai Nguyen, que vendría a ser como una parábola de la transición de la niñez a la edad adulta. Sensacional tratamiento de los colores, así como una sencilla pero buenísima caracterización de los personajes. La música, por cierto, bellísima:
Inka Bola
Muy distinto al anterior, es un trabajo fenomenal, lleno de humor, y con un diseño fantástico, que nos traslada a otra época y otra cultura (no avanzo nada). Esta es una demostración de todo lo que la animación puede hacer en cuestión de dinámica visual, que prácticamente está vetado a la imagen real, siempre que no se recurra al CGI. Nuevamente, una caracterización soberbia de los personajes. Está dirigido por Mélody Cisinski, Jacques Jarczyk, Vincent Garcia, Floriane Marchix, Gwénolé Oulc’hen y Patrick Pujalte:
Mañana, os traigo los otros tres.
Ver 4 comentarios
4 comentarios
340494
Visto el trabajo de esta escuela nadie puede negar que la animación tiene un futuro brillante.
Saludos.
tiacosas
Me gusta mucho más el segundo que el primero. Pero más allá del estilo de la animación y la historia, ¿el cerdo no fue introducido en América por Cristóbal Colón?
i-chan
Ostras, asi que estos son los famosos Gobelins. Cuando estudiaba en Francia mis profesores de cine hacian continua referencia a esta escuela y la verdad yo no entendia muy bien porque hablaban tanto de ella. Vistos estos cortos, todo encaja xD
chuparrocas
Geniales. Ojalá en España se dignen a hacer una escuela de animación en condiciones como esta.